miércoles, 19 de junio de 2013

Sobre la temporada 2013-2014 del Maestranza

Aunque hace días que se filtraron los títulos de ópera, no ha sido hasta hoy que el Teatro de la Maestranza ha hecho pública su temporada 2013-2014. Pues bien, he aquí mis impresiones.

En lo que atañe a la ópera, la cosa se mantiene en la cifra, algo baja para mí, de cuatro títulos. Cosas de los tiempos que corren. Es de sobra sabido que el Maestranza se ve gravemente afectado por los recortes de las administraciones públicas, y resulta obvio que el teatro busca ofrecer títulos populares capaces de garantizar el lleno. El caso es que muchos ven esto como algo negativo, y francamente servidor no acaba de estar de acuerdo. Desearía, por supuesto, que los títulos de ópera fuesen más, ¿pero qué hay de malo en tirar de los clásicos en los tiempos que corren? En lo personal, me considero un melómano de mente abierta a la hora de descubrir nuevas obras, pero siendo totalmente honesto, la inmensa mayoría de lo que escucho son esos títulos “de siempre”. Si voy a ir cuatro días a la ópera, ¿por qué quejarme entonces?

Me encantaría ver ópera barroca de nuevo bien escenificada en Sevilla. Me encantaría que hubiese un número mayor de títulos y más variedad, pero personalmente no me quejo. Si una temporada de ópera tiene que constar de cuatro títulos, Aida, La Cenicienta, Manon Lescaut y el Ocaso me parecen fabulosos. En serio, ¿qué hay de malo? Parece como si en Sevilla no hubiese habido nunca interés por arriesgar con títulos poco explotados, lo cual es más que falso. Sólo hay que mirar las programaciones de las temporadas anteriores para darse cuenta de que hace años que el Maestranza busca aportar algo novedoso junto a lo tradicional. Me refiero a Šárka, Thaïs, Turandot (Busoni), Cristóbal Colón...

Es curioso. Cuando se tira de títulos inhabituales se critica el desplazamiento que experimentan los tradicionales (Mortier), y cuando se opta por lo de siempre, falta imaginación. Yo no soy ni pro-Halffter ni anti-Halffter, por lo que mi opinión no busca intencionadamente ensalzar el trabajo de nadie ni echarlo por tierra. Simplemente, comprendo que con la que nos está cayendo, no es mal planteamiento ofrecer títulos populares. Así de sencillo. Y todavía digo más: hace mucho que no se ven en Sevilla un Trovatore, un Otello, un Nabucco, una Carmen, un Barbero... Si se pueden compatibilizar con propuestas menos populares, mejor que mejor, pero que una temporada se componga aisladamente de títulos tradicionales no me parece motivo de queja. No para mí.

En cuanto a los repartos, soy de los que prefieren no decir nada hasta el día mismo de la función para evitar acudir con prejuicios. Para mí es lo más sano si quiero disfrutar. Pero hay cosas curiosas: Tamara Wilson como Aida, o el siempre estimable Carlos Chausson en La Cenerentola. La Manon Lescaut de Arteta es una incógnita para mí. No he pasado de escucharla cantando el “Sola, perduta” en recitales y no sé cómo resultará. Sólo hay que esperar.

En cuanto a danza, otro de los ciclos que me interesan, tenemos al Ballet Nacional de Cuba con Giselle y Coppélia y al de Kiev con El lago de los cisnes. Es curioso, desde luego, lo de Giselle, que se ha visto esta misma temporada en el Maestranza. También se programaron los cisnes hace no muchos años, pero no seré yo quien le ponga pegas a algo tan bueno. Si voy a disfrutar, y pienso hacerlo, prefiero tener la integridad de no despotricar absurdamente.

Los recitales líricos corren a cargo de Nancy Fabiola Herrera y José Bros, y la GRAN sorpresa para mí ha sido el ciclo de piano

GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS.

Tenemos a dos grandísimas figuras esta próxima temporada frente al piano. Una, un veterano. La otra, una joven proeza. De Christian Zacharias no es necesario decir nada. En cuanto a Yuja Wang, ¿qué añadir a lo que ya he escrito en este blog? Esa chica menuda, de estilo tan desenfadado, no es ninguna joven promesa. Es una PIANISTA, con mayúsculas. Y teniendo en cuenta que ha dicho que próximamente piensa tirarse un año sabático en el que no va hacer “ni sudokus” (palabras textuales), no hay que desaprovechar la oportunidad. Me encanta que este tipo de artistas, a los que por alguna razón imaginamos serios y distantes, se muestren tan naturales y cercanos. Me encanta Yuja Wang.

