miércoles, 29 de agosto de 2012

Tosca (Malfitano, Domingo, Raimondi – Mehta)

Después de mis vacaciones veraniegas y de una pequeña hecatombe informática, felizmente solucionada, retomo mi actividad bloguera y mi vieja costumbre de destripar óperas en DVD todos los meses. En esta ocasión he decidido que le toca el turno nuevamente a Tosca. Allá por 2009, en la prehistoria del blog, le dediqué una entrada (la primera en la que comentaba filmaciones) a la notable película de De Bosio con Kabaivanska, Domingo y Milnes bajo la batuta de Bartoletti. Es una filmación registrada en los escenarios romanos reales en los que acontece la historia, a saber, la iglesia de Sant’Andrea della Valle, el palacio Farnesio y el Castillo de Sant’Angelo. Pues bien, la Tosca que me dispongo a comentar ahora parte de una idea similar pero con un elemento extra: está filmada “en los lugares y en las horas”, lo que significa que, allá por julio de 1992, se retransmitió en directo a numerosas televisiones entre las que no se contaba, por cierto, ninguna emisora española.


La primera vez que vi esta filmación fue precisamente en 2009, el año en el que creé El Patio de Butacas. La pusieron por televisión y mi impresión no es que fuese muy favorable. Esta semana he vuelto a darle una oportunidad y la he visualizado en DVD –se incluye en la caja de Puccini de la serie “My greatest roles” de Plácido Domingo– y debo decir que mi opinión no ha cambiado con el tiempo. Procedamos a destripar:

En el aspecto visual, si comparamos esta filmación a cargo de Giuseppe Patroni Griffi con la de De Bosio notaremos que aquí hay una mayor espectacularidad visual. A Diferencia de De Bosio, Griffi muestra preferencia por mostrar planos muy amplios que permiten al espectador recrearse en la belleza imponente de los edificios en los que se mueven los cantantes. Sin embargo, en contrapartida, podría esperarse quizá algo más de la calidad de la filmación, que corre a cargo de la experimentada mano de Brian Large. En el primer acto, sobre todo durante el dúo de amor entre Mario y Tosca, se observan reflejos en la pantalla, como si estuviéramos viendo las imágenes con un cristal por delante. También hay algún plano excesivamente punteado, aunque la calidad visual es buena, al margen de estos defectos. Existen otras filmaciones de Tosca en los escenarios reales, pero hasta la fecha sólo he visto esta y la más recomendable de De Bosio.

Apartado musical. De la Tosca de Catherine Malfitano podrían escribirse muchas cosas, de modo que prefiero ser rápido y no andarme demasiado por las ramas. No me gustó en absoluto en 2009 y sigue sin gustarme ahora. Pero, vamos, lo que se dice nada de nada. Comienza bien el dúo del primer acto, que llega a culminar con corrección, aunque ya se hace patente que el personaje le viene demasiado grande. Esos nubarrones, distantes pero amenazantes en el primer acto, descargan con fuerza sobre el espectador no solamente en el comprometido segundo acto, sino también en el tercero, que resulta quizá menos exigente para la cantante. Sobrepasada por el personaje, Malfitano se refugia en el canto histérico y antimusical, así como lo que resulta más lamentable, en el simple griterío. La escena del apuñalamiento de Scarpia habla por sí sola. El trabajo de Malfinano no puede salvarse ni tan siquiera a nivel teatral, aspecto este en el que exhibe una sobreactuación histérica que la lleva a poner ojos de loca y a realizar toda una colección de antinaturales aspavientos que rozan –o sobrepasan, según quiera verse– el ridículo. Esto sería suficiente para descartar este DVD como opción recomendable, pero sigamos, porque lamentablemente hay más.

El más equilibrado del reparto es, a mi entender, el Mario de Plácido Domingo. Ya hablé de su Cavaradossi en aquella entrada dedicada a la película de De Bosio, y lo cierto es que a pesar del tiempo transcurrido entre una filmación y la otra, su concepción del personaje se mantiene más o menos intacta. El suyo es un Mario de marcado acento trágico, que en el tercer acto es capaz de adivinar el engaño de Scarpia y ocultarlo a Tosca para evitar herirla (“Cadrò sul momento, e al naturale”). La verdad es que Domingo realizó en el pasado mejores registros del papel, como por ejemplo, en la notable grabación de Mehta con Price, pero aún entonces podía defender con solvencia el personaje, tal y como demostró con la grabación de Sinopoli y Freni, grabación esta última que servidor considera como la última realmente grande que se haya realizado de esta ópera.

