sábado, 26 de marzo de 2011

El cazador discretito

Ayer asistí al estreno de Der Freischütz (El cazador furtivo) en Sevilla. Y digo bien: al estreno, pues nunca antes se había representado este clásico de Carl Maria von Weber en el Teatro de la Maestranza. Pues bien, el comienzo fue algo desconcertante. Antes de que sonaran los primeros compases de la obertura tuvo lugar un diálogo en escena, a manera de prólogo, entre Agathe y el ermitaño. No he visto esta escena en ninguna edición del libreto, y el hecho de situarse antes de la obertura, es decir, estructuralmente fuera de la ópera, lleva a pensar que puede tratarse simplemente de una invención. Si hay alguien con información acerca de dónde proviene este prólogo le quedaré muy agradecido de que me ilumine.


Regular el Max de Michael König, que empezó algo frío y con algún ascenso al agudo comprometido, para ir mejorando poco a poco. Tuvo tendencia a entubarse en los graves, lo que acabó dando en ocasiones un extraño color abaritonado a su voz de lírico. Mucho más acertada estuvo la Agathe de Manuela Uhl, ovacionada por el público y que ofreció una excelente interpretación del “Und ob die Wolke sie verhülle”.


Me gustó mucho la graciosa Ännchen de Ofelia Sala, si bien estuvo algo corta de volumen y su voz no llegaba con la rotundidad deseada al Paraíso, donde me encontraba sentado. Muy bien Gordon Hawkins (Kaspar), que ya se lució en noviembre como un gran Alberich en El oro del Rin, de voz densa, envolvente e inteligentemente trabajada. La escena de la fundición de las balas, con chispazos y explosiones incluidas que asustaron al público, fue de lo mejor de la noche. Cortísimo de volumen el Kilian de Isaac Galán, cuya voz apenas llegaba al Paraíso y muy bien Klaus Kuttler, del que hablé favorablemente a propósito del Hänsel und Gretel de Glyndebourne, como Ottokar. Kuttler posee una voz muy hermosa que maneja con sabiduría sin cambios de color a lo largo del registro. Es un cantante todavía joven con aptitudes para darnos muchas alegrías. Cerrando el desigual reparto, bien el Kuno de Rolf Haunstein, así como las damas de honor (Inmaculada Águilas, Rocío Botella y Sandra Romero) y pura gola el ermitaño de Bjarni Thor Kristinsson, sobre el que también recayó el papel del diablo Samiel. Puesto que ambos personajes aparecen en la última escena, se optó por una solución ridícula: visto de frente, el bajo vestía una túnica de blanco inmaculado junto con las barbas y pelambreras típicas de un profeta bíblico. Nada nuevo. Lo desconcertante es que su túnica era negra por la espalda y llevaba una careta de Samiel encasquetada en la parte posterior de la cabeza, como si del dios Jano se tratase.


Muy bien, como siempre, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, así como la dirección de Andreas Spering, que ya dirigió por aquí el Giulio Cesare de hace un par de años.

Con todo lo dicho, lo peor estuvo en la plana puesta en escena de Christian Floeren. Durante el primer acto, todo se limitaba a unas mesas y a un panel de fondo que representaba un bosque y en el que aparecía y desaparecía continuamente la proyección de la mira de una escopeta (para algo la ópera se llama “El cazador furtivo”). Inteligencia cero en el montaje. Por lo demás, muy austeras y demasiado desnudas todas las escenas en casa de Agathe. La escena del desfiladero era visualmente anodina, pero al menos el coro estaba bien resuelto en escena. Lo más visual fue quizás el tercer y último acto. Sobraron en todo momento las luces azules del suelo (de discoteca) y las lucecillas amarillas que rodeaban el escenario, como si fuera un cabaret.


El público respondió bien, pero muy lejos del entusiasmo. En la zona del Paraíso hubo cierta desbandada nada más caer el telón.

Der Freischütz no ha entrado en Sevilla por todo lo alto. En suma, un reparto irregular y una puesta en escena pobretona.