Así que en mi opinión, y es sólo una opinión subjetiva y discutible, como siempre digo, la próxima temporada pinta agradable. Y lo digo por la razón más honesta que se me ocurre: porque creo que puedo disfrutar con ella. ¿Podría ser más innovadora? Claro. Pero eso no quita que lo que va a verse esté mal.

A decir verdad, la única pega que yo sí le pondría podría resumirse en tres letras: la “O”, la “B” y la “S”. Es una lástima no encontrar a la Orquesta Barroca de Sevilla en ningún espectáculo. Un conjunto de semejante calidad merece, desde luego, actuar aunque sea un único día al año en el principal teatro musical de la ciudad. Afortunadamente, la OBS cuenta con su propio programa de abono y a buen seguro no nos faltarán a los sevillanos oportunidades para disfrutar de ella, pero es una lástima. Ojalá que vuelva a reincorporarse a las próximas temporadas.

Otro aspecto que, en mi modesta opinión, debería considerarse por parte de la dirección del Teatro es el de los precios de las butacas, y concretamente, las de paraíso. El Maestranza no es un teatro caro... para los que quieran y puedan permitirse sentarse en el patio de butacas. Actualmente, ir a la ópera en Sevilla viene a salir como poco por unos cincuenta euros aproximadamente. Quizá no fuese mala idea encarecer lo caro y abaratar lo barato. Me explico: si alguien está dispuesto a gastarse en torno a cien pavos para sentarse en el patio, tal vez llegar a los ciento cincuenta no suponga un salto tan grande... y si lo supone, puede escoger localidades más baratas. En cambio, conozco de primera mano a gente joven que ha dejado de asistir porque el dichoso paraíso es caro. Es curioso que los veinte euros que separan a una entrada de treinta euros de una de cincuenta puedan suponer un salto más significativo que los que separan a una de cien de otra de ciento veinte.

5 comentarios:

Me gusta la próxima temporada del Maestranza.El complemente perfecto hubiera sido una ópera barroca...estaré muy pendiente de este teatro.In cluso me estoy animando para Don Giavanni, para quitarme el amargor de la que vimos en el Real.

Hoy en el auditorio las sinfonías de Beethoven desde las 12 de la mañana hasta las 12 de la noche.Me han gustado todas, pero especialmente la 3ª, la 5ª,la 7ª y como no la "madre" de las sinfonías ..la 9ª.LOPEZ COBOS,(le pongo con mayúsculas) ha estado GRANDIOSO.Recordaré este día hasta el último aliento de mi vida y encima que tío mas honesto y humilde en este mundo lleno de "divos"...bueno muchos se creen que lo son...
Un saludo

Me alegro, porque por lo que leo en internet parece que la temporada no ha tenido buena acogida por aquí.

Como le decía el otro día a alguien, el Maestranza está enfermo por los recortes en su financiación, y con los enfermos es preferible estar apoyándoles que ponerse a gritarles que se van a morir. Parece que hay gente que pone más pasión en criticar los efectos de la falta de apoyo económico que esa propia falta de apoyo.

Comprendo que los que busquen una temporada llena de "primeras estrellas de la ópera" no van a encontrarla en Sevilla, pero eso no quiere decir que las funciones no puedan funcionar. Y francamente, no creo que nadie se crea que la cosa está como para llamar a Garança y a Flórez a que nos canten "La Cenicienta".

Si la temporada no funciona yo lo diré cuando proceda, que es cuando llegue a su término y tenga conocimiento de causa.

Qué envidia lo de esas sinfonías de Beethoven...

Por cierto, no tenemos "Don Giovanni" esta próxima temporada en Sevilla. El último que vimos por aquí fue en la temporada 08/09 con una horrenda puesta en escena de Mario Gas.

