martes, 8 de julio de 2014

Le nozze di Figaro (Östman, 1988)

Arnold Östman (dir.); Petteri Salomaa (Figaro); Barbara Bonney (Susanna); Håkan Hagegård (Conte Almaviva); Arleen Augér (Contessa); Alicia Nafé (Cherubino); Della Jones (Marcellina); Carlos Feller (Bartolo), Edoardo Gimenez (Basilio); Francis Egerton (Don Curzio); Nancy Argenta (Barbarina); Enzo Florimo (Antonio); Viveka Anderberg, Maria Höglind (Due contadine). The Drottningholm Court Theater Orchestra and Chorus (instrumentos originales). L’OISEAU-LYRE 3 CD.

Hasta ahora he hablado ampliamente en El patio de butacas de las filmaciones de óperas de Mozart en las interpretaciones historicistas de Arnold Östman en el Teatro de la Corte de Drottningholm. Sin embargo, las grabaciones mozartianas de este director –pionero en llevar el historicismo a las óperas del salzburgués y muchas veces un poco olvidado– no se agotan ahí, pues también
existen registros discográficos de la trilogía Mozart-Da Ponte y de La flauta mágica.

Hoy hablaremos sobre su curiosa grabación en disco de Las bodas de Fígaro, editada en 1988 por L’Oiseau-Lyre y sin ninguna reedición en el mercado actualmente. Hasta donde sé, este es el primer registro discográfico de este título con instrumentos originales -luego vendrían Gardiner, Kuijken, Jacobs, y más recientemente Currentzis- y resulta profundamente llamativo el hecho de que, a pesar de los años, no haya envejecido nada mal, teniendo en cuenta la constante evolución del movimiento historicista en este repertorio (una grabación no historicista de hace cincuenta o sesenta años puede ser plenamente actual –pensemos, por ejemplo, en las famosas y espléndidas Bodas de Kleiber padre– pero el historicismo es algo que crece continuamente en nuestros días amenazando con dejar obsoletas a sus grabaciones pioneras). De hecho, creo que la lectura de Östman sigue produciendo a día de hoy exactamente la misma sensación en el oyente que debía provocar en el momento de su aparición, y que no es otra que la del profundo impacto que conlleva la radicalidad del planteamiento en el aficionado acostumbrado a lecturas más tradicionales y romantizadas. Östman, como es marca de la casa, no sólo utiliza instrumentos de la época de Mozart, sino que apuesta por un sonido muy exiguo que roza en ocasiones lo camerístico y por una muy característica delgadez de la cuerda. A este sonido, que ya de por sí está en las antípodas del que puede producir cualquier gran orquesta moderna, hay que sumarle el gusto del director por unos tempi vertiginosamente rápidos, hasta el punto de que el resultado en ocasiones llega a chocar (véase, por ejemplo, el comienzo del Giunse al fin il momento). Y como es habitual también en Östman, esa celeridad generalizada no se nos presenta como un mero capricho del director, sino que realmente parece tener sentido y “encajar” con la música. Es como escuchar los conciertos para piano de Mozart por primera vez al fortepiano estando acostumbrado previamente al piano de toda la vida: la primera sensación es de sorpresa, incluso de rechazo, pero con independencia de las preferencias personales que cada uno pueda hacerse luego, también se hace evidente enseguida que la música funciona y tiene sentido de ese modo.

No es Östman un director especialmente comunicativo con la orquesta, al margen de lo escrito arriba. Sabe extraer sonidos bellos y delicados, y su punto fuerte son quizá las escenas más frenéticas que requieren de pulso y gracia, pero su discutible capacidad de extraer del foso un auténtico sentido del drama le posiciona, al menos para quien esto escribe, como un mero acompañante para los cantantes, a los que arropa a menudo con gracia, pero sin transmitir demasiada poesía. El debate de si en tiempos de Mozart el papel de la orquesta iba o no iba más allá del de servir como mero acompañamiento de los cantantes es cuestión que no viene al caso, en mi opinión. Si la música es buena, y esta lo es, considero buena cosa explotar en la medida de lo posible las posibilidades expresivas que plantea, en lugar de reprimirlas voluntariamente en busca de una especie de asepsia científica que, en la práctica, se traduce en frialdad y mecanicismo, defectos estos de algunos directores de la corriente historicista.