Fotografías: http://julio-rodriguez.blogspot.com/

4 comentarios:

Estimado Pablo: ¿nos conocemos personalmente? Yo he traducido al español para el Maestranza el libreto original alemán íntegro de "Der Freischütz" (ya he hecho muchas traducciones de óperas y recitales, de alemán, checo, francés, inglés e italiano; no se me dan mal, junto con algunos idiomas más, de los que no he tenido aún la oportunidad de haber publicado nada importante).
Para mí la traducción "literaria" es un enorme placer (la ensayística es muy fácil, casi siempre demasiado lineal). No es la de traductor la profesión con la que me gano el sustento (soy profesor de filosofía de la Universidad de Sevilla), pero me apasiona, y le dedico mis mejores energías y larguísimo tiempo. Primero, investigo exhaustivamente el original, y las circunstancias en que fue gestado. Por eso, estoy en condiciones de darle información precisa acerca del "prólogo" de "Der Freischütz" que vimos hace dos noches.
Si tiene el libreto del Maestranza con mi traducción a mano observe lo siguiente (no se trata totalmente de una "invención", pero casi; y desde luego es una flagrante traición a los deseos de Carl Maria von Weber):
Friedrich Kind presentó a Weber un libreto en el que la actual "Primera Escena" del "Primer Acto" era, en realidad, la "Tercera Escena". La precedían (pero siempre después de la Obertura) una "Primera Escena" con una larga plegaria del Ermitaño; y una "Segunda Escena", en la que Agathe, que lleva un cántaro de leche, acompañada por Ännchen con una cesta que entrega a Agathe, visitan la ermita. Ännchen se queda en un segundo plano, y Agathe y el Ermitaño tienen un largo diálogo, al final del cual él le da a ella, en efecto, un ramo de rosas ¡de un rosal, plantado por su predecesor, a quien le había traido un peregrino de Palestina un esqueje sacado de un rosal situado en la tumba del Salvador!. Y de ese largo diálogo (en el cual en ningún momento el Ermitaño pronuncia el teatral grito de ¡¡¡Samiel!!!) se ha inspirado, no sé quién, para el "prologuito" más o menos modificado y abreviado.
Porque el caso es que, aunque se hubieran conservado, íntegras y fieles, estas dos primeras escenas del libreto de Kind, a von Weber le parecieron de mal gusto. Incluso consultó su impresión a su primera novia, Carolina Brandt, cantante en Praga, quien le aconsejó que los suprimiera. Así lo hizo von Weber, que ni siquiera les puso música, a pesar del gran disgusto que manifestó el libretista.
Desde entonces, esas dos primeras escenas primitivas de Kind desaparecieron del libreto, y no se han representado nunca. Hasta que algún "listillo" de Karlsruhe ha tenido la ocurrencia de "resucitar" un trozo de aquellas dos escenas, acortándolo y cambiándolo, y poniéndolo delante de la Obertura: toda una colección de infidelidades a lo querido por el compositor.
Su crítica, de las que he leído hasta ahora (las estoy recopilando) es con la que coincido en el mayor grado. Esperaré hasta tener algunas más, y entonces le escribiré de nuevo, señalándole algunas otras "perlas" de la producción y de la dirección de escena, en la línea que usted señala (no sólo he hecho la traducción, sino que he leído bastantes libros y artículos sobre "Der Freischütz", he visto dos DVDs diferentes y varios CDs distintos: como estas tareas me entusiasman tanto, siempre me procuro toda la información posible; estoy "viviendo" con esta ópera desde julio de 2010, en que me encargaron la traducción; aparte, claro, de otras óperas y obras musicales, pues esta es mi "respiración" vital, y con ella disfruto, sin que me importen mayormente ni la "fama" ni el dinero (y eso que este no me sobra; en cuanto a la "fama" no es nada al lado de mi personal satisfacción).
Cordialmente,
José Luis López López
(jllopez.us@gmail.com)

Estimado José Luis, ante todo muchísimas gracias por tu amplio comentario. Mis dudas sobre el prólogo han quedado despejadas. Lo cierto es que compré el libreto, pero no he tenido oportunidad aún de echarle un vistazo. Al final parece que ni se ha representado el prólogo tal y como constaba en el libreto original ni tampoco se ha respetado la decisión de Weber de omitirlo. Una decisión cuanto menos extraña.

