viernes, 25 de octubre de 2013

Madama Butterfly (Oren, 2004) – DVD

Daniel Oren (dir.); Fiorenza Cedolins (Cio-Cio-San); Marcello Giordani (Pinkerton); Francesca Franci (Suzuki); Juan Pons (Sharpless); Carlo Bosi (Goro); Alessandro Battiato (Yamadori); Carlo Striuli (Bonzo), Mina Blum (Kate). Coro y Orquesta de la Arena de Verona. ARTHAUS.

El pasado mes de julio recomendaba en este blog el notable DVD de Madama Butterfly registrado en la Arena de Verona con Raina Kabaivanska en 1983 (véase aquí). Hoy volvemos nuevamente al mismo enclave operístico con una filmación registrada más de veinte años después, y que al igual que aquella, resulta de interés para el melómano.

En esta ocasión contamos con la producción escénica de Franco Zeffirelli, lo cual se traduce, obviamente, en un montaje clásico con una cierta tendencia a buscar impactar al espectador por medio de lo ampuloso y lo muchas veces recargado. El problema, lógicamente, está en que Butterfly es, a fin de cuentas, un drama intimista y familiar que no se presta precisamente a lo espectacular, y más bien exige tanto por la historia como por la música de un cierto recogimiento. ¿Lo consigue Zeffirelli? A mi modo de verlo, solo a medias, pues el aclamado director escénico no logra ser capaz de renunciar a sí mismo en el primer acto. Veámoslo con detalle.

Cuando se abre el telón por primera vez debemos situarnos en el interior de una casa japonesa recién comprada por Pinkerton en la cima de una colina próxima al puerto de Nagasaki. Tan solo es necesaria la presencia de este último junto con la del casamentero y tres criados –entre ellos Suzuki– pues es obvio que no resulta oportuno introducir a más gente de la necesaria en el interior de una vivienda. Como se ve, parece que la propia escena exige a Zeffirelli que renuncie a su gusto de inundar el escenario de personas, pero él consigue hacerlo sacándose una carta de debajo de la manga: lo que vemos no es el interior de la casa, sino su exterior, y Pinkerton dialoga sobre ella con Goro llevando un plano en la mano. De ese modo, el director consigue justificar la presencia en el escenario de mucha gente paseándose que por mucho que produzca un resultado espectacular no deja de ser también innecesaria.

Otro tanto ocurre con la entrada de Butterfly en el primer acto (“Ancora un passo...”). Aquí, concretamente, Zeffirelli busca obtener un resultado de belleza visual aun a costa de despegarse de la lógica y del libreto. No se nos presenta la procesión de familiares de la novia ascendiendo hasta la casa, sino un baile de los parientes. Lo que vemos no encaja, pues, con lo que oímos –las quejas de los familiares de Cio-Cio-San por su lentitud subiendo la colina y las palabras de ésta, a un tiempo cansada e ilusionada– y escapa de la lógica el que ese grupo de familiares se pongan a bailar delante de Pinkerton y Sharpless como si de una atracción turística exótica se tratase. A decir verdad, es obvio que Zeffirelli ilustra de este modo esta escena por el hecho de que la acción se sitúa en Japón, lo cual no deja de ser un cliché semejante al de aprovechar cualquier escena de una ópera ambientada en España para poner a los personajes a bailar flamenco.

Sin embargo, siempre he sido honesto con mis opiniones en el blog y pienso seguir siéndolo: la entrada de Butterfly, por ilógico que sea su planteamiento por parte de Zeffirelli, es muy bella en este DVD, del mismo modo que el resto de la producción, que en mi opinión gana a partir del segundo acto precisamente porque el intimismo se convierte ya aquí en un factor inexcusable al que ni siquiera el excesivo Zeffirelli puede renunciar.