Tienes razón Pablo no es Don Giovanni, es Rigoletto, es que estuvimos hablando ayer del horroroso Don Giovanni que nos tuvimos que "tragar" en el Real y después de las 9 sinfonias de Beethoven, creo que la mente me jugó una mala pasada.Cuenta por favor si la has visto,que te ha parecido Rigoletto.
Efectivamente no me gusta hablar de lo mala que va a ser una temporada hasta que se vea.Además el traer grandes divos no garantiza nada.Hace un año justo, en Las Palmas, tuve la ocasión de ver a Flórez en Los Pescadores de Perlas y a mi entender y el de varias personas mas...estuvo horrendo.
Vuelvo a repetir, los españoles nos quejamos por todo...vamos a dar tiempo al tiempo y como dices tú... cuidar al enfermo.
Un saludo.

Voy a la última función de Rigoletto, el día 29. En general parece que están teniendo críticas muy positivas los dos repartos. Pinta muy bien.

Gracias por la información Pablo.Solamente por ver y oír a Leo Nucci...seguro que merece la pena.

Después de el maravilloso día de las sinfonías de Beethoven, solo se habla hoy de que se abucheó a la Reina... !!de verdad, que que pena!!.Luego nos quejamos que los niños crean que Beethoven es un perro que sale en una película...
Un saludo