Una cosa anecdótica. En su día leí en internet que cuando se emitió en directo esta filmación, Plácido tropezó en unas escaleras del Castillo de Sant’Angelo en el cuarto acto, y que su caída al suelo no sólo fue presenciada por miles de espectadores en todo el mundo, sino que, además, se mantuvo en algunas de las posteriores ediciones que se realizaron en vídeo. En esta edición en DVD no existe tal caída.

Volviendo al tema musical, el Scarpia de Ruggero Raimondi tiene, según lo veo yo, una cosa positiva y otra negativa. En su favor juega el que tiene sin duda una concepción interesante y muy atractiva del personaje. Su Scarpia no tiene los ásperos modales de un carnicero, como hacía Gobbi, sino que vocalmente está defendido con elegancia, e incluso con un cierto aire aristocrático que no sobra, tratándose como se trata de un barón. Esta ausencia de brusquedad, en comparación con otros cantantes, no implica, además que su Scarpia resulte menos amenazador y odioso. De hecho, cuando la Tosca de Malfitano se queda a solas con él en su habitación del Palacio Farnesio, uno tiene la sensación de que ella es como un corderito enjaulado junto a un lobo hambriento. Su enfoque del personaje me parece, por tanto, muy acertado, y cuenta con muchos admiradores. Pero hay un elemento negativo de importancia esencial: la voz. Sencillamente no es bella, aunque no existe una noción universal de lo bello y, por tanto, entramos en el terreno de las opiniones subjetivas. Lo que a mí no me parece hermoso puede maravillar a otro y viceversa, y a mí la voz de Raimondi no me parece bella. Tiene un sonido “opaco” (¿cómo demonios puede describirse con palabras una voz?) que hace que me resulte, por lo general, muy poco convincente en su faceta como bajo y algo más pasable como barítono. Como muestra de esto último está el que pese a no gustarme su Scarpia siempre he defendido que Raimondi es un Escamillo maravilloso.

Por cierto, ¡vaya forma de manosear a Tosca la de Scarpia en esta película! Mucho sobeo y muchos achuchones.

El nivel de los cantantes secundarios es bajo. Giacomo Prestia es un efectivo Angelotti, y Giorgio Gatti no pasa de correctito como sacristán. Por último, resulta de todo punto insoportable la vocecilla, absolutamente ridícula, de Mauro Buffoli como Spoletta.

Llevando la batuta al frente de la Orquesta Sinfónica de la RAI de Roma tenemos a un estupendo Zubin Mehta, que dirige con magnífico pulso dramático. Ya había grabado, como dije antes, una interesante Tosca con Price, Domingo y Milnes, y aquí vuelve a demostrar que su nombre es una garantía en Puccini.

No sé si existe una edición “suelta” de esta ópera en DVD. Como dije, yo tengo la que viene incluida en la caja de Puccini de “My greatest roles” de Domingo. No incluye subtítulos en castellano, cosa que importa bien poco para los que conocemos esta obra de memoria pero que puede echar para atrás a más de uno y a más de dos.



Así las cosas, podríamos resumir todo esto de la siguiente manera:

Argumentos a favor:

- Zubin Mehta.
- Plácido Domingo.
- Filmación en escenarios reales.

Argumentos en contra:

- Catherine Malfitano.
- ¿Ruggero Raimondi? Cuestión de gustos...
- Cantantes secundarios.
- DVD sin subtítulos en castellano.

Que sea, por tanto, el lector el que juzgue si vale la pena la adquisición de esta filmación. Por lo que a mí respecta, no lo veo necesario existiendo la película de De Bosio.












3 comentarios:

Leyendo este comentario, reafirmo mi idea sobre lo superfluo que son los críticos.....

Estoy muy de acuerdo. Siempre digo que lo único realmente importante es la experiencia propia, con independencia de lo que digan los demás. Sobre todo lo digo porque yo ni siquiera soy crítico, sino tan solo un melómano que da su opinión, siempre subjetiva y discutible. ¡Gracias por comentar!