Hay un último aspecto que quiero comentar a propósito de la puesta en escena. Algo que, en mi opinión, es una idea no del todo bien desarrollada por parte del director escénico. Durante el coro a bocca chiusa aparecen en escena unas bailarinas maquilladas con el aspecto cadavérico propio de una película de Tim Burton, a las que se vuelve a ver en la escena del suicidio de Butterfly. Es obvio que se trata de un elemento simbólico –probablemente la tragedia, la fatalidad de la protagonista– pero que choca, puesto que se trata de algo aislado en un montaje despojado el resto del tiempo de ese tipo de alegorías. Si viésemos en esta producción más componentes de este tipo el resultado sería más asimilable, pero la presencia aislada de este “símbolo” trágico se hace extraña, del mismo modo que ocurría con la escena del bonzo en la hermosa película de Mitterrand (ver aquí). Quizá la solución más interesante hubiese sido la de utilizar también a esas siniestras figurantes en otros momentos dramáticos determinantes de la historia (por ejemplo, la propia escena del bonzo o el choque entre Butterfly y Sharpless tras la lectura de la carta...) de modo que el espectador se familiarizase un poco más con ellas.

El montaje, por tanto, me despierta bastantes reflexiones: excesivo en el primer acto y más adecuado después, bello incluso en lo injustificado y con algún elemento poco madurado. Como siempre me ocurre con Zeffirelli, me gusta, aunque a nivel racional no puedo evitar pensar que no todo está libre de objeciones.

Pasemos al reparto, encabezado por una muy notable Fiorenza Cedolins en el papel principal. Su voz es claramente adecuada para el papel y muestra obviamente un buen dominio del lenguaje pucciniano, creando a una Butterfly esencialmente adulta, aunque no a la manera tan marcada de una Tebaldi. Sí se podría, por tanto, explotar un poco mejor la faceta cándida e infantil que el personaje debe exhibir, sobre todo en el primer acto, aunque en general se le pueden poner pocos peros al loable trabajo de Cedolins. Hace gala de alguna idea curiosa, como por ejemplo la ocurrencia de tartamudear en el “Sono seccato del coniugato”, dotándolo de mayor ridiculez e ironía. ¿Alguna posible objeción? En el “Ancora un passo” decide ser valiente y emite el agudo final potestativo, aunque le queda algo tirante y justo. La voz, con todo, le responde y el público prorrumpe en un gran aplauso.

Del Pinkerton de Marcello Giordani hay que decir que resulta aquí con mucho preferible al más discutible que grabó después con Summers en DVD y que comentamos aquí. El timbre suena más redondo y menos desgastado y consigue hacer una interpretación notable. Otro tanto puede decirse del resto de los secundarios importantes, como es el caso de la bien resuelta Suzuki de Francesca Franci y del espléndido Sharpless de Juan Pons, que ya había defendido bien el papel más de una década atrás a las órdenes de Sinopoli (véase esto). Carlo Bosi tiene, por su parte, una voz lírica apropiada para el casamentero, aunque su presencia escénica se ve afectada por un deplorable vestuario que durante el primer acto le hace parecer algo parecido a un payaso sin ninguna razón justificativa.


El resto de los secundarios son ya más modestos: Alessandro Battiato es un Yamadori cumplidor, y Carlo Striuli canta el Bonzo con una poderosa voz, llegando incluso a sonar tal vez demasiado brusco. Horrendos por completo el comisario imperial (Angelo Nardinocchi) y Kate (Mina Blum).

La dirección de Daniel Oren es bastante convencional y consigue algún momento muy bien logrado de tensión, como por ejemplo, el enfrentamiento dialéctico entre Pinkerton y Sharpless del primer acto. Los metales suenan demasiado estridentes a veces (final del primer acto, primera aparición del hijo de Butterfly...) y no se comprende el absurdo silencio que introduce Oren tras el “Ei torna e m’ama”. También falta, como en tantas grabaciones ya vistas este año, parte del coro de familiares de Butterfly previo a la boda (“Ne vidi già”).