Una cosa que, desde luego, hay que agradecerle a Östman es la inclusión en esta grabación, a manera de apéndice, de varios e interesantes números alternativos a la música que todos conocemos, y que provienen bien del propio Mozart, bien de algún otro autor estrictamente contemporáneo. Este es, sin duda alguna, uno de los principales puntos de interés de la grabación. Por supuesto, no me refiero a las arias de Basilio y Marcelina del cuarto acto –que también están–, suprimidas por el propio Mozart antes del estreno de la ópera pero bien conocidas en nuestros días y frecuentemente grabadas, sino a otros cambios mucho menos conocidos. En las notas que se adjuntan en el librito de la grabación se incluye un escrito de Alan Tyson al respecto, que viene a describir estos números alternativos del siguiente modo:

“Signora mia garbata” (Cavatina de Marcellina): Este número debía sustituir al dúo entre Susanna y Marcellina del primer acto en las exitosas representaciones de Fígaro en Praga de diciembre de 1786 (las primeras fuera de Viena). Probablemente se buscaba con este cambio premiar a la intérprete de Marcellina. La autoría mozartiana es más que cuestionable.

“Un moto di gioia”, K.579 (Aria de Susanna): En este caso, sí estamos ante un aria alternativa bien conocida en la actualidad, y salida indiscutiblemente de la pluma de Mozart. Sustituía al aria de Susanna del segundo acto en la reposición de Fígaro en Viena de 1789. La razón de la sustitución radicaba en la oportunidad de explotar las aptitudes vocales de Adriana Gabrieli del Bene, soprano mejor dotada en materia de coloratura que Nancy Storace, la Susanna del estreno.

Recitativo “Aprite, presto, aprite”: Se trata del mismo texto del dúo Susanna-Cherubino del segundo acto, pero convertido en recitativo. Se especula con la posibilidad de que Mozart lo escribiera en previsión de que el dúo resultase demasiado difícil, descartándolo luego.

Versión alternativa del “Vedrò mentr’io sospiro”: Aparece en varias copias de la partitura e introduce notas más altas de lo que estamos acostumbrados a escuchar en la sección conclusiva “Ah no, lasciarti in pace”. Quizá sea otro cambio introducido por Mozart con vistas a la reposición vienesa de 1789 para favorecer al intérprete del Conde, cuya identidad desconocemos.

Versión alternativa del “Dove sono”: Contiene diecinueve compases nuevos y quizá se escribió también pensando en esas representaciones de 1789. En aquella ocasión, la intérprete de la Condesa fue la famosa Catarina Cavalieri, cantante de coloratura que estrenó el papel de Konstanze en el Rapto.

“Al desio de chi t’adora”, K.577 (Rondò de Susanna): Sustituyó al aria del jardín en la reposición de 1789. Como en el caso de la K.579, no hay lugar para especulaciones con su autoría y finalidad y resulta bien conocida.

A nivel vocal, puede resultar llamativo el hecho de que, en estas grabaciones de Östman, el reparto cante a menos decibelios de lo que estamos acostumbrados, como probablemente ocurría en tiempos de Mozart, cuando los teatros no eran frecuentemente de las dimensiones a las que ahora estamos acostumbrados. Sea como fuere, el principal punto flaco de esta grabación lo encarna para mí el papel que da nombre a la obra. Petteri Salomaa es un Figaro un tanto insuficiente, cantado con una voz de bastante poca enjundia que le hace más apto para papeles secundarios (recordemos sus grabaciones, con Östman, del papel de Nardo en La finta giardiniera y muy especialmente su conseguido Orador en La flauta mágica) que otra cosa. Sí está muy bien respaldado por la Susanna de la joven Barbara Bonney, desde luego no tan popular por entonces como llegaría a serlo en la década de los noventa. Hace una Susanna de voz cristalina y canto impoluto, como cabía esperar, aunque también resulta previsible en Bonney una cierta levedad expresiva que puede llevar, en casos extremos, al aburrimiento. Aquí se echa en falta un poco más de gracia y picardía en el personaje, pero el resultado, en cualquier caso, queda muy por encima del alcanzado por Salomaa.