Personalmente disfruté mucho de la Tosca dirigida por De Bosio, tanto como la versión de Patroni Griffi. En la segunda (que aquí se comenta), Plácido Domingo ya no es el joven Cavaradossi de antaño, pero sale adelante con buen oficio y conmovedora pasión. Con luces y algunas sombras, la Malfitano cumple (aunque la hechura de su personaje sea más histérico que sensual), y el Scarpia de Ruggero Raimondi me parece extraordinario, pleno de malignidad y lascivia. El maestro Metha y la orquesta están a la altura del desafío. En lo que hace imagen hay mucho más para admirar que lamentar. Ver la Roma barroca en todo su esplendor y con tan buena iluminación es un premio para los sentidos. No haberla subtitulado al español es un verdadero despropósito, ya que deja afuera a nuevos públicos.

Publicar un comentario

Categorías

Accademia del Piacere (3) Actualidad (32) Adam Fischer (1) Adelio Zagonara (3) Adina Aaron (1) Adolphe Adam (2) Adriana Kučerová (1) Agnes Baltsa (1) Aida (4) Ainhoa Arteta (4) Ainhoa Garmendia (1) Akademie für Alte Musik Berlin (1) Alan Curtis (1) Alastair Milnes (1) Alberto Erede (1) Aldo Bottion (3) Alessandro Granda (1) Alessandro Scarlatti (1) Alessandro Stradella (1) Alexander Joel (2) Alexander Rahbari (1) Alexander Scriabin (1) Alexander Vinogradov (1) Alexia Voulgaridou (2) Alfonso Antoniozzi (1) Alfredo Kraus (3) Alice Coote (1) Alicia Alonso (2) Alicia Nafé (1) Amanda Roocroft (1) Amandine Beyer (2) Ambrogio Maestri (1) Amy Freston (2) Ana Frank (3) Andreas Schager (1) Andreas Scholl (1) Andrei Serban (1) Ángel Corella (1) Ángel Ódena (3) Angela Gheorghiu (3) Angelika Kirchschlager (2) Angelo Mercuriali (3) Anita Cerquetti (1) Anita Soldh (3) Anja Harteros (1) Anke Vondung (1) Ann Christine Biel (4) Ann Murray (2) Anna Caterina Antonacci (2) Anna di Stasio (2) Anna Maria Canali (2) Anna Moffo (2) Anna Netrebko (1) Anne Sofie von Otter (4) Anthony Minghella (1) Anthony Rolfe Johnson (4) Antoine Forquerai (1) Anton Dermota (1) Anton Webern (1) Antonietta Stella (1) Antonino Siragusa (1) Antonio Meneses (1) Antonio Pappano (1) Antonio Vivaldi (9) Aprile Millo (1) Aquitania (3) Ara Malikian (1) Arleen Augér (2) Arnold Östman (9) Artefactum (4) Arturo Basile (1) Audrey Hepburn (1) Axabeba (6) Ballet (8) Ballet Nacional de Cuba (2) Ballet Nacional de Estonia (1) Ballet Nacional de Kiev (1) Barbara Bonney (4) Barbara Frittoli (4) Barbara Hendricks (1) Barbara Schlick (1) Bayerisches Staatsballett (1) Beniamino Gigli (1) Bernabé Martí (1) Bernarda Fink (2) Bo Skovhus (1) Bonaldo Giaiotti (1) Boris Christoff (1) Britt-Marie Aruhn (1) Bruce Rankin (1) Bruno Bartoletti (2) Bruno Campanella (1) Bryn Terfel (2) Cajasol (7) Camilla Nylund (1) Carl Maria von Weber (1) Carl Philipp Emanuel Bach (4) Carles Magraner (2) Carlo Bergonzi (4) Carlo Colombara (3) Carlo Maria Giulini (1) Carlos Álvarez (2) Carlos Chausson (3) Carlos Feller (3) Carlos Kleiber (1) Carlos Mena (6) Carmela Remigio (1) Carmen (5) Carmen Giannasttasio (1) Carol Neblett (1) Catherine Malfitano (1) Catherine Robbin (1) Cavalleria Rusticana (1) Celso Albelo (1) Cesare Siepi (3) Cesare Valletti (1) Charles Rosekrans (1) Cheryl Barker (1) Christa Ludwig (3) Christian Zacharias (1) Christina Deutekom (1) Christina Pluhar (1) Christoph Willibald Gluck (4) Christophe Coin (3) Christophe Dumaux (1) Christopher Hogwood (1) Ciclo de Cámara OBS (2) Ciclo de Músicas Históricas OBS (8) Cine y TV (2) Claire Watson (1) Clara Petrella (1) Claudio Abbado (4) Claudio Desderi (2) Claudio Nicolai (1) Claudio Sgura (2) Claus Guth (1) Clifford Grant (1) Compañía Nacional de Danza (1) Conchita Velasquez (1) Conciertos de Brandemburgo (1) Constanze Backes (3) Coppélia (1) Corelli (2) Cornelius Hauptmann (1) Cornell MacNeil (2) Coro Barroco de Andalucía (2) Così fan tutte (5) Cyril Auvity (2) Dagmar Schellenberger (1) Dalibor Jenis (1) Daniel Barenboim (4) Daniel Oren (1) Daniela Schillaci (1) Daniele Callegari (1) Danielle de Niese (3) Danza Maestranza (11) Das Rheingold (1) David Kuebler (1) David McVicar (2) Debilidades (2) Der Freischütz (1) Derek Lee Ragin (1) Diana Damrau (1) Die Entführung aus dem Serail (1) Die lustige Witwe (1) Die Walküre (1) Die Zauberflöte (5) Diego Fasolis (1) Dietrich Fischer-Dieskau (1) Dietrich Henschel (1) Dimitri Ulianov (4) Discografía (2) Discografía ópera (57) Dmitry Sinkovsky (1) Doctor Atomic (1) Dolora Zajick (3) Domenico Scarlatti (1) Dominique Visse (3) Don Carlo (3) Don Giovanni (6) Don Pasquale (1) Donizetti (8) Dorothea Röschmann (2) Dwayne Croft (1) Edgardo Rocha (1) Edita Gruberova (3) Edo de Waart (1) Eduardo López Banzo (1) Edward Downes (1) Eirian James (1) Ekaterina Siurina (1) El Cascanueces (2) El lago de los cisnes (1) El ocaso de los dioses (1) Elena Obraztsova (3) Elijah Moshinsky (1) Elina Garanča (3) Elisabeth Grümmer (1) Elizabeth Harwood (1) Emmanuelle Haïm (1) English National Ballet (1) Enrico Casazza (1) Enrico Cossutta (1) Enrico Onofri (9) Enzo Dara (2) Enzo Frigerio (1) Enzo Sordello (1) Erich Hoeprich (1) Erich Leinsdorf (2) Erna Berger (1) Erwin Schrott (1) Ettore Bastianini (2) Eva Marton (1) Evelyn Herlitzius (1) Ezio Frigerio (3) Fabio Capitanucci (1) Fahmi Alqhai (5) Falk Struckmann (1) Fazil Say (1) Fernando Corena (3) Ferruccio Furlanetto (2) Ferruccio Tagliavini (1) Festival de Música Antigua de Sevilla (26) Fidelio (1) Fiorenza Cedolins (3) Fiorenza Cossotto (5) Flaviano Labò (1) Florian Boesch (1) Forma Antiqva (1) Francesco Geminiani (1) Francesco Molinari-Pradelli (2) Francis Egerton (4) Francisco Araiza (3) Francisco Guerrero (1) Francisco Negrín (1) Franco Calabrese (1) Franco Zeffirelli (8) François Couperin (1) Frank Lopardo (2) Frans Brüggen (1) Franz Crass (2) Franz Lehár (1) Franz Schubert (4) Franz Welser-Möst (1) Franz-Josef Selig (2) Frédéric Chopin (1) Frederica von Stade (2) Furio Zanasi (4) Gabriel Fauré (1) Gabriele Bellini (1) Gabriele Santini (2) Galina Vishnevskaya (1) General (4) Gente a la que admiro (3) Georg Philipp Telemann (7) George