La filmación ofrece una espléndida calidad visual, y del montaje final sólo me parece criticable lo cursi del “sueño” de Butterfly, en el que se reaprovechan secuencias ya vistas como flashback edulcorado.

Buena versión.



5 comentarios:

Me he quedado de piedra al leer esto en el blog de Ismael G. Cabral: "La pobreza dramatúrgica llegó al paroxismo en pleno siglo XX con Puccini"

http://www.chorrodeluz.net/2013/10/wolfgang-rihm-die-eroberung-von-mexico.html

Una vez más, no estoy en absoluto de acuerdo con él.

De la Butterfly que comentas hice yo una brevísima reseña hace siglos. Lo de Zeffirelli me gustó poquísimo. La Cedolins, pues eso, muy en plan Tebaldi, lo que para mí no es de censurar. Bueno, sí, un poco madurita... Saludos.

Lo he leído y en realidad hay una idea de base que no comparto. Puedo aceptar que el nivel literario de muchos libretos de ópera no es brillante ni interesante. No es un problema. Lo que ya no comparto es que esa "generalizada pobreza" haya acompañado a los compositores "de todos los siglos" hasta Berg con las excepciones de Cavalieri y Monteverdi, como dice. No veo muy defendible que verte el Otello, el Werther o el Don Giovanni sea ver pobreza dramatúrgica. La lista de los compositores que han sabido dar "verdaderas lecciones de teatro" tendría que ser entonces enormemente más amplia.

En cuanto a Puccini, es cierto que los libretos de sus óperas tienden a ser sentimentaloides, pero no creo que la dramaturgia llegue con él al "paroxismo". Dudo que la suya sea una historia siempre "a peor". De hecho, veo muy cuestionable, por ejemplo, que muchos de los libretos barrocos que eran reaprovechados continuamente por compositores sean precisamente más interesantes desde el punto de vista de la dramaturgia que una "Tosca", por ejemplo.

Me pregunto una cosa: incluso prescindiendo de la calidad de un texto o del interés de una historia, ¿puede un compositor dar una "verdadera lección de teatro"? Yo respondo que sí sin pestañear porque veo incontables pruebas de cómo se hace tanto o más con la música que con las propias palabras: Handel, Mozart, Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi, Puccini... Y hay que tener un increíble sentido del teatro para conseguir eso.

En cualquier caso, sí que estoy de acuerdo en una cosa. En el caso de Monteverdi, el libreto de "Poppea" es quizá el de mayor calidad literaria que haya visto. Una joya.

Totalmente de acuerdo con lo que decís de los libretos.No creo que a un libreto sencillo, se le pueda tachar de falta de dramaturgia.Personalmente me emocionan igualmente o incluso algunas veces más, óperas con libretos muy sencillos, como los ejemplos que has puesto, o libretos muy elaborados y complicados como puedan ser los de Wagner.
Gracias siempre por estos comentarios de los que aprendo tanto.
Un saludo Pablo

PD. siento lo del Betis.Es que el atleti está que se sale.

Gracias, Gucki. Cierto lo del Betis y el Atleti. Muy cierto.