Publicar un comentario

Categorías

Accademia del Piacere (3) Actualidad (32) Adam Fischer (1) Adelio Zagonara (3) Adina Aaron (1) Adolphe Adam (2) Adriana Kučerová (1) Agnes Baltsa (1) Aida (4) Ainhoa Arteta (4) Ainhoa Garmendia (1) Akademie für Alte Musik Berlin (1) Alan Curtis (1) Alastair Milnes (1) Alberto Erede (1) Aldo Bottion (3) Alessandro Granda (1) Alessandro Scarlatti (1) Alessandro Stradella (1) Alexander Joel (2) Alexander Rahbari (1) Alexander Scriabin (1) Alexander Vinogradov (1) Alexia Voulgaridou (2) Alfonso Antoniozzi (1) Alfredo Kraus (3) Alice Coote (1) Alicia Alonso (2) Alicia Nafé (1) Amanda Roocroft (1) Amandine Beyer (2) Ambrogio Maestri (1) Amy Freston (2) Ana Frank (3) Andreas Schager (1) Andreas Scholl (1) Andrei Serban (1) Ángel Corella (1) Ángel Ódena (3) Angela Gheorghiu (3) Angelika Kirchschlager (2) Angelo Mercuriali (3) Anita Cerquetti (1) Anita Soldh (3) Anja Harteros (1) Anke Vondung (1) Ann Christine Biel (4) Ann Murray (2) Anna Caterina Antonacci (2) Anna di Stasio (2) Anna Maria Canali (2) Anna Moffo (2) Anna Netrebko (1) Anne Sofie von Otter (4) Anthony Minghella (1) Anthony Rolfe Johnson (4) Antoine Forquerai (1) Anton Dermota (1) Anton Webern (1) Antonietta Stella (1) Antonino Siragusa (1) Antonio Meneses (1) Antonio Pappano (1) Antonio Vivaldi (9) Aprile Millo (1) Aquitania (3) Ara Malikian (1) Arleen Augér (2) Arnold Östman (9) Artefactum (4) Arturo Basile (1) Audrey Hepburn (1) Axabeba (6) Ballet (8) Ballet Nacional de Cuba (2) Ballet Nacional de Estonia (1) Ballet Nacional de Kiev (1) Barbara Bonney (4) Barbara Frittoli (4) Barbara Hendricks (1) Barbara Schlick (1) Bayerisches Staatsballett (1) Beniamino Gigli (1) Bernabé Martí (1) Bernarda Fink (2) Bo Skovhus (1) Bonaldo Giaiotti (1) Boris Christoff (1) Britt-Marie Aruhn (1) Bruce Rankin (1) Bruno Bartoletti (2) Bruno Campanella (1) Bryn Terfel (2) Cajasol (7) Camilla Nylund (1) Carl Maria von Weber (1) Carl Philipp Emanuel Bach (4) Carles Magraner (2) Carlo Bergonzi (4) Carlo Colombara (3) Carlo Maria Giulini (1) Carlos Álvarez (2) Carlos Chausson (3) Carlos Feller (3) Carlos Kleiber (1) Carlos Mena (6) Carmela Remigio (1) Carmen (5) Carmen Giannasttasio (1) Carol Neblett (1) Catherine Malfitano (1) Catherine Robbin (1) Cavalleria Rusticana (1) Celso Albelo (1) Cesare Siepi (3) Cesare Valletti (1) Charles Rosekrans (1) Cheryl Barker (1) Christa Ludwig (3) Christian Zacharias (1) Christina Deutekom (1) Christina Pluhar (1) Christoph Willibald Gluck (4) Christophe Coin (3) Christophe Dumaux (1) Christopher Hogwood (1) Ciclo de Cámara OBS (2) Ciclo de Músicas Históricas OBS (8) Cine y TV (2) Claire Watson (1) Clara Petrella (1) Claudio Abbado (4) Claudio Desderi (2) Claudio Nicolai (1) Claudio Sgura (2) Claus Guth (1) Clifford Grant (1) Compañía Nacional de Danza (1) Conchita Velasquez (1) Conciertos de Brandemburgo (1) Constanze Backes (3) Coppélia (1) Corelli (2) Cornelius Hauptmann (1) Cornell MacNeil (2) Coro Barroco de Andalucía (2) Così fan tutte (5) Cyril Auvity (2) Dagmar Schellenberger (1) Dalibor Jenis (1) Daniel Barenboim (4) Daniel Oren (1) Daniela Schillaci (1) Daniele Callegari (1) Danielle de Niese (3) Danza Maestranza (11) Das Rheingold (1) David Kuebler (1) David McVicar (2) Debilidades (2) Der Freischütz (1) Derek Lee Ragin (1) Diana Damrau (1) Die Entführung aus dem Serail (1) Die lustige Witwe (1) Die Walküre (1) Die Zauberflöte (5) Diego Fasolis (1) Dietrich Fischer-Dieskau (1) Dietrich Henschel (1) Dimitri Ulianov (4) Discografía (2) Discografía ópera (57) Dmitry Sinkovsky (1) Doctor Atomic (1) Dolora Zajick (3) Domenico Scarlatti (1) Dominique Visse (3) Don Carlo (3) Don Giovanni (6) Don Pasquale (1) Donizetti (8) Dorothea Röschmann (2) Dwayne Croft (1) Edgardo Rocha (1) Edita Gruberova (3) Edo de Waart (1) Eduardo López Banzo (1) Edward Downes (1) Eirian James (1) Ekaterina Siurina (1) El Cascanueces (2) El lago de los cisnes (1) El ocaso de los dioses (1) Elena Obraztsova (3) Elijah Moshinsky (1) Elina Garanča (3) Elisabeth Grümmer (1) Elizabeth Harwood (1) Emmanuelle Haïm (1) English National Ballet (1) Enrico Casazza (1) Enrico Cossutta (1) Enrico Onofri (9) Enzo Dara (2) Enzo Frigerio (1) Enzo Sordello (1) Erich Hoeprich (1) Erich Leinsdorf (2) Erna Berger (1) Erwin Schrott (1) Ettore Bastianini (2) Eva Marton (1) Evelyn Herlitzius (1) Ezio Frigerio (3) Fabio Capitanucci (1) Fahmi Alqhai (5) Falk Struckmann (1) Fazil Say (1) Fernando Corena (3) Ferruccio Furlanetto (2) Ferruccio Tagliavini (1) Festival de Música Antigua de Sevilla (26) Fidelio (1) Fiorenza Cedolins (3) Fiorenza Cossotto (5) Flaviano Labò (1) Florian Boesch (1) Forma Antiqva (1) Francesco Geminiani (1) Francesco Molinari-Pradelli (2) Francis Egerton (4) Francisco Araiza (3) Francisco Guerrero (1) Francisco Negrín (1) Franco Calabrese (1) Franco Zeffirelli (8) François Couperin (1) Frank Lopardo (2) Frans Brüggen (1) Franz Crass (2) Franz Lehár (1) Franz Schubert (4) Franz Welser-Möst (1) Franz-Josef Selig (2) Frédéric Chopin (1) Frederica von Stade (2) Furio Zanasi (4) Gabriel Fauré (1) Gabriele Bellini (1) Gabriele Santini (2) Galina Vishnevskaya (1) General (4) Gente a la que admiro (3) Georg Philipp Telemann (7) George Frideric Handel (13) George Petean (1) Georges Bizet (7) Ghena Dimitrova (1) Giacomo Prestia (2) Giacomo Puccini (61) Gianandrea Gavazzeni (1) Gianfranco Rivoli (1) Gianni Raimondi (1) Gillian Knight (5) Gino Vanelli (1) Gioachino Rossini (9) Giorgio Gallione (1) Giorgio Zancanaro (1) Giovanna Casolla (2) Giovanni Battista Pergolesi (3) Giovanni Reggioli (1) Giselle (2) Giuliano Carmignola (2) Giulietta Simionato (1) Giulio Cesare (3) Giuseppe Campora (2) Giuseppe Di Stefano (3) Giuseppe Gipali (1) Giuseppe Nessi (1) Giuseppe Patané (2) Giuseppe Sinopoli (2) Giuseppe Taddei (2) Giuseppe Tartini (1) Giuseppe Verdi (25) Göran Järvefelt (4) Gösta Winbergh (1) Grace Bumbry (1) Graham Vick (1) Günter Neuhold (1) Gustav Leonhardt (1) Gustav Mahler (2) Håkan Hagegård (2) Hänsel und Gretel (1) Hector Berlioz (1) Héctor Sandoval (1) Henry Purcell (3) Herbert von Karajan (8) Hermann Prey (3) Hervé Niquet (1) Hildegard Behrens (2) Hiromi Omura (1) Historicismo (1) Hugo Wolf (1) Hui He (1) Humperdinck (2) Idomeneo (2) Iestyn Davies (1) Il barbiere di Siviglia (4) Il ritorno d'Ulisse (1) Il trionfo del tempo e del disinganno (1) Il Trovatore (2) Ildebrando D'Arcangelo (1) Inger Dam-Jensen (1) Ingvar Wixell (3) Iréne Theorin (1) Iris Vermillion (1) Irmgard Vilsmaier (1) Isaac Albéniz (1) Isabel Leonard (1) Ismael Jordi (2) Iván Fischer (1) Ivo Pogorelich (1) Ivo Vinco (3) Ivor Bolton (1) Jacques Offenbach (2) James Conlon (2) James King (1) James Levine (4) Jana Kurucová (1) Janice Baird (1) Javier Perianes (1) Jean-Philippe Rameau (3) Jean-Pierre Ponnelle (6) Jennifer Holloway (1) Jennifer Larmore (2) Jessica Pratt (1) Jesús López-Cobos (1) Joan Martín-Royo (1) Joan Sutherland (4) Joaquín Achúcarro (1) Joaquín Turina (1) Johann Christian Bach (1) Johann Hieronymus Kapsberger (1) Johann Jakob Froberger (1) Johann Sebastian Bach (15) Johannes Brahms (2) John Adams (1) John