Mi labor de traductor no es nada en comparación con la tuya: sólo hay dos traducciones mías colgadas en kareol.es: "La coronación de Popea" (Monteverdi) y "Serse" (Handel). Hace unos meses me puse con el "Ariodante", pero no he tenido demasiado tiempo.

Por cierto que no recuerdo que nos conozcamos personalmente. Hace un par de años que acabé mis estudios en la Facultad de Derecho pero aún sigo frecuentando la universidad, por lo que sería fácil discutir estas cosas ante un buen café.

Un cordial saludo.

En primer lugar enhorabuena por tu Blog que acabo de conocer,estuve en la premiere de Freischutz en Sevilla ya que es una de mis operas favoritas y por eso viaje desde Madrid expresamente para disfrutar de ella,debo decir que fue una funcion que me encanto en todos los sentidos y donde todos los solistas a mi modo de ver estuvieron estupendos,difiero en que a Isaac Galan no se le oia pues yo pude oirle sin ningun problema y no estaba precisamente en las primeras butacas,creo que todos estuvieron muy bien ofreciendo una funcion de mucha calidad.Un saludo y de nuevo enhorabuena por tus comentarios y tu blog.

Muchas gracias por tu comentario, María, y me alegro enormemente de que disfrutaras en Sevilla.

Publicar un comentario

Categorías

Accademia del Piacere (3) Actualidad (32) Adam Fischer (1) Adelio Zagonara (3) Adina Aaron (1) Adolphe Adam (2) Adriana Kučerová (1) Agnes Baltsa (1) Aida (4) Ainhoa Arteta (4) Ainhoa Garmendia (1) Akademie für Alte Musik Berlin (1) Alan Curtis (1) Alastair Milnes (1) Alberto Erede (1) Aldo Bottion (3) Alessandro Granda (1) Alessandro Scarlatti (1) Alessandro Stradella (1) Alexander Joel (2) Alexander Rahbari (1) Alexander Scriabin (1) Alexander Vinogradov (1) Alexia Voulgaridou (2) Alfonso Antoniozzi (1) Alfredo Kraus (3) Alice Coote (1) Alicia Alonso (2) Alicia Nafé (1) Amanda Roocroft (1) Amandine Beyer (2) Ambrogio Maestri (1) Amy Freston (2) Ana Frank (3) Andreas Schager (1) Andreas Scholl (1) Andrei Serban (1) Ángel Corella (1) Ángel Ódena (3) Angela Gheorghiu (3) Angelika Kirchschlager (2) Angelo Mercuriali (3) Anita Cerquetti (1) Anita Soldh (3) Anja Harteros (1) Anke Vondung (1) Ann Christine Biel (4) Ann Murray (2) Anna Caterina Antonacci (2) Anna di Stasio (2) Anna Maria Canali (2) Anna Moffo (2) Anna Netrebko (1) Anne Sofie von Otter (4) Anthony Minghella (1) Anthony Rolfe Johnson (4) Antoine Forquerai (1) Anton Dermota (1) Anton Webern (1) Antonietta Stella (1) Antonino Siragusa (1) Antonio Meneses (1) Antonio Pappano (1) Antonio Vivaldi (9) Aprile Millo (1) Aquitania (3) Ara Malikian (1) Arleen Augér (2) Arnold Östman (9) Artefactum (4) Arturo Basile (1) Audrey Hepburn (1) Axabeba (6) Ballet (8) Ballet Nacional de Cuba (2) Ballet Nacional de Estonia (1) Ballet Nacional de Kiev (1) Barbara Bonney (4) Barbara Frittoli (4) Barbara Hendricks (1) Barbara Schlick (1) Bayerisches Staatsballett (1) Beniamino Gigli (1) Bernabé Martí (1) Bernarda Fink (2) Bo Skovhus (1) Bonaldo Giaiotti (1) Boris Christoff (1) Britt-Marie Aruhn (1) Bruce Rankin (1) Bruno Bartoletti (2) Bruno Campanella (1) Bryn Terfel (2) Cajasol (7) Camilla Nylund (1