Publicar un comentario

Categorías

Accademia del Piacere (3) Actualidad (32) Adam Fischer (1) Adelio Zagonara (3) Adina Aaron (1) Adolphe Adam (2) Adriana Kučerová (1) Agnes Baltsa (1) Aida (4) Ainhoa Arteta (4) Ainhoa Garmendia (1) Akademie für Alte Musik Berlin (1) Alan Curtis (1) Alastair Milnes (1) Alberto Erede (1) Aldo Bottion (3) Alessandro Granda (1) Alessandro Scarlatti (1) Alessandro Stradella (1) Alexander Joel (2) Alexander Rahbari (1) Alexander Scriabin (1) Alexander Vinogradov (1) Alexia Voulgaridou (2) Alfonso Antoniozzi (1) Alfredo Kraus (3) Alice Coote (1) Alicia Alonso (2) Alicia Nafé (1) Amanda Roocroft (1) Amandine Beyer (2) Ambrogio Maestri (1) Amy Freston (2) Ana Frank (3) Andreas Schager (1) Andreas Scholl (1) Andrei Serban (1) Ángel Corella (1) Ángel Ódena (3) Angela Gheorghiu (3) Angelika Kirchschlager (2) Angelo Mercuriali (3) Anita Cerquetti (1) Anita Soldh (3) Anja Harteros (1) Anke Vondung (1) Ann Christine Biel (4) Ann Murray (2) Anna Caterina Antonacci (2) Anna di Stasio (2) Anna Maria Canali (2) Anna Moffo (2) Anna Netrebko (1) Anne Sofie von Otter (4) Anthony Minghella (1) Anthony Rolfe Johnson (4) Antoine Forquerai (1) Anton Dermota (1) Anton Webern (1) Antonietta Stella (1) Antonino Siragusa (1) Antonio Meneses (1) Antonio Pappano (1) Antonio Vivaldi (9) Aprile Millo (1) Aquitania (3) Ara Malikian (1) Arleen Augér (2) Arnold Östman (9) Artefactum (4) Arturo Basile (1) Audrey Hepburn (1) Axabeba (6) Ballet (8) Ballet Nacional de Cuba (2) Ballet Nacional de Estonia (1) Ballet Nacional de Kiev (1) Barbara Bonney (4) Barbara Frittoli (4) Barbara Hendricks (1) Barbara Schlick (1) Bayerisches Staatsballett (1) Beniamino Gigli (1) Bernabé Martí (1) Bernarda Fink (2) Bo Skovhus (1) Bonaldo Giaiotti (1) Boris Christoff (1) Britt-Marie Aruhn (1) Bruce Rankin (1) Bruno Bartoletti (2) Bruno Campanella (1) Bryn Terfel (2) Cajasol (7) Camilla Nylund (1) Carl Maria von Weber (1) Carl Philipp Emanuel Bach (4) Carles Magraner (2) Carlo Bergonzi (4) Carlo Colombara (3) Carlo Maria Giulini (1) Carlos Álvarez (2) Carlos Chausson (3) Carlos Feller (3) Carlos Kleiber (1) Carlos Mena (6) Carmela Remigio (1) Carmen (5) Carmen Giannasttasio (1) Carol Neblett (1) Catherine Malfitano (1) Catherine Robbin (1) Cavalleria Rusticana (1) Celso Albelo (1) Cesare Siepi (3) Cesare Valletti (1) Charles Rosekrans (1) Cheryl Barker (1) Christa Ludwig (3) Christian Zacharias (1) Christina Deutekom (1) Christina Pluhar (1) Christoph Willibald Gluck (4) Christophe Coin (3) Christophe Dumaux (1) Christopher Hogwood (1) Ciclo de Cámara OBS (2) Ciclo de Músicas Históricas OBS (8) Cine y TV (2) Claire Watson (1) Clara Petrella (1) Claudio Abbado (4) Claudio Desderi (2) Claudio Nicolai (1) Claudio Sgura (2) Claus Guth (1) Clifford Grant (1) Compañía Nacional de Danza (1) Conchita Velasquez (1) Conciertos