Sí resulta muy adecuada la pareja condal, encarnada por Håkan Hagegård (el Papageno de Bergman) y Arleen Augér, mientras que Alicia Nafé, en cambio, no pasará a la historia como una de las intérpretes más cándidas de Cherubino, con una participación puramente cumplidora. El tándem Bartolo-Marcellina alcanza un espléndido nivel. Della Jones canta impecablemente bien el papel del ama de llaves, con un sonido mucho más juvenil de lo acostumbrado para el personaje, y Carlos Feller está mejor aquí que en sus posteriores grabaciones con Gardiner (ver esto), en las que muestra obvias dificultades con los graves de La vendetta que aquí aún no se manifiestan. Del resto de los secundarios habría que destacar la presencia de Nancy Argenta en el papel de Barbarina, y el efectivo juez Don Curzio de ese estupendo comprimario que es Francis Egerton. Como Basilio, Edoardo Gimenez no acaba de convencer por su vibrato excesivo que contrasta claramente con el resto del reparto, y Enzo Florimo canta Antonio con una voz algo gastada, alcanzando peores resultados que los que consigue como Don Alfonso en la filmación del Così fan tutte del propio Östman.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Categorías

Accademia del Piacere (3) Actualidad (32) Adam Fischer (1) Adelio Zagonara (3) Adina Aaron (1) Adolphe Adam (2) Adriana Kučerová (1) Agnes Baltsa (1) Aida (4) Ainhoa Arteta (4) Ainhoa Garmendia (1) Akademie für Alte Musik Berlin (1) Alan Curtis (1) Alastair Milnes (1) Alberto Erede (1) Aldo Bottion (3) Alessandro Granda (1) Alessandro Scarlatti (1) Alessandro Stradella (1) Alexander Joel (2) Alexander Rahbari (1) Alexander Scriabin (1) Alexander Vinogradov (1) Alexia Voulgaridou (2) Alfonso Antoniozzi (1) Alfredo Kraus (3) Alice Coote (1) Alicia Alonso (2) Alicia Nafé (1) Amanda Roocroft (1) Amandine Beyer (2) Ambrogio Maestri (1) Amy Freston (2) Ana Frank (3) Andreas Schager (1) Andreas Scholl (1) Andrei Serban (1) Ángel Corella (1) Ángel Ódena (3) Angela Gheorghiu (3) Angelika Kirchschlager (2) Angelo Mercuriali (3) Anita Cerquetti (1) Anita Soldh (3) Anja Harteros (1) Anke Vondung (1) Ann Christine Biel (4) Ann Murray (2) Anna Caterina Antonacci (2) Anna di Stasio (2) Anna Maria Canali (2) Anna Moffo (2) Anna Netrebko (1) Anne Sofie von Otter (4) Anthony Minghella (1) Anthony Rolfe Johnson (4) Antoine Forquerai (1) Anton Dermota (1) Anton Webern (1) Antonietta Stella (1) Antonino Siragusa (1) Antonio Meneses (1) Antonio Pappano (1) Antonio Vivaldi (9) Aprile Millo (1) Aquitania (3) Ara Malikian (1) Arleen Augér (2) Arnold Östman (9) Artefactum (4) Arturo Basile (1) Audrey Hepburn (1) Axabeba (6) Ballet (8) Ballet Nacional de Cuba (2) Ballet Nacional de Estonia (1) Ballet Nacional de Kiev (1) Barbara Bonney (4) Barbara Frittoli (4) Barbara Hendricks (1) Barbara Schlick (1) Bayerisches Staatsballett (1) Beniamino Gigli (1) Bernabé Martí (1) Bernarda Fink (2) Bo Skovhus (1) Bonaldo Giaiotti (1) Boris Christoff (1) Britt-Marie Aruhn (1) Bruce Rankin (1) Bruno Bartoletti (2) Bruno Campanella (1) Bryn Terfel (2) Cajasol (7) Camilla