Frideric Handel (13) George Petean (1) Georges Bizet (7) Ghena Dimitrova (1) Giacomo Prestia (2) Giacomo Puccini (61) Gianandrea Gavazzeni (1) Gianfranco Rivoli (1) Gianni Raimondi (1) Gillian Knight (5) Gino Vanelli (1) Gioachino Rossini (9) Giorgio Gallione (1) Giorgio Zancanaro (1) Giovanna Casolla (2) Giovanni Battista Pergolesi (3) Giovanni Reggioli (1) Giselle (2) Giuliano Carmignola (2) Giulietta Simionato (1) Giulio Cesare (3) Giuseppe Campora (2) Giuseppe Di Stefano (3) Giuseppe Gipali (1) Giuseppe Nessi (1) Giuseppe Patané (2) Giuseppe Sinopoli (2) Giuseppe Taddei (2) Giuseppe Tartini (1) Giuseppe Verdi (25) Göran Järvefelt (4) Gösta Winbergh (1) Grace Bumbry (1) Graham Vick (1) Günter Neuhold (1) Gustav Leonhardt (1) Gustav Mahler (2) Håkan Hagegård (2) Hänsel und Gretel (1) Hector Berlioz (1) Héctor Sandoval (1) Henry Purcell (3) Herbert von Karajan (8) Hermann Prey (3) Hervé Niquet (1) Hildegard Behrens (2) Hiromi Omura (1) Historicismo (1) Hugo Wolf (1) Hui He (1) Humperdinck (2) Idomeneo (2) Iestyn Davies (1) Il barbiere di Siviglia (4) Il ritorno d'Ulisse (1) Il trionfo del tempo e del disinganno (1) Il Trovatore (2) Ildebrando D'Arcangelo (1) Inger Dam-Jensen (1) Ingvar Wixell (3) Iréne Theorin (1) Iris Vermillion (1) Irmgard Vilsmaier (1) Isaac Albéniz (1) Isabel Leonard (1) Ismael Jordi (2) Iván Fischer (1) Ivo Pogorelich (1) Ivo Vinco (3) Ivor Bolton (1) Jacques Offenbach (2) James Conlon (2) James King (1) James Levine (4) Jana Kurucová (1) Janice Baird (1) Javier Perianes (1) Jean-Philippe Rameau (3) Jean-Pierre Ponnelle (6) Jennifer Holloway (1) Jennifer Larmore (2) Jessica Pratt (1) Jesús López-Cobos (1) Joan Martín-Royo (1) Joan Sutherland (4) Joaquín Achúcarro (1) Joaquín Turina (1) Johann Christian Bach (1) Johann Hieronymus Kapsberger (1) Johann Jakob Froberger (1) Johann Sebastian Bach (15) Johannes Brahms (2) John Adams (1) John Cox (1) John Del Carlo (1) John Dexter (1) John Eliot Gardiner (8) John Mark Ainsley (1) John Tomlinson (1) Jon Vickers (3) Jonas Kaufmann (3) Jordi Savall (4) Jorge de León (1) José Bros (2) José Carreras (2) José Ferrero (1) José Van Dam (3) Joseph Bodin de Boismortier (1) Joseph Haydn (6) Joyce DiDonato (1) Juan Pons (2) Juan Sancho (3) Jules Massenet (3) Julia Doyle (1) Julia Migenes-Johnson (1) Julia Varady (1) Julius Rudel (1) Jussi Björling (1) Kate Aldrich (1) Katia Ricciarelli (1) Kazushi Ono (1) Kenneth Riegel (1) Kiri Te Kanawa (4) Krešimir Špicer (1) Kristinn Sigmundsson (2) Kurt Moll (2) L'Arpeggiata (1) L'incoronazione di Poppea (2) L'Orfeo (2) La Bayadère (1) La bella durmiente (1) La Bohème (4) La Cenerentola (3) La Cenicienta (ballet) (1) La clemenza di Tito (3) La fanciulla del West (1) La favorita (3) La finta giardiniera (1) La Fura dels Baus (3) La Máquina del Tiempo (1) La princesse de Navarre (1) La serva padrona (2) La Traviata (6) Lars Tibell (1) Lars Ulrik Mortensen (1) László Polgár (3) Laurent Pelly (1) Le nozze di Figaro (5) Léo Delibes (1) Leo Nucci (3) Leona