de Brandemburgo (1) Constanze Backes (3) Coppélia (1) Corelli (2) Cornelius Hauptmann (1) Cornell MacNeil (2) Coro Barroco de Andalucía (2) Così fan tutte (5) Cyril Auvity (2) Dagmar Schellenberger (1) Dalibor Jenis (1) Daniel Barenboim (4) Daniel Oren (1) Daniela Schillaci (1) Daniele Callegari (1) Danielle de Niese (3) Danza Maestranza (11) Das Rheingold (1) David Kuebler (1) David McVicar (2) Debilidades (2) Der Freischütz (1) Derek Lee Ragin (1) Diana Damrau (1) Die Entführung aus dem Serail (1) Die lustige Witwe (1) Die Walküre (1) Die Zauberflöte (5) Diego Fasolis (1) Dietrich Fischer-Dieskau (1) Dietrich Henschel (1) Dimitri Ulianov (4) Discografía (2) Discografía ópera (57) Dmitry Sinkovsky (1) Doctor Atomic (1) Dolora Zajick (3) Domenico Scarlatti (1) Dominique Visse (3) Don Carlo (3) Don Giovanni (6) Don Pasquale (1) Donizetti (8) Dorothea Röschmann (2) Dwayne Croft (1) Edgardo Rocha (1) Edita Gruberova (3) Edo de Waart (1) Eduardo López Banzo (1) Edward Downes (1) Eirian James (1) Ekaterina Siurina (1) El Cascanueces (2) El lago de los cisnes (1) El ocaso de los dioses (1) Elena Obraztsova (3) Elijah Moshinsky (1) Elina Garanča (3) Elisabeth Grümmer (1) Elizabeth Harwood (1) Emmanuelle Haïm (1) English National Ballet (1) Enrico Casazza (1) Enrico Cossutta (1) Enrico Onofri (9) Enzo Dara (2) Enzo Frigerio (1) Enzo Sordello (1) Erich Hoeprich (1) Erich Leinsdorf (2) Erna Berger (1) Erwin Schrott (1) Ettore Bastianini (2) Eva Marton (1) Evelyn Herlitzius (1) Ezio Frigerio (3) Fabio Capitanucci (1) Fahmi Alqhai (5) Falk Struckmann (1) Fazil Say (1) Fernando Corena (3) Ferruccio Furlanetto (2) Ferruccio Tagliavini (1) Festival de Música Antigua de Sevilla (26) Fidelio (1) Fiorenza Cedolins (3) Fiorenza Cossotto (5) Flaviano Labò (1) Florian Boesch (1) Forma Antiqva (1) Francesco Geminiani (1) Francesco Molinari-Pradelli (2) Francis Egerton (4) Francisco Araiza (3) Francisco Guerrero (1) Francisco Negrín (1) Franco Calabrese (1) Franco Zeffirelli (8) François Couperin (1) Frank Lopardo (2) Frans Brüggen (1) Franz Crass (2) Franz Lehár (1) Franz Schubert (4) Franz Welser-Möst (1) Franz-Josef Selig (2) Frédéric Chopin (1) Frederica von Stade (2) Furio Zanasi (4) Gabriel Fauré (1) Gabriele Bellini (1) Gabriele Santini (2) Galina Vishnevskaya (1) General (4) Gente a la que admiro (3) Georg Philipp Telemann (7) George Frideric Handel (13) George Petean (1) Georges Bizet (7) Ghena Dimitrova (1) Giacomo Prestia (2) Giacomo Puccini (61) Gianandrea Gavazzeni (1) Gianfranco Rivoli (1) Gianni Raimondi (1) Gillian Knight (5) Gino Vanelli (1) Gioachino Rossini (9) Giorgio Gallione (1) Giorgio Zancanaro (1) Giovanna Casolla (2) Giovanni Battista Pergolesi (3) Giovanni Reggioli (1) Giselle (2) Giuliano Carmignola (2) Giulietta Simionato (1) Giulio Cesare (3) Giuseppe Campora (2) Giuseppe Di