Nylund (1) Carl Maria von Weber (1) Carl Philipp Emanuel Bach (4) Carles Magraner (2) Carlo Bergonzi (4) Carlo Colombara (3) Carlo Maria Giulini (1) Carlos Álvarez (2) Carlos Chausson (3) Carlos Feller (3) Carlos Kleiber (1) Carlos Mena (6) Carmela Remigio (1) Carmen (5) Carmen Giannasttasio (1) Carol Neblett (1) Catherine Malfitano (1) Catherine Robbin (1) Cavalleria Rusticana (1) Celso Albelo (1) Cesare Siepi (3) Cesare Valletti (1) Charles Rosekrans (1) Cheryl Barker (1) Christa Ludwig (3) Christian Zacharias (1) Christina Deutekom (1) Christina Pluhar (1) Christoph Willibald Gluck (4) Christophe Coin (3) Christophe Dumaux (1) Christopher Hogwood (1) Ciclo de Cámara OBS (2) Ciclo de Músicas Históricas OBS (8) Cine y TV (2) Claire Watson (1) Clara Petrella (1) Claudio Abbado (4) Claudio Desderi (2) Claudio Nicolai (1) Claudio Sgura (2) Claus Guth (1) Clifford Grant (1) Compañía Nacional de Danza (1) Conchita Velasquez (1) Conciertos de Brandemburgo (1) Constanze Backes (3) Coppélia (1) Corelli (2) Cornelius Hauptmann (1) Cornell MacNeil (2) Coro Barroco de Andalucía (2) Così fan tutte (5) Cyril Auvity (2) Dagmar Schellenberger (1) Dalibor Jenis (1) Daniel Barenboim (4) Daniel Oren (1) Daniela Schillaci (1) Daniele Callegari (1) Danielle de Niese (3) Danza Maestranza (11) Das Rheingold (1) David Kuebler (1) David McVicar (2) Debilidades (2) Der Freischütz (1) Derek Lee Ragin (1) Diana Damrau (1) Die Entführung aus dem Serail (1) Die lustige Witwe (1) Die Walküre (1) Die Zauberflöte (5) Diego Fasolis (1) Dietrich Fischer-Dieskau (1) Dietrich Henschel (1) Dimitri Ulianov (4) Discografía (2) Discografía ópera (57) Dmitry Sinkovsky (1) Doctor Atomic (1) Dolora Zajick (3) Domenico Scarlatti (1) Dominique Visse (3) Don Carlo (3) Don Giovanni (6) Don Pasquale (1) Donizetti (8) Dorothea Röschmann (2) Dwayne Croft (1) Edgardo Rocha (1) Edita Gruberova (3) Edo de Waart (1) Eduardo López Banzo (1) Edward Downes (1) Eirian James (1) Ekaterina Siurina (1) El Cascanueces (2) El lago de los cisnes (1) El ocaso de los dioses (1) Elena Obraztsova (3) Elijah Moshinsky (1) Elina Garanča (3) Elisabeth Grümmer (1) Elizabeth Harwood (1) Emmanuelle Haïm (1) English National Ballet (1) Enrico Casazza (1) Enrico Cossutta (1) Enrico Onofri (9) Enzo Dara (2) Enzo Frigerio (1) Enzo Sordello (1) Erich Hoeprich (1) Erich Leinsdorf (2) Erna Berger (1) Erwin Schrott (1) Ettore Bastianini (2) Eva Marton (1) Evelyn Herlitzius (1) Ezio Frigerio (3) Fabio Capitanucci (1) Fahmi Alqhai (5) Falk Struckmann (1) Fazil Say (1) Fernando Corena (3) Ferruccio Furlanetto (2) Ferruccio Tagliavini (1) Festival de Música Antigua de Sevilla (26) Fidelio (1) Fiorenza Cedolins (3) Fiorenza Cossotto (5) Flaviano Labò (1) Florian Boesch (1) Forma Antiqva (1) Francesco Geminiani (1) Francesco Molinari-Pradelli (2) Francis Egerton (4) Francisco Araiza (3) Francisco Guerrero (1) Francisco Negrín (1) Franco Calabrese (1) Franco Zeffirelli (8) François Couperin (1) Frank Lopardo (2) Frans Brüggen (1) Franz Crass (2) Franz Lehár (1) Franz Schubert (4) Franz Welser-Möst (1) Franz-Josef