Cox (1) John Del Carlo (1) John Dexter (1) John Eliot Gardiner (8) John Mark Ainsley (1) John Tomlinson (1) Jon Vickers (3) Jonas Kaufmann (3) Jordi Savall (4) Jorge de León (1) José Bros (2) José Carreras (2) José Ferrero (1) José Van Dam (3) Joseph Bodin de Boismortier (1) Joseph Haydn (6) Joyce DiDonato (1) Juan Pons (2) Juan Sancho (3) Jules Massenet (3) Julia Doyle (1) Julia Migenes-Johnson (1) Julia Varady (1) Julius Rudel (1) Jussi Björling (1) Kate Aldrich (1) Katia Ricciarelli (1) Kazushi Ono (1) Kenneth Riegel (1) Kiri Te Kanawa (4) Krešimir Špicer (1) Kristinn Sigmundsson (2) Kurt Moll (2) L'Arpeggiata (1) L'incoronazione di Poppea (2) L'Orfeo (2) La Bayadère (1) La bella durmiente (1) La Bohème (4) La Cenerentola (3) La Cenicienta (ballet) (1) La clemenza di Tito (3) La fanciulla del West (1) La favorita (3) La finta giardiniera (1) La Fura dels Baus (3) La Máquina del Tiempo (1) La princesse de Navarre (1) La serva padrona (2) La Traviata (6) Lars Tibell (1) Lars Ulrik Mortensen (1) László Polgár (3) Laurent Pelly (1) Le nozze di Figaro (5) Léo Delibes (1) Leo Nucci (3) Leona Mitchell (1) Leontyne Price (3) Leoš Janáček (1) Licia Albanese (1) Lioba Braun (1) Lisa Della Casa (2) Literatura (6) Llibre Vermell de Montserrat (1) Lorenzo Molajoli (1) Lorin Maazel (4) Los miserables (1) Louis Quilico (2) Luca Pisaroni (2) Lucia di Lammermoor (3) Lucia Popp (2) Luciano Pavarotti (9) Ludwig van Beethoven (5) Luigi Alva (2) Luigi Roni (2) M22 (3) Madama Butterfly (47) Madeline Bender (1) Maestranza (65) Magda Olivero (2) Magdalena Kožená (2) Manfredo Kraemer (2) Manon Lescaut (3) Manuel de Falla (3) Marcello Giordani (2) Marcelo Álvarez (2) Marco Berti (1) Marco Vinco (2) Marco Vratogna (1) Maria Callas (5) Maria Chiara (1) Maria Christina Kiehr (1) María Espada (6) Maria Ewing (1) Maria Grazia Schiavo (1) Maria Höglind (2) Maria Joao Pires (1) Maria Keohane (1) Maria Spacagna (1) Maria Zifchak (1) Marianna Pizzolato (1) Marianne Rørholm (1) Mariella Devia (1) Marijana Mijanović (1) Marin Marais (1) Marina Rodríguez-Cusì (1) Mario Basiola (1) Mario Boriello (1) Mario Carlin (1) Mario del Monaco (2) Mario Gas (1) Mariola Cantarero (2) Mariusz Kwiecien (1) Martin Thompson (1) Martti Talvela (1) Massimiliano Pisapia (1) Massimiliano Stefanelli (1) Massimo Giordano (1) Matteo Manuguerra (1) Matthew Polenzani (1) Maurizio Arena (1) Maurizio Benini (1) Melchiorre Luise (2) Miah Persson (2) Michael Chance (2) Michael Devlin (1) Michael Maniaci (1) Michael Schade (3) Michel Sénéchal (5) Michel Volle (1) Michele Mariotti (1) Mirella Freni (10) Miriam Gauci (1) Moïse et pahraon (1) Mojca Erdmann (1) Monteverdi (8) Montserrat Caballé (3) Montserrat Figueras (1) Montserrat Martí (1) Musicales (1) Nabucco (2) Nancy Argenta (2) Nancy Fabiola Herrera (1) Navidad (1) Nazzareno Antinori (2) Nello Santi (1) Nelson Portella (1) Nichola Hytner (1) Nicola Raab (1) Nicola Rescigno (1) Nicolai Gedda (2) Nicolai Ghiaurov (6) Nicolas Rivenq (1) Nikolaus Harnoncourt (3) Nino Machaidze (1) Noches en los jardines del Alcázar (31) Norah Amsellem (1) Norma (1) Nuria Rial (1) Olga Peretyatko (1) Oliviero de Fabritiis (4) Ópera (193) Ópera en DVD (77) Ópera Maestranza (27) Orfeo y Eurídice (3) Orietta Moscucci (1) Orquesta Barroca de Sevilla (37) Orquesta de Extremadura (1) Otello (2) Otras cosas (21) Otros Conciertos (7) Otto Edelmann (1) Otto Klemperer (1) Paata Burchuladze (2) Pablo Elvira (1) Pamela Helen Stephen (1) Paolo Battaglia (1) Paolo Montarsolo (6) Patricia Bardon (1) Patricia Petibon (2) Patricia