Stefano (3) Giuseppe Gipali (1) Giuseppe Nessi (1) Giuseppe Patané (2) Giuseppe Sinopoli (2) Giuseppe Taddei (2) Giuseppe Tartini (1) Giuseppe Verdi (25) Göran Järvefelt (4) Gösta Winbergh (1) Grace Bumbry (1) Graham Vick (1) Günter Neuhold (1) Gustav Leonhardt (1) Gustav Mahler (2) Håkan Hagegård (2) Hänsel und Gretel (1) Hector Berlioz (1) Héctor Sandoval (1) Henry Purcell (3) Herbert von Karajan (8) Hermann Prey (3) Hervé Niquet (1) Hildegard Behrens (2) Hiromi Omura (1) Historicismo (1) Hugo Wolf (1) Hui He (1) Humperdinck (2) Idomeneo (2) Iestyn Davies (1) Il barbiere di Siviglia (4) Il ritorno d'Ulisse (1) Il trionfo del tempo e del disinganno (1) Il Trovatore (2) Ildebrando D'Arcangelo (1) Inger Dam-Jensen (1) Ingvar Wixell (3) Iréne Theorin (1) Iris Vermillion (1) Irmgard Vilsmaier (1) Isaac Albéniz (1) Isabel Leonard (1) Ismael Jordi (2) Iván Fischer (1) Ivo Pogorelich (1) Ivo Vinco (3) Ivor Bolton (1) Jacques Offenbach (2) James Conlon (2) James King (1) James Levine (4) Jana Kurucová (1) Janice Baird (1) Javier Perianes (1) Jean-Philippe Rameau (3) Jean-Pierre Ponnelle (6) Jennifer Holloway (1) Jennifer Larmore (2) Jessica Pratt (1) Jesús López-Cobos (1) Joan Martín-Royo (1) Joan Sutherland (4) Joaquín Achúcarro (1) Joaquín Turina (1) Johann Christian Bach (1) Johann Hieronymus Kapsberger (1) Johann Jakob Froberger (1) Johann Sebastian Bach (15) Johannes Brahms (2) John Adams (1) John Cox (1) John Del Carlo (1) John Dexter (1) John Eliot Gardiner (8) John Mark Ainsley (1) John Tomlinson (1) Jon Vickers (3) Jonas Kaufmann (3) Jordi Savall (4) Jorge de León (1) José Bros (2) José Carreras (2) José Ferrero (1) José Van Dam (3) Joseph Bodin de Boismortier (1) Joseph Haydn (6) Joyce DiDonato (1) Juan Pons (2) Juan Sancho (3) Jules Massenet (3) Julia Doyle (1) Julia Migenes-Johnson (1) Julia Varady (1) Julius Rudel (1) Jussi Björling (1) Kate Aldrich (1) Katia Ricciarelli (1) Kazushi Ono (1) Kenneth Riegel (1) Kiri Te Kanawa (4) Krešimir Špicer (1) Kristinn Sigmundsson (2) Kurt Moll (2) L'Arpeggiata (1) L'incoronazione di Poppea (2) L'Orfeo (2) La Bayadère (1) La bella durmiente (1) La Bohème (4) La Cenerentola (3) La Cenicienta (ballet) (1) La clemenza di Tito (3) La fanciulla del West (1) La favorita (3) La finta giardiniera (1) La Fura dels Baus (3) La Máquina del Tiempo (1) La princesse de Navarre (1) La serva padrona (2) La Traviata (6) Lars Tibell (1) Lars Ulrik Mortensen (1) László Polgár (3) Laurent Pelly (1) Le nozze di Figaro (5) Léo Delibes (1) Leo Nucci (3) Leona Mitchell (1) Leontyne Price (3) Leoš Janáček (1) Licia Albanese (1) Lioba Braun (1) Lisa Della Casa (2) Literatura (6) Llibre Vermell de Montserrat (1) Lorenzo Molajoli (1) Lorin Maazel (4) Los miserables (1) Louis Quilico (2) Luca Pisaroni (2) Lucia di Lammermoor (3) Lucia Popp (2) Luciano Pavarotti (9) Ludwig van