Selig (2) Frédéric Chopin (1) Frederica von Stade (2) Furio Zanasi (4) Gabriel Fauré (1) Gabriele Bellini (1) Gabriele Santini (2) Galina Vishnevskaya (1) General (4) Gente a la que admiro (3) Georg Philipp Telemann (7) George Frideric Handel (13) George Petean (1) Georges Bizet (7) Ghena Dimitrova (1) Giacomo Prestia (2) Giacomo Puccini (61) Gianandrea Gavazzeni (1) Gianfranco Rivoli (1) Gianni Raimondi (1) Gillian Knight (5) Gino Vanelli (1) Gioachino Rossini (9) Giorgio Gallione (1) Giorgio Zancanaro (1) Giovanna Casolla (2) Giovanni Battista Pergolesi (3) Giovanni Reggioli (1) Giselle (2) Giuliano Carmignola (2) Giulietta Simionato (1) Giulio Cesare (3) Giuseppe Campora (2) Giuseppe Di Stefano (3) Giuseppe Gipali (1) Giuseppe Nessi (1) Giuseppe Patané (2) Giuseppe Sinopoli (2) Giuseppe Taddei (2) Giuseppe Tartini (1) Giuseppe Verdi (25) Göran Järvefelt (4) Gösta Winbergh (1) Grace Bumbry (1) Graham Vick (1) Günter Neuhold (1) Gustav Leonhardt (1) Gustav Mahler (2) Håkan Hagegård (2) Hänsel und Gretel (1) Hector Berlioz (1) Héctor Sandoval (1) Henry Purcell (3) Herbert von Karajan (8) Hermann Prey (3) Hervé Niquet (1) Hildegard Behrens (2) Hiromi Omura (1) Historicismo (1) Hugo Wolf (1) Hui He (1) Humperdinck (2) Idomeneo (2) Iestyn Davies (1) Il barbiere di Siviglia (4) Il ritorno d'Ulisse (1) Il trionfo del tempo e del disinganno (1) Il Trovatore (2) Ildebrando D'Arcangelo (1) Inger Dam-Jensen (1) Ingvar Wixell (3) Iréne Theorin (1) Iris Vermillion (1) Irmgard Vilsmaier (1) Isaac Albéniz (1) Isabel Leonard (1) Ismael Jordi (2) Iván Fischer (1) Ivo Pogorelich (1) Ivo Vinco (3) Ivor Bolton (1) Jacques Offenbach (2) James Conlon (2) James King (1) James Levine (4) Jana Kurucová (1) Janice Baird (1) Javier Perianes (1) Jean-Philippe Rameau (3) Jean-Pierre Ponnelle (6) Jennifer Holloway (1) Jennifer Larmore (2) Jessica Pratt (1) Jesús López-Cobos (1) Joan Martín-Royo (1) Joan Sutherland (4) Joaquín Achúcarro (1) Joaquín Turina (1) Johann Christian Bach (1) Johann Hieronymus Kapsberger (1) Johann Jakob Froberger (1) Johann Sebastian Bach (15) Johannes Brahms (2) John Adams (1) John Cox (1) John Del Carlo (1) John Dexter (1) John Eliot Gardiner (8) John Mark Ainsley (1) John Tomlinson (1) Jon Vickers (3) Jonas Kaufmann (3) Jordi Savall (4) Jorge de León (1) José Bros (2) José Carreras (2) José Ferrero (1) José Van Dam (3) Joseph Bodin de Boismortier (1) Joseph Haydn (6) Joyce DiDonato (1) Juan Pons (2) Juan Sancho (3) Jules Massenet (3) Julia Doyle (1) Julia Migenes-Johnson (1) Julia Varady (1) Julius Rudel (1) Jussi Björling (1) Kate Aldrich (1) Katia Ricciarelli (1) Kazushi Ono (1) Kenneth Riegel (1) Kiri Te Kanawa (4) Krešimir Špicer (1) Kristinn Sigmundsson (2) Kurt Moll (2) L'Arpeggiata (1) L'incoronazione di Poppea (2) L'Orfeo (2) La Bayadère (1) La bella durmiente (1) La Bohème (4) La Cenerentola (3) La Cenicienta (ballet) (1) La clemenza di Tito (3) La fanciulla del West (1) La favorita (3) La finta giardiniera (1) La Fura dels Baus (3) La Máquina del Tiempo (1) La princesse de Navarre (1) La serva padrona (2) La Traviata (6) Lars Tibell (1) Lars Ulrik Mortensen (1) László Polgár (3) Laurent Pelly (1) Le nozze di Figaro (5) Léo Delibes (1) Leo Nucci (3) Leona Mitchell (1) Leontyne Price (3) Leoš Janáček (1) Licia Albanese (1) Lioba Braun (1) Lisa Della Casa (2) Literatura (6) Llibre Vermell de Montserrat (1) Lorenzo Molajoli (1) Lorin Maazel (4) Los miserables (1) Louis Quilico (2) Luca Pisaroni (2) Lucia di Lammermoor (3) Lucia Popp (2) Luciano Pavarotti (9) Ludwig van Beethoven (5) Luigi Alva (2) Luigi Roni (2) M22 (3) Madama Butterfly (47) Madeline Bender (1) Maestranza (65) Magda Olivero (2) Magdalena Kožená (2) Manfredo Kraemer (2) Manon Lescaut (3) Manuel de Falla (3) Marcello Giordani (2) Marcelo Álvarez (2) Marco Berti (1) Marco Vinco (2) Marco Vratogna (1) Maria Callas (5) Maria Chiara (1) Maria Christina Kiehr (1) María Espada (6) Maria Ewing (1) Maria Grazia Schiavo (1) Maria Höglind (2) Maria Joao Pires (1) Maria Keohane (1) Maria Spacagna (1) Maria Zifchak (1) Marianna Pizzolato (1) Marianne Rørholm (1) Mariella Devia (1) Marijana Mijanović (1) Marin Marais (1) Marina Rodríguez-Cusì (1) Mario Basiola (1) Mario Boriello (1) Mario Carlin (1) Mario del Monaco (2) Mario Gas (1) Mariola Cantarero (2) Mariusz Kwiecien (1) Martin Thompson (1) Martti Talvela (1) Massimiliano Pisapia (1) Massimiliano Stefanelli (1) Massimo Giordano (1) Matteo Manuguerra (1) Matthew Polenzani (1) Maurizio Arena (1) Maurizio Benini (1) Melchiorre Luise (2) Miah Persson (2) Michael Chance (2) Michael Devlin (1) Michael Maniaci (1) Michael Schade (3) Michel Sénéchal (5) Michel Volle (1) Michele Mariotti (1) Mirella Freni (10) Miriam Gauci (1) Moïse et pahraon (1) Mojca Erdmann (1) Monteverdi (8) Montserrat Caballé (3) Montserrat Figueras (1) Montserrat Martí (1) Musicales (1) Nabucco (2) Nancy Argenta (2) Nancy Fabiola Herrera (1) Navidad (1) Nazzareno Antinori (2) Nello Santi (1) Nelson Portella (1) Nichola Hytner (1) Nicola Raab (1) Nicola Rescigno (1) Nicolai Gedda (2) Nicolai Ghiaurov (6) Nicolas Rivenq (1) Nikolaus Harnoncourt (3) Nino Machaidze (1) Noches en los jardines del Alcázar (31) Norah Amsellem (1) Norma (1) Nuria Rial (1) Olga Peretyatko (1) Oliviero de Fabritiis (4) Ópera (193) Ópera en DVD (77) Ópera Maestranza (27) Orfeo y Eurídice (3) Orietta Moscucci (1) Orquesta Barroca de Sevilla (37) Orquesta de Extremadura (1) Otello (2) Otras cosas (21) Otros Conciertos (7) Otto Edelmann (1) Otto Klemperer (1) Paata Burchuladze (2) Pablo Elvira (1) Pamela Helen Stephen (1) Paolo Battaglia (1) Paolo Montarsolo (6) Patricia Bardon (1) Patricia Petibon (2) Patricia Racette (1) Patrick Fournillier (1) Patrick Summers (1) Paul Armin Edelmann (1) Peter Dvorsky (2) Peter Neumann (1) Petra Lang (1) Petteri Salomaa (3) Philip Langridge (2) Philippe Herreweghe (1) Philippe Jaroussky (1) Philippe Jordan (1) Piano (5) Piano Maestranza (7) Pier Francesco Poli (1) Pier Luigi Pizzi (2) Piero Cappuccilli (1) Piero de Palma (7) Pierre Dervaux (1) Pierre Hantaï (1) Pietro Locatelli (1) Pietro Mascagni (1) Piotr Beczala (1) Plácido Domingo (22) Plinio