jueves, 1 de noviembre de 2012

"Thaïs" en Sevilla

Después de una cierta e innecesaria incertidumbre en la venta de entradas (ver aquí), ayer pude finalmente asistir a la Thaïs del Teatro de la Maestranza. Y lo cierto es que para mí ha sido una de las mayores noches de ópera que haya vivido en Sevilla, si no la mayor. Y no me refiero a la composición musical en sí, a mi juicio muy notable, sino al elevadísimo nivel del reparto y de la puesta en escena. Esta Thaïs merece, en suma, un lugar para el recuerdo entre las últimas grandes cosas vistas en Sevilla, junto con la Fanciulla y la Turandot de las pasadas temporadas, o el debut de Mariola Cantarero como Violetta en La Traviata

A nivel escénico, debo decir que sabía a lo que me enfrentaba. La producción de Nicola Raab para la Ópera de Gotemburgo pudo verse el año pasado en Valencia –por cierto, también con Domingo encarnando a Athanaël– y había leído de antemano las detalladas crónicas que los blogueros Maac y Atticus escribieron en su día (aquí y aquí). También había visto las fotografías, siempre maravillosas, de Julio Rodríguez. La acción, en suma, no está ambientada en el Egipto del siglo IV, sino en la misma época en la que la ópera fue estrenada: el universo de la cortesana aparece encarnado por toda una cohorte de payasos, cabareteras y personajes de teatro, mientras que Athanaël parece pertenecer más a una secta radical que a una congregación religiosa al uso. Los decorados y el vestuario son sencillamente prodigiosos, y todos los elementos escénicos que aparecen obedecen a un por qué y distan mucho de ser meros caprichos sin sentido, como el recurso, quizá algo manido, del teatro dentro del teatro o a dibujar unos pechos femeninos con las dunas del desierto que recorren Thaïs y Athanaël, evidenciando así que la travesía de ambos se convierte en un viaje iniciático que lleva a cada personaje a la negación de sí mismo y al surgimiento del yo contrario: tras ese viaje, la cortesana se convierte en ejemplo de pureza y castidad, mientras que el religioso, antaño inflexible, se consume de deseo erótico. La puesta en escena es, en suma, no sólo visualmente bella, sino también inteligente. Y eso no es del todo habitual en los tiempos que corren.

Pasemos al reparto. Dicen que si la soprano Nino Machaidze ha venido a Sevilla se ha debido únicamente a Plácido Domingo. Pues hay que darle las gracias a nuestro universal tenor, porque lo que pudo oírse a Machaidze anoche fue sencillamente extraordinario. La voz es bellísima, uniforme en todo el registro y sin los apuros de una consagrada intérprete de Thaïs como Fleming en el grave en su escena de la conversión con Athanaël. Baste decir que mi referencia en el papel era Fleming hasta anoche, y que Machaidze ha roto el molde para mí. Además tiene la belleza física y las aptitudes teatrales ideales para el personaje. Sencillamente extraordinaria.

Y ahora Plácido Domingo. Al igual que ocurría con la puesta en escena, debo decir que sabía a lo que me enfrentaba. Huelga decir que su voz carece de la oscuridad natural que sería deseable en un Athanaël. La emisión es la de un barítono claramente “atenorado”, aunque esto ya se sabe. De ahí que no entienda ciertos comentarios despectivos que se oyen por ahí. No tiene ningún sentido que haya gente que se abalance sobre las entradas al ver el nombre de Domingo para lamentarse luego de que no hay un barítono con la emisión de un Milnes –algo tosca, no nos engañemos– o de un Hampson, por citar dos ejemplos de cantantes que han grabado el papel. Hay que estar muy ciego para no darse cuenta de antemano de que lo que vamos a ver es a un tenor setentón cantando de barítono, por lo que los decepcionados deben culpar, en mi opinión, más a su ingenua necedad que al propio Domingo. Y no faltan los “antidominguistas” recalcitrantes y los que consideran muy de intelectual el poner a caldo a figuras encumbradas. Servidor ha llegado a leer cosas que, si debo opinar conforme a lo visto y oído ayer, son sandeces como castillos. Con decir que he leído que Domingo no se sabe bien el papel y que no tiene bien preparada la obra es suficiente.