Beethoven (5) Luigi Alva (2) Luigi Roni (2) M22 (3) Madama Butterfly (47) Madeline Bender (1) Maestranza (65) Magda Olivero (2) Magdalena Kožená (2) Manfredo Kraemer (2) Manon Lescaut (3) Manuel de Falla (3) Marcello Giordani (2) Marcelo Álvarez (2) Marco Berti (1) Marco Vinco (2) Marco Vratogna (1) Maria Callas (5) Maria Chiara (1) Maria Christina Kiehr (1) María Espada (6) Maria Ewing (1) Maria Grazia Schiavo (1) Maria Höglind (2) Maria Joao Pires (1) Maria Keohane (1) Maria Spacagna (1) Maria Zifchak (1) Marianna Pizzolato (1) Marianne Rørholm (1) Mariella Devia (1) Marijana Mijanović (1) Marin Marais (1) Marina Rodríguez-Cusì (1) Mario Basiola (1) Mario Boriello (1) Mario Carlin (1) Mario del Monaco (2) Mario Gas (1) Mariola Cantarero (2) Mariusz Kwiecien (1) Martin Thompson (1) Martti Talvela (1) Massimiliano Pisapia (1) Massimiliano Stefanelli (1) Massimo Giordano (1) Matteo Manuguerra (1) Matthew Polenzani (1) Maurizio Arena (1) Maurizio Benini (1) Melchiorre Luise (2) Miah Persson (2) Michael Chance (2) Michael Devlin (1) Michael Maniaci (1) Michael Schade (3) Michel Sénéchal (5) Michel Volle (1) Michele Mariotti (1) Mirella Freni (10) Miriam Gauci (1) Moïse et pahraon (1) Mojca Erdmann (1) Monteverdi (8) Montserrat Caballé (3) Montserrat Figueras (1) Montserrat Martí (1) Musicales (1) Nabucco (2) Nancy Argenta (2) Nancy Fabiola Herrera (1) Navidad (1) Nazzareno Antinori (2) Nello Santi (1) Nelson Portella (1) Nichola Hytner (1) Nicola Raab (1) Nicola Rescigno (1) Nicolai Gedda (2) Nicolai Ghiaurov (6) Nicolas Rivenq (1) Nikolaus Harnoncourt (3) Nino Machaidze (1) Noches en los jardines del Alcázar (31) Norah Amsellem (1) Norma (1) Nuria Rial (1) Olga Peretyatko (1) Oliviero de Fabritiis (4) Ópera (193) Ópera en DVD (77) Ópera Maestranza (27) Orfeo y Eurídice (3) Orietta Moscucci (1) Orquesta Barroca de Sevilla (37) Orquesta de Extremadura (1) Otello (2) Otras cosas (21) Otros Conciertos (7) Otto Edelmann (1) Otto Klemperer (1) Paata Burchuladze (2) Pablo Elvira (1) Pamela Helen Stephen (1) Paolo Battaglia (1) Paolo Montarsolo (6) Patricia Bardon (1) Patricia Petibon (2) Patricia Racette (1) Patrick Fournillier (1) Patrick Summers (1) Paul Armin Edelmann (1) Peter Dvorsky (2) Peter Neumann (1) Petra Lang (1) Petteri Salomaa (3) Philip Langridge (2) Philippe Herreweghe (1) Philippe Jaroussky (1) Philippe Jordan (1) Piano (5) Piano Maestranza (7) Pier Francesco Poli (1) Pier Luigi Pizzi (2) Piero Cappuccilli (1) Piero de Palma (7) Pierre Dervaux (1) Pierre Hantaï (1) Pietro Locatelli (1) Pietro Mascagni (1) Piotr Beczala (1) Plácido Domingo (22) Plinio Clabassi (2) Rachel Yakar (1) Rafael Frühbeck de Burgos (1) Raffaella Angeletti (1) Raina Kabaivanska (4) Rainer Trost (1) Ramón Vargas (1) Raquel Andueza (5) Recitales Maestranza (14) Renata Scotto (4) Renata Tebaldi (3) Renato Bruson (3) Renato Cesari (2) Renato Cioni (4) Renato Palumbo (1) René Jacobs (2) René Pape (1) Renée Fleming (1) Riccardo Chailly (1) Riccardo Muti (6) Richard Bonynge (2) Richard Croft (2) Richard Di Rienzi (1) Richard Eyre (2) Richard Strauss (3) Richard Troxell (2) Richard Tucker (1) Richard Van Allan (2) Richard Wagner (5) Rigoletto (3) Rita Gorr (1) Robert Carsen (1) Robert Lloyd (1) Robert Merrill (1) Robert Schumann (2) Robert Wilson (2) Roberta Invernizzi (1) Roberto Alagna (1) Roberto de Simone (1) Roberto Frontali (2) Roberto Saccà (1) Roberto Tavigiani (1) Robin Leggate (6) Rodney Gilfry (3) Rolando Panerai (3) Romeo y Julieta (Ballet) (1) Romina Basso (1) Rosa Mannion (1) Rosalind Elias (2) Rosetta Pampanini (1) Ruggero Raimondi (4) Ruth Rosique (1) Salome (2) Samuel Barber (1) Samuel Ramey (1) Sarah Connolly (2) Šárka (1) Scott Piper (2) Sena Jurinac (1) Sergei Leiferkus (1) Sergei Prokofiev (2) Sergéi Rajmáninov (1) Sergej Larin (2) Sergi Giménez (1) Sergio Escobar (1) Sesto Bruscantini (1) Sharon Graham (1) Sherril Milnes (4) Siegfried (1) Sigiswald Kuijken (1) Silvano Carroli (1) Simon Boccanegra (1) Simon Keenlyside (1) Simón Orfila (2) Sir Colin Davis (2) Sir Georg Solti (5) Sir John Barbirolli (1) Sir Neville Marriner (1) Sir Peter Hall (1) Sir Peter Pears (1) Sir Roger Norrington (1) Sir Thomas Allen (4) Skip Sempé (1) Sonia Ganassi (4) Sonia Prina (1) Sonja Frisell (2) Sonya Yoncheva (1) Stefan Dahlberg (2) Stefania Bonfadelli (2) Stefania Malagú (2) Stephen Costello (1) Stolen Notes (2) Stuart Kale (2) Susanne Mentzer (1) Svetla Vassileva (1) Svetlana Katchour (1) Sylvia McNair (2) Tamara Wilson (1) Tatiana Lisnic (1) Tchaikovsky (4) Teddy Tahu Rhodes (1) Teodor Ilincai (2) Tercia realidad (2) Teresa Berganza (4) Teresa Stratas (1) Thaïs (2) The Hilliard Ensemble (1) Thomas Hampson (2) Tito Gobbi (3) Tiziano Severini (1) Tokyo String Quartet (1) Tom Krause (2) Tomás Luis de Victoria (1) Topi Lehtipuu (3) Tosca (4) Toti Dal Monte (1) Trevor Pinnock (1) Tristán e Isolda (1) Tullio Serafin (1) Turandot (5) Tuva Semmingsen (1) Ute Gfrerer (1) Vanni Moretto (1) Variaciones Goldberg (1) Venice Baroque Orchestra (1) Veronika Kincses (1) Vespro della Beata Vergine (1) Vesselina Kasarova (1) Victor de Sabata (1) Victoria de los Ángeles (2) Villancicos (1) Vincent Boussard (2) Vincenzo Bellini (1) Viorica Cortez (2) Vittoria Palombini (1) Vivica Genaux (1) Walter Berry (2) Werther (1) Wilbert Hazelzet (1) Wilhelm Furtwängler (1) Will Hartmann (1) William Christie (3) Willy Decker (1) Wolfgang Ablinger-Sperrhacke (1) Wolfgang Amadeus Mozart (45) Wolfgang Brendel (1) Wolfgang Sawallisch (2) Xavier Sabata (2) Y digo yo (3) Yannick Nézt-Séguin (1) Yasuko Hayashi (1) Ying Huang (2) Yolanda Auyanet (3) Yordy Ramiro (1) Yuja Wang (3) Zaide (1) Zarzuela (1) Zoltán Kocsis (1) Zubin Mehta (5)