Clabassi (2) Rachel Yakar (1) Rafael Frühbeck de Burgos (1) Raffaella Angeletti (1) Raina Kabaivanska (4) Rainer Trost (1) Ramón Vargas (1) Raquel Andueza (5) Recitales Maestranza (14) Renata Scotto (4) Renata Tebaldi (3) Renato Bruson (3) Renato Cesari (2) Renato Cioni (4) Renato Palumbo (1) René Jacobs (2) René Pape (1) Renée Fleming (1) Riccardo Chailly (1) Riccardo Muti (6) Richard Bonynge (2) Richard Croft (2) Richard Di Rienzi (1) Richard Eyre (2) Richard Strauss (3) Richard Troxell (2) Richard Tucker (1) Richard Van Allan (2) Richard Wagner (5) Rigoletto (3) Rita Gorr (1) Robert Carsen (1) Robert Lloyd (1) Robert Merrill (1) Robert Schumann (2) Robert Wilson (2) Roberta Invernizzi (1) Roberto Alagna (1) Roberto de Simone (1) Roberto Frontali (2) Roberto Saccà (1) Roberto Tavigiani (1) Robin Leggate (6) Rodney Gilfry (3) Rolando Panerai (3) Romeo y Julieta (Ballet) (1) Romina Basso (1) Rosa Mannion (1) Rosalind Elias (2) Rosetta Pampanini (1) Ruggero Raimondi (4) Ruth Rosique (1) Salome (2) Samuel Barber (1) Samuel Ramey (1) Sarah Connolly (2) Šárka (1) Scott Piper (2) Sena Jurinac (1) Sergei Leiferkus (1) Sergei Prokofiev (2) Sergéi Rajmáninov (1) Sergej Larin (2) Sergi Giménez (1) Sergio Escobar (1) Sesto Bruscantini (1) Sharon Graham (1) Sherril Milnes (4) Siegfried (1) Sigiswald Kuijken (1) Silvano Carroli (1) Simon Boccanegra (1) Simon Keenlyside (1) Simón Orfila (2) Sir Colin Davis (2) Sir Georg Solti (5) Sir John Barbirolli (1) Sir Neville Marriner (1) Sir Peter Hall (1) Sir Peter Pears (1) Sir Roger Norrington (1) Sir Thomas Allen (4) Skip Sempé (1) Sonia Ganassi (4) Sonia Prina (1) Sonja Frisell (2) Sonya Yoncheva (1) Stefan Dahlberg (2) Stefania Bonfadelli (2) Stefania Malagú (2) Stephen Costello (1) Stolen Notes (2) Stuart Kale (2) Susanne Mentzer (1) Svetla Vassileva (1) Svetlana Katchour (1) Sylvia McNair (2) Tamara Wilson (1) Tatiana Lisnic (1) Tchaikovsky (4) Teddy Tahu Rhodes (1) Teodor Ilincai (2) Tercia realidad (2) Teresa Berganza (4) Teresa Stratas (1) Thaïs (2) The Hilliard Ensemble (1) Thomas Hampson (2) Tito Gobbi (3) Tiziano Severini (1) Tokyo String Quartet (1) Tom Krause (2) Tomás Luis de Victoria (1) Topi Lehtipuu (3) Tosca (4) Toti Dal Monte (1) Trevor Pinnock (1) Tristán e Isolda (1) Tullio Serafin (1) Turandot (5) Tuva Semmingsen (1) Ute Gfrerer (1) Vanni Moretto (1) Variaciones Goldberg (1) Venice Baroque Orchestra (1) Veronika Kincses (1) Vespro della Beata Vergine (1) Vesselina Kasarova (1) Victor de Sabata (1) Victoria de los Ángeles (2) Villancicos (1) Vincent Boussard (2) Vincenzo Bellini (1) Viorica Cortez (2) Vittoria Palombini (1) Vivica Genaux (1) Walter Berry (2) Werther (1) Wilbert Hazelzet (1) Wilhelm Furtwängler (1) Will Hartmann (1) William Christie (3) Willy Decker (1) Wolfgang Ablinger-Sperrhacke (1) Wolfgang Amadeus Mozart (45) Wolfgang Brendel (1) Wolfgang Sawallisch (2) Xavier Sabata (2) Y digo yo (3) Yannick Nézt-Séguin (1) Yasuko Hayashi (1) Ying Huang (2) Yolanda Auyanet (3) Yordy Ramiro (1) Yuja Wang (3) Zaide (1) Zarzuela (1) Zoltán Kocsis (1) Zubin Mehta (5)