Yo pretendo que mi opinión sea objetiva: Plácido Domingo no me convence en su faceta de barítono ni en una mínima parte de lo que me convence como tenor. Es más, no creo que haya nadie –salvo los admiradores muy admiradores– que sean capaces de poner a la par ambas vertientes. Sin embargo, eso no es óbice para que no tuviese momentos realmente grandes, como su soliloquio sobre Alejandría, ni para que demostrase ser el animal escénico que es, deslumbrando con su presencia, con su carisma y con una voz que pese a lo inseguro en el grave, sigue siendo bella y sedosa, por mucho que no sea la sonoridad que esperamos en un Athanaël. No es la voz idónea para el personaje, no, y sin embargo yo salí encantado de haber tenido la posibilidad de ver en vivo a uno de los más populares representantes de la música culta en el siglo XX. Porque seamos honestos: hay mucha gente que ha acudido a ver a Plácido Domingo más que a Thaïs. Y mientras haya personas capaces de gastar dinero en ver a un artista así con la que está cayendo, y mientras él siga disfrutando de su trabajo, no veo razón para pensar en una retirada. A la vista de la venta de entradas, es indudable que a la gente le interesa verlo, y nadie acude a un teatro obligado a punta de pistola por mucho que pensemos que los días de mayor gloria de Domingo hayan pasado. A estas alturas, él no tiene ya nada que demostrarle a nadie. Lo que sobra en el mundo son políticos y ladrones, no artistas.

Pasemos a los secundarios. Stefano Palatchi fue un Palèmon de voz contundente, aunque totalmente lastrada por un vibrato a todas luces excesivo. El que sí me pareció magnífico fue el espléndido Nicias de Antonio Gandía, así como la pareja Crobyle-Myrtale, encarnada por Micaëla Oeste y Marifé Nogales, respectivamente.

Por otra parte, pocas veces he escuchado mejor al Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, dirigido por Íñigo Sampil, que cerró, por ejemplo, el primer acto en perfección absoluta.

Al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Pedro Halffter hizo una lectura superlativa de la partitura de Massenet, sin caer en lo excesivamente edulcorado ni tan siquiera en la célebre Meditación, que corrió a cargo del violín de Eric Crambes. Si hay algo que criticar es la omisión de la escena de “la charmeuse”, que privó al público de la última intervención de Crobyle y Myrtale.

En su blog Ya nos queda un día menos, Fernando López Vargas-Machuca –responsable de los Apuntes biográficos de Massenet incluidos en el libreto de anoche– escribe que después de haber asistido a la función de anoche y a las de Valencia del pasado año, se queda con las de Sevilla (click aquí). Yo no puedo hacer esa comparación, pero sí afirmo sin rubor que ayer viví una noche de ópera absolutamente mayúscula.

7 comentarios:

Me ha gustado mucho la crítica. La parte dedicada a Plácido ha sido vibrante, parecía que te veía en persona diciéndolo y subiendo poco a poco en emoción. Aunque mi auctoritas sea poca, toda ella te apoya en lo que dices y en como lo dices. La frase final de los políticos genial ejjejejeje. Me alegro que disfrutases y lo pasases genial. Se que te negarás y me llamarás vieja portera pero te lo dejo caer ¿Por qué no haces unas críticas de las críticas

Un saludo y enhorabuena, me ha gustado mucho.

Gracias por tus comentarios, Emilio. Entre los críticos hay de todo, y con unos se tiende a estar más de acuerdo que con otros. Pero naturalmente, la disconformidad no me parece un argumento como para escribir cosas como las que propones, sobre todo porque implicarían situarme en una posición de superioridad respecto de ellos, cosa que no estoy dispuesto a hacer. Una cosa es que puntualmente me muestre en desacuerdo con algo, y otra bien distinta que dedique una entrada sólo para eso. Escribir sobre ópera me apasiona mucho más que eso.

De hecho, procuro utilizar palabras como "crónicas" en lugar de "críticas", por la sencilla razón de que yo no soy un crítico, sino un aficionado que escribe, con razón o sin ella.

Un abrazo.