Mitchell (1) Leontyne Price (3) Leoš Janáček (1) Licia Albanese (1) Lioba Braun (1) Lisa Della Casa (2) Literatura (6) Llibre Vermell de Montserrat (1) Lorenzo Molajoli (1) Lorin Maazel (4) Los miserables (1) Louis Quilico (2) Luca Pisaroni (2) Lucia di Lammermoor (3) Lucia Popp (2) Luciano Pavarotti (9) Ludwig van Beethoven (5) Luigi Alva (2) Luigi Roni (2) M22 (3) Madama Butterfly (47) Madeline Bender (1) Maestranza (65) Magda Olivero (2) Magdalena Kožená (2) Manfredo Kraemer (2) Manon Lescaut (3) Manuel de Falla (3) Marcello Giordani (2) Marcelo Álvarez (2) Marco Berti (1) Marco Vinco (2) Marco Vratogna (1) Maria Callas (5) Maria Chiara (1) Maria Christina Kiehr (1) María Espada (6) Maria Ewing (1) Maria Grazia Schiavo (1) Maria Höglind (2) Maria Joao Pires (1) Maria Keohane (1) Maria Spacagna (1) Maria Zifchak (1) Marianna Pizzolato (1) Marianne Rørholm (1) Mariella Devia (1) Marijana Mijanović (1) Marin Marais (1) Marina Rodríguez-Cusì (1) Mario Basiola (1) Mario Boriello (1) Mario Carlin (1) Mario del Monaco (2) Mario Gas (1) Mariola Cantarero (2) Mariusz Kwiecien (1) Martin Thompson (1) Martti Talvela (1) Massimiliano Pisapia (1) Massimiliano Stefanelli (1) Massimo Giordano (1) Matteo Manuguerra (1) Matthew Polenzani (1) Maurizio Arena (1) Maurizio Benini (1) Melchiorre Luise (2) Miah Persson (2) Michael Chance (2) Michael Devlin (1) Michael Maniaci (1) Michael Schade (3) Michel Sénéchal (5) Michel Volle (1) Michele Mariotti (1) Mirella Freni (10) Miriam Gauci (1) Moïse et pahraon (1) Mojca Erdmann (1) Monteverdi (8) Montserrat Caballé (3) Montserrat Figueras (1) Montserrat Martí (1) Musicales (1) Nabucco (2) Nancy Argenta (2) Nancy Fabiola Herrera (1) Navidad (1) Nazzareno Antinori (2) Nello Santi (1) Nelson Portella (1) Nichola Hytner (1) Nicola Raab (1) Nicola Rescigno (1) Nicolai Gedda (2) Nicolai Ghiaurov (6) Nicolas Rivenq (1) Nikolaus Harnoncourt (3) Nino Machaidze (1) Noches en los jardines del Alcázar (31) Norah Amsellem (1) Norma (1) Nuria Rial (1) Olga Peretyatko (1) Oliviero de Fabritiis (4) Ópera (193) Ópera en DVD (77) Ópera Maestranza (27) Orfeo y Eurídice (3) Orietta Moscucci (1) Orquesta Barroca de Sevilla (37) Orquesta de Extremadura (1) Otello (2) Otras cosas (21) Otros Conciertos (7) Otto Edelmann (1) Otto Klemperer (1) Paata Burchuladze (2) Pablo Elvira (1) Pamela Helen Stephen (1) Paolo Battaglia (1) Paolo Montarsolo (6) Patricia Bardon (1) Patricia Petibon (2) Patricia Racette (1) Patrick Fournillier (1) Patrick Summers (1) Paul Armin Edelmann (1) Peter Dvorsky (2) Peter Neumann (1) Petra Lang (1) Petteri Salomaa (3) Philip Langridge (2) Philippe Herreweghe (1) Philippe Jaroussky (1) Philippe Jordan (1) Piano (5) Piano Maestranza (7) Pier Francesco Poli (1) Pier Luigi Pizzi (2) Piero Cappuccilli (1) Piero de Palma (7) Pierre Dervaux (1) Pierre Hantaï (1) Pietro Locatelli (1) Pietro Mascagni (1) Piotr Beczala (1) Plácido Domingo (22) Plinio Clabassi (2) Rachel Yakar (1) Rafael Frühbeck de Burgos (1) Raffaella Angeletti (1) Raina Kabaivanska (4) Rainer Trost (1) Ramón Vargas (1) Raquel Andueza (5) Recitales Maestranza (14) Renata Scotto (4) Renata Tebaldi (3) Renato Bruson (3) Renato Cesari (2) Renato Cioni (4) Renato Palumbo (1) René Jacobs (2) René Pape (1) Renée Fleming (1) Riccardo Chailly (1) Riccardo Muti (6) Richard Bonynge (2) Richard Croft (2) Richard Di Rienzi (1) Richard Eyre (2) Richard Strauss (3) Richard Troxell (2) Richard Tucker (1) Richard Van Allan (2) Richard Wagner (5) Rigoletto (3) Rita Gorr (1) Robert Carsen (1) Robert Lloyd (1) Robert Merrill (1) Robert Schumann (2) Robert Wilson (2) Roberta Invernizzi (1) Roberto Alagna (1) Roberto de Simone (1) Roberto Frontali (2) Roberto Saccà (1) Roberto Tavigiani (1) Robin Leggate (6) Rodney Gilfry (3) Rolando Panerai (3) Romeo y Julieta (Ballet) (1) Romina Basso (1) Rosa Mannion (1) Rosalind Elias (2) Rosetta Pampanini (1) Ruggero Raimondi (4) Ruth Rosique (1) Salome (2) Samuel Barber (1) Samuel Ramey (1) Sarah Connolly (2) Šárka (1) Scott Piper (2) Sena Jurinac (1) Sergei Leiferkus (1) Sergei Prokofiev (2) Sergéi Rajmáninov (1) Sergej Larin (2) Sergi Giménez (1) Sergio Escobar (1) Sesto Bruscantini (1) Sharon Graham (1) Sherril Milnes (4) Siegfried (1) Sigiswald Kuijken (1) Silvano Carroli (1) Simon Boccanegra (1) Simon Keenlyside (1) Simón Orfila (2) Sir Colin Davis (2) Sir Georg Solti (5) Sir John Barbirolli (1) Sir Neville Marriner (1) Sir Peter Hall (1) Sir Peter Pears (1) Sir Roger Norrington (1) Sir Thomas Allen (4) Skip Sempé (1) Sonia Ganassi (4) Sonia Prina (1) Sonja Frisell (2) Sonya Yoncheva (1) Stefan Dahlberg (2) Stefania Bonfadelli (2) Stefania Malagú (2) Stephen Costello (1) Stolen Notes (2) Stuart Kale (2) Susanne Mentzer (1) Svetla Vassileva (1) Svetlana Katchour (1) Sylvia McNair (2) Tamara Wilson (1) Tatiana Lisnic (1) Tchaikovsky (4) Teddy Tahu Rhodes (1) Teodor Ilincai (2) Tercia realidad (2) Teresa Berganza (4) Teresa Stratas (1) Thaïs (2) The Hilliard Ensemble (1) Thomas Hampson (2) Tito Gobbi (3) Tiziano Severini (1) Tokyo String Quartet (1) Tom Krause (2) Tomás Luis de Victoria (1) Topi Lehtipuu (3) Tosca (4) Toti Dal Monte (1) Trevor Pinnock (1) Tristán e Isolda (1) Tullio Serafin (1) Turandot (5) Tuva Semmingsen (1) Ute Gfrerer (1) Vanni Moretto (1) Variaciones Goldberg (1) Venice Baroque Orchestra (1) Veronika Kincses (1) Vespro della Beata Vergine (1) Vesselina Kasarova (1) Victor de Sabata (1) Victoria de los Ángeles (2) Villancicos (1) Vincent Boussard (2) Vincenzo Bellini (1) Viorica Cortez (2) Vittoria Palombini (1) Vivica Genaux (1) Walter Berry (2) Werther (1) Wilbert Hazelzet (1) Wilhelm Furtwängler (1) Will Hartmann (1) William Christie (3) Willy Decker (1) Wolfgang Ablinger-Sperrhacke (1) Wolfgang Amadeus Mozart (45) Wolfgang Brendel (1) Wolfgang Sawallisch (2) Xavier Sabata (2) Y digo yo (3) Yannick Nézt-Séguin (1) Yasuko Hayashi (1) Ying Huang (2) Yolanda Auyanet (3) Yordy Ramiro (1) Yuja Wang (3) Zaide (1) Zarzuela (1) Zoltán Kocsis (1) Zubin Mehta (5)