Racette (1) Patrick Fournillier (1) Patrick Summers (1) Paul Armin Edelmann (1) Peter Dvorsky (2) Peter Neumann (1) Petra Lang (1) Petteri Salomaa (3) Philip Langridge (2) Philippe Herreweghe (1) Philippe Jaroussky (1) Philippe Jordan (1) Piano (5) Piano Maestranza (7) Pier Francesco Poli (1) Pier Luigi Pizzi (2) Piero Cappuccilli (1) Piero de Palma (7) Pierre Dervaux (1) Pierre Hantaï (1) Pietro Locatelli (1) Pietro Mascagni (1) Piotr Beczala (1) Plácido Domingo (22) Plinio Clabassi (2) Rachel Yakar (1) Rafael Frühbeck de Burgos (1) Raffaella Angeletti (1) Raina Kabaivanska (4) Rainer Trost (1) Ramón Vargas (1) Raquel Andueza (5) Recitales Maestranza (14) Renata Scotto (4) Renata Tebaldi (3) Renato Bruson (3) Renato Cesari (2) Renato Cioni (4) Renato Palumbo (1) René Jacobs (2) René Pape (1) Renée Fleming (1) Riccardo Chailly (1) Riccardo Muti (6) Richard Bonynge (2) Richard Croft (2) Richard Di Rienzi (1) Richard Eyre (2) Richard Strauss (3) Richard Troxell (2) Richard Tucker (1) Richard Van Allan (2) Richard Wagner (5) Rigoletto (3) Rita Gorr (1) Robert Carsen (1) Robert Lloyd (1) Robert Merrill (1) Robert Schumann (2) Robert Wilson (2) Roberta Invernizzi (1) Roberto Alagna (1) Roberto de Simone (1) Roberto Frontali (2) Roberto Saccà (1) Roberto Tavigiani (1) Robin Leggate (6) Rodney Gilfry (3) Rolando Panerai (3) Romeo y Julieta (Ballet) (1) Romina Basso (1) Rosa Mannion (1) Rosalind Elias (2) Rosetta Pampanini (1) Ruggero Raimondi (4) Ruth Rosique (1) Salome (2) Samuel Barber (1) Samuel Ramey (1) Sarah Connolly (2) Šárka (1) Scott Piper (2) Sena Jurinac (1) Sergei Leiferkus (1) Sergei Prokofiev (2) Sergéi Rajmáninov (1) Sergej Larin (2) Sergi Giménez (1) Sergio Escobar (1) Sesto Bruscantini (1) Sharon Graham (1) Sherril Milnes (4) Siegfried (1) Sigiswald Kuijken (1) Silvano Carroli (1) Simon Boccanegra (1) Simon Keenlyside (1) Simón Orfila (2) Sir Colin Davis (2) Sir Georg Solti (5) Sir John Barbirolli (1) Sir Neville Marriner (1) Sir Peter Hall (1) Sir Peter Pears (1) Sir Roger Norrington (1) Sir Thomas Allen (4) Skip Sempé (1) Sonia Ganassi (4) Sonia Prina (1) Sonja Frisell (2) Sonya Yoncheva (1) Stefan Dahlberg (2) Stefania Bonfadelli (2) Stefania Malagú (2) Stephen Costello (1) Stolen Notes (2) Stuart Kale (2) Susanne Mentzer (1) Svetla Vassileva (1) Svetlana Katchour (1) Sylvia McNair (2) Tamara Wilson (1) Tatiana Lisnic (1) Tchaikovsky (4) Teddy Tahu Rhodes (1) Teodor Ilincai (2) Tercia realidad (2) Teresa Berganza (4) Teresa Stratas (1) Thaïs (2) The Hilliard Ensemble (1) Thomas Hampson (2) Tito Gobbi (3) Tiziano Severini (1) Tokyo String Quartet (1) Tom Krause (2) Tomás Luis de Victoria (1) Topi Lehtipuu (3) Tosca (4) Toti Dal Monte (1) Trevor Pinnock (1) Tristán e Isolda (1) Tullio Serafin (1) Turandot (5) Tuva Semmingsen (1) Ute Gfrerer (1) Vanni Moretto (1) Variaciones Goldberg (1) Venice Baroque Orchestra (1) Veronika Kincses (1) Vespro della Beata Vergine (1) Vesselina Kasarova (1) Victor de Sabata (1) Victoria de los Ángeles (2) Villancicos (1) Vincent Boussard (2) Vincenzo Bellini (1) Viorica Cortez (2) Vittoria Palombini (1) Vivica Genaux (1) Walter Berry (2) Werther (1) Wilbert Hazelzet (1) Wilhelm Furtwängler (1) Will Hartmann (1) William Christie (3) Willy Decker (1) Wolfgang Ablinger-Sperrhacke (1) Wolfgang Amadeus Mozart (45) Wolfgang Brendel (1) Wolfgang Sawallisch (2) Xavier Sabata (2) Y digo yo (3) Yannick Nézt-Séguin (1) Yasuko Hayashi (1) Ying Huang (2) Yolanda Auyanet (3) Yordy Ramiro (1) Yuja Wang (3) Zaide (1) Zarzuela (1) Zoltán Kocsis (1) Zubin Mehta (5)