Ay, Pablo, lo de que Plácido no se sabía la partitura era, al menos en Valencia, la pura verdad, o eso dicen. Pero... qué demonios importa que la llevara por los pelos si a la hora de la verdad se canta, aún con desequilibrios comprensibles, así de bien? Enorme artista, aunque algunos no quieran enterarse. Saludos.

Totalmente de acuerdo, Fernando. Y sorprendente lo de Valencia.

Yo vi varias funciones en Valencia y conforme avanzaron Domingo fue mejorando notablemente su prestación. Fantástica crónica, me has dado envidia, jeje.

Tampoco creo que haya nada que envidiar. Servidor sólo puede permitirse acudir una vez por espectáculo, que está la cosa mu chunga.

Publicar un comentario

Categorías

Accademia del Piacere (3) Actualidad (32) Adam Fischer (1) Adelio Zagonara (3) Adina Aaron (1) Adolphe Adam (2) Adriana Kučerová (1) Agnes Baltsa (1) Aida (4) Ainhoa Arteta (4) Ainhoa Garmendia (1) Akademie für Alte Musik Berlin (1) Alan Curtis (1) Alastair Milnes (1) Alberto Erede (1) Aldo Bottion (3) Alessandro Granda (1) Alessandro Scarlatti (1) Alessandro Stradella (1) Alexander Joel (2) Alexander Rahbari (1) Alexander Scriabin (1) Alexander Vinogradov (1) Alexia Voulgaridou (2) Alfonso Antoniozzi (1) Alfredo Kraus (3) Alice Coote (1) Alicia Alonso (2) Alicia Nafé (1) Amanda Roocroft (1) Amandine Beyer (2) Ambrogio Maestri (1) Amy Freston (2) Ana Frank (3) Andreas Schager (1) Andreas Scholl (1) Andrei Serban (1) Ángel Corella (1) Ángel Ódena (3) Angela Gheorghiu (3) Angelika Kirchschlager (2) Angelo Mercuriali (3) Anita Cerquetti (1) Anita Soldh (3) Anja Harteros (1) Anke Vondung (1) Ann Christine Biel (4) Ann Murray (2) Anna Caterina Antonacci (2) Anna di Stasio (2) Anna Maria Canali (2) Anna Moffo (2) Anna Netrebko (1) Anne Sofie von Otter (4) Anthony Minghella (1) Anthony Rolfe Johnson (4) Antoine Forquerai (1) Anton Dermota (1) Anton Webern (1) Antonietta Stella (1) Antonino Siragusa (1) Antonio Meneses (1) Antonio Pappano (1) Antonio Vivaldi (9) Aprile Millo (1) Aquitania (3) Ara Malikian (1) Arleen Augér (2) Arnold Östman (9) Artefactum (4) Arturo Basile (1) Audrey Hepburn (1) Axabeba (6) Ballet (8) Ballet Nacional de Cuba (2) Ballet Nacional de Estonia (1) Ballet Nacional de Kiev (1) Barbara Bonney (4) Barbara Frittoli (4) Barbara Hendricks (1) Barbara Schlick (1) Bayerisches Staatsballett (1) Beniamino Gigli (1) Bernabé Martí (1) Bernarda Fink (2) Bo Skovhus (1) Bonaldo Giaiotti (1) Boris Christoff (1) Britt-Marie Aruhn (1) Bruce Rankin (1) Bruno Bartoletti (2) Bruno Campanella (1) Bryn Terfel (2) Cajasol (7) Camilla Nylund (1) Carl Maria von Weber (1) Carl Philipp Emanuel Bach (4) Carles Magraner (2) Carlo Bergonzi (4) Carlo Colombara (3) Carlo Maria Giulini (1) Carlos Álvarez (2) Carlos Chausson (3) Carlos Feller (3) Carlos Kleiber (1) Carlos Mena (6) Carmela Remigio (1) Carmen (5) Carmen Giannasttasio (1) Carol Neblett (1) Catherine Malfitano (1) Catherine Robbin (1) Cavalleria Rusticana (1) Celso Albelo (1) Cesare Siepi (3) Cesare Valletti (1) Charles Rosekrans (1) Cheryl Barker (1) Christa Ludwig (3) Christian Zacharias (1) Christina Deutekom (1) Christina Pluhar (1) Christoph Willibald Gluck (4) Christophe Coin (3) Christophe Dumaux (1) Christopher Hogwood (1) Ciclo de Cámara OBS (2) Ciclo de Músicas Históricas OBS (8) Cine y TV (2) Claire Watson (1) Clara Petrella (1) Claudio Abbado (4) Claudio Desderi (2) Claudio Nicolai (1) Claudio Sgura (2) Claus Guth (1) Clifford Grant (1) Compañía Nacional de Danza (1) Conchita Velasquez (1) Conciertos de Brandemburgo (1) Constanze Backes (3) Coppélia (1) Corelli (2) Cornelius Hauptmann (1) Cornell MacNeil (2) Coro Barroco de Andalucía (2) Così fan tutte (5) Cyril Auvity (2) Dagmar Schellenberger (1) Dalibor Jenis (1) Daniel Barenboim (4) Daniel Oren (1) Daniela Schillaci (1) Daniele Callegari (1) Danielle de Niese (3) Danza Maestranza (11) Das Rheingold (1) David Kuebler (1) David McVicar (2) Debilidades (2) Der Freischütz (1) Derek Lee Ragin (1) Diana Damrau (1) Die Entführung aus dem Serail (1) Die lustige Witwe (1) Die Walküre (1) Die Zauberflöte (5) Diego Fasolis (1) Dietrich Fischer-Dieskau (1) Dietrich Henschel (1) Dimitri Ulianov (4) Discografía (2) Discografía ópera (57) Dmitry Sinkovsky (1) Doctor Atomic (1) Dolora Zajick (3) Domenico Scarlatti (1) Dominique Visse (3) Don Carlo (3) Don Giovanni (6) Don Pasquale (1) Donizetti (8) Dorothea Röschmann (2) Dwayne Croft (1) Edgardo Rocha (1) Edita Gruberova (3) Edo de Waart (1) Eduardo López Banzo (1) Edward Downes (1) Eirian James (1) Ekaterina Siurina (1) El Cascanueces (2) El lago de los cisnes (1) El ocaso de los dioses (1) Elena Obraztsova (3) Elijah Moshinsky (1) Elina Garanča (3) Elisabeth Grümmer (1) Elizabeth Harwood (1) Emmanuelle Haïm (1) English National Ballet (1) Enrico Casazza (1) Enrico Cossutta (1) Enrico Onofri (9) Enzo Dara (2) Enzo Frigerio (1) Enzo Sordello (1) Erich Hoeprich (1) Erich Leinsdorf (2) Erna Berger (1) Erwin Schrott (1) Ettore Bastianini (2) Eva Marton (1) Evelyn Herlitzius (1) Ezio Frigerio (3) Fabio Capitanucci (1) Fahmi Alqhai (5) Falk Struckmann (1) Fazil Say (1) Fernando Corena (3) Ferruccio Furlanetto (2) Ferruccio Tagliavini (1) Festival de Música Antigua de Sevilla (26) Fidelio (1) Fiorenza Cedolins (3) Fiorenza Cossotto (5) Flaviano Labò (1) Florian Boesch (1) Forma Antiqva (1) Francesco Geminiani (1) Francesco Molinari-Pradelli (2) Francis Egerton (4) Francisco Araiza (3) Francisco Guerrero (1) Francisco Negrín (1) Franco Calabrese (1) Franco Zeffirelli (8) François Couperin (1) Frank Lopardo (2) Frans Brüggen (1) Franz Crass (2) Franz Lehár (1) Franz Schubert (4) Franz Welser-Möst (1) Franz-Josef Selig (2) Frédéric Chopin (1) Frederica von Stade (2) Furio Zanasi (4) Gabriel Fauré (1) Gabriele Bellini (1) Gabriele Santini (2) Galina Vishnevskaya (1) General (4) Gente a la que admiro (3) Georg Philipp Telemann (7) George Frideric Handel (13) George Petean (1) Georges Bizet (7) Ghena Dimitrova (1) Giacomo Prestia (2) Giacomo Puccini (61) Gianandrea Gavazzeni (1) Gianfranco Rivoli (1) Gianni Raimondi (1) Gillian Knight (5) Gino Vanelli (1) Gioachino Rossini (9) Giorgio Gallione (1) Giorgio Zancanaro (1) Giovanna Casolla (2) Giovanni Battista Pergolesi (3) Giovanni Reggioli (1) Giselle (2) Giuliano Carmignola (2) Giulietta Simionato (1) Giulio Cesare (3) Giuseppe Campora (2) Giuseppe Di Stefano (3) Giuseppe Gipali (1) Giuseppe Nessi (1) Giuseppe Patané (2) Giuseppe Sinopoli (2) Giuseppe Taddei (2) Giuseppe Tartini (1) Giuseppe Verdi (25) Göran Järvefelt (4) Gösta Winbergh (1) Grace Bumbry (1) Graham Vick (1) Günter Neuhold (1) Gustav Leonhardt (1) Gustav Mahler (2) Håkan Hagegård (2) Hänsel und Gretel (1) Hector Berlioz (1) Héctor Sandoval (1) Henry Purcell (3) Herbert von Karajan (8) Hermann Prey (3) Hervé Niquet (1) Hildegard Behrens (2) Hiromi Omura (1) Historicismo (1) Hugo Wolf (1) Hui He (1) Humperdinck (2) Idomeneo (2) Iestyn Davies (1) Il barbiere di Siviglia (4) Il ritorno d'Ulisse (1) Il trionfo del tempo e del disinganno (1) Il Trovatore (2) Ildebrando D'Arcangelo (1) Inger Dam-Jensen (1) Ingvar Wixell (3) Iréne Theorin (1) Iris Vermillion (1) Irmgard Vilsmaier (1) Isaac Albéniz (1) Isabel Leonard (1) Ismael Jordi (2) Iván Fischer (1) Ivo Pogorelich (1) Ivo Vinco (3) Ivor Bolton (1) Jacques Offenbach (2) James Conlon (2) James King (1) James Levine (4) Jana Kurucová (1) Janice Baird (1) Javier Perianes (1) Jean-Philippe Rameau (3) Jean-Pierre Ponnelle (6) Jennifer Holloway (1) Jennifer Larmore (2) Jessica Pratt (1) Jesús López-Cobos (1) Joan Martín-Royo (1) Joan Sutherland (4) Joaquín Achúcarro (1) Joaquín Turina (1) Johann Christian Bach (1) Johann Hieronymus Kapsberger (1) Johann Jakob Froberger (1) Johann Sebastian Bach (15) Johannes Brahms (2) John Adams (1) John Cox (1) John Del Carlo (1) John Dexter (1) John Eliot Gardiner (8) John Mark Ainsley (1) John Tomlinson (1) Jon Vickers (3) Jonas Kaufmann (3) Jordi Savall (4) Jorge de León (1) José Bros (2) José Carreras (2) José Ferrero (1) José Van Dam (3) Joseph Bodin de Boismortier (1) Joseph Haydn (6) Joyce DiDonato (1) Juan Pons (2) Juan Sancho (3) Jules Massenet (3) Julia Doyle (1) Julia Migenes-Johnson (1) Julia Varady (1) Julius Rudel (1) Jussi Björling (1) Kate Aldrich (1) Katia Ricciarelli (1) Kazushi Ono (1) Kenneth Riegel (1) Kiri Te Kanawa (4) Krešimir Špicer (1) Kristinn Sigmundsson (2) Kurt Moll (2) L'Arpeggiata (1) L'incoronazione di Poppea (2) L'Orfeo (2) La Bayadère (1) La bella durmiente (1) La Bohème (4) La Cenerentola (3) La Cenicienta (ballet) (1) La clemenza di Tito (3) La fanciulla del West (1) La favorita (3) La finta giardiniera (1) La Fura dels Baus (3) La Máquina del Tiempo (1) La princesse de Navarre (1) La serva padrona (2) La Traviata (6) Lars Tibell (1) Lars Ulrik Mortensen (1) László Polgár (3) Laurent Pelly (1) Le nozze di Figaro (5) Léo Delibes (1) Leo Nucci (3) Leona Mitchell (1) Leontyne Price (3) Leoš Janáček (1) Licia Albanese (1) Lioba Braun (1) Lisa Della Casa (2) Literatura (6) Llibre Vermell de Montserrat (1) Lorenzo Molajoli (1) Lorin Maazel (4) Los miserables (1) Louis Quilico (2) Luca Pisaroni (2) Lucia di Lammermoor (3) Lucia Popp (2) Luciano Pavarotti (9) Ludwig van Beethoven (5) Luigi Alva (2) Luigi Roni (2) M22 (3) Madama Butterfly (47) Madeline Bender (1) Maestranza (65) Magda Olivero (2) Magdalena Kožená (2) Manfredo Kraemer (2) Manon Lescaut (3) Manuel de Falla (3) Marcello Giordani (2) Marcelo Álvarez (2) Marco Berti (1) Marco Vinco (2) Marco Vratogna (1) Maria Callas (5) Maria Chiara (1) Maria Christina Kiehr (1) María Espada (6) Maria Ewing (1) Maria Grazia Schiavo (1) Maria Höglind (2) Maria Joao Pires (1) Maria Keohane (1) Maria Spacagna (1) Maria Zifchak (1) Marianna Pizzolato (1) Marianne Rørholm (1) Mariella Devia (1) Marijana Mijanović (1) Marin Marais (1) Marina Rodríguez-Cusì (1) Mario Basiola (1) Mario Boriello (1) Mario Carlin (1) Mario del Monaco (2) Mario Gas (1) Mariola Cantarero (2) Mariusz Kwiecien (1) Martin Thompson (1) Martti Talvela (1) Massimiliano Pisapia (1) Massimiliano Stefanelli (1) Massimo Giordano (1) Matteo Manuguerra (1) Matthew Polenzani (1) Maurizio Arena (1) Maurizio Benini (1) Melchiorre Luise (2) Miah Persson (2) Michael Chance (2) Michael Devlin (1) Michael Maniaci (1) Michael Schade (3) Michel Sénéchal (5) Michel Volle (1) Michele Mariotti (1) Mirella Freni (10) Miriam Gauci (1) Moïse et pahraon (1) Mojca Erdmann (1) Monteverdi (8) Montserrat Caballé (3) Montserrat Figueras (1) Montserrat Martí (1) Musicales (1) Nabucco (2) Nancy Argenta (2) Nancy Fabiola Herrera (1) Navidad (1) Nazzareno Antinori (2) Nello Santi (1) Nelson Portella (1) Nichola Hytner (1) Nicola Raab (1) Nicola Rescigno (1) Nicolai Gedda (2) Nicolai Ghiaurov (6) Nicolas Rivenq (1) Nikolaus Harnoncourt (3) Nino Machaidze (1) Noches en los jardines del Alcázar (31) Norah Amsellem (1) Norma (1) Nuria Rial (1) Olga Peretyatko (1) Oliviero de Fabritiis (4) Ópera (193) Ópera en DVD (77) Ópera Maestranza (27) Orfeo y Eurídice (3) Orietta Moscucci (1) Orquesta Barroca de Sevilla (37) Orquesta de Extremadura (1) Otello (2) Otras cosas (21) Otros Conciertos (7) Otto Edelmann (1) Otto Klemperer (1) Paata Burchuladze (2) Pablo Elvira (1) Pamela Helen Stephen (1) Paolo Battaglia (1) Paolo Montarsolo (6) Patricia Bardon (1) Patricia Petibon (2) Patricia Racette (1) Patrick Fournillier (1) Patrick Summers (1) Paul Armin Edelmann (1) Peter Dvorsky (2) Peter Neumann (1) Petra Lang (1) Petteri Salomaa (3) Philip Langridge (2) Philippe Herreweghe (1) Philippe Jaroussky (1) Philippe Jordan (1) Piano (5) Piano Maestranza (7) Pier Francesco Poli (1) Pier Luigi Pizzi (2) Piero Cappuccilli (1) Piero de Palma (7) Pierre Dervaux (1) Pierre Hantaï (1) Pietro Locatelli (1) Pietro Mascagni (1) Piotr Beczala (1) Plácido Domingo (22) Plinio Clabassi (2) Rachel Yakar (1) Rafael Frühbeck de Burgos (1) Raffaella Angeletti (1) Raina Kabaivanska (4) Rainer Trost (1) Ramón Vargas (1) Raquel Andueza (5) Recitales Maestranza (14) Renata Scotto (4) Renata Tebaldi (3) Renato Bruson (3) Renato Cesari (2) Renato Cioni (4) Renato Palumbo (1) René Jacobs (2) René Pape (1) Renée Fleming (1) Riccardo Chailly (1) Riccardo Muti (6) Richard Bonynge (2) Richard Croft (2) Richard Di Rienzi (1) Richard Eyre (2) Richard Strauss (3) Richard Troxell (2) Richard Tucker (1) Richard Van Allan (2) Richard Wagner (5) Rigoletto (3) Rita Gorr (1) Robert Carsen (1) Robert Lloyd (1) Robert Merrill (1) Robert Schumann (2) Robert Wilson (2) Roberta Invernizzi (1) Roberto Alagna (1) Roberto de Simone (1) Roberto Frontali (2) Roberto Saccà (1) Roberto Tavigiani (1) Robin Leggate (6) Rodney Gilfry (3) Rolando Panerai (3) Romeo y Julieta (Ballet) (1) Romina Basso (1) Rosa Mannion (1) Rosalind Elias (2) Rosetta Pampanini (1) Ruggero Raimondi (4) Ruth Rosique (1) Salome (2) Samuel Barber (1) Samuel Ramey (1) Sarah Connolly (2) Šárka (1) Scott Piper (2) Sena Jurinac (1) Sergei Leiferkus (1) Sergei Prokofiev (2) Sergéi Rajmáninov (1) Sergej Larin (2) Sergi Giménez (1) Sergio Escobar (1) Sesto Bruscantini (1) Sharon Graham (1) Sherril Milnes (4) Siegfried (1) Sigiswald Kuijken (1) Silvano Carroli (1) Simon Boccanegra (1) Simon Keenlyside (1) Simón Orfila (2) Sir Colin Davis (2) Sir Georg Solti (5) Sir John Barbirolli (1) Sir Neville Marriner (1) Sir Peter Hall (1) Sir Peter Pears (1) Sir Roger Norrington (1) Sir Thomas Allen (4) Skip Sempé (1) Sonia Ganassi (4) Sonia Prina (1) Sonja Frisell (2) Sonya Yoncheva (1) Stefan Dahlberg (2) Stefania Bonfadelli (2) Stefania Malagú (2) Stephen Costello (1) Stolen Notes (2) Stuart Kale (2) Susanne Mentzer (1) Svetla Vassileva (1) Svetlana Katchour (1) Sylvia McNair (2) Tamara Wilson (1) Tatiana Lisnic (1) Tchaikovsky (4) Teddy Tahu Rhodes (1) Teodor Ilincai (2) Tercia realidad (2) Teresa Berganza (4) Teresa Stratas (1) Thaïs (2) The Hilliard Ensemble (1) Thomas Hampson (2) Tito Gobbi (3) Tiziano Severini (1) Tokyo String Quartet (1) Tom Krause (2) Tomás Luis de Victoria (1) Topi Lehtipuu (3) Tosca (4) Toti Dal Monte (1) Trevor Pinnock (1) Tristán e Isolda (1) Tullio Serafin (1) Turandot (5) Tuva Semmingsen (1) Ute Gfrerer (1) Vanni Moretto (1) Variaciones Goldberg (1) Venice Baroque Orchestra (1) Veronika Kincses (1) Vespro della Beata Vergine (1) Vesselina Kasarova (1) Victor de Sabata (1) Victoria de los Ángeles (2) Villancicos (1) Vincent Boussard (2) Vincenzo Bellini (1) Viorica Cortez (2) Vittoria Palombini (1) Vivica Genaux (1) Walter Berry (2) Werther (1) Wilbert Hazelzet (1) Wilhelm Furtwängler (1) Will Hartmann (1) William Christie (3) Willy Decker (1) Wolfgang Ablinger-Sperrhacke (1) Wolfgang Amadeus Mozart (45) Wolfgang Brendel (1) Wolfgang Sawallisch (2) Xavier Sabata (2) Y digo yo (3) Yannick Nézt-Séguin (1) Yasuko Hayashi (1) Ying Huang (2) Yolanda Auyanet (3) Yordy Ramiro (1) Yuja Wang (3) Zaide (1) Zarzuela (1) Zoltán Kocsis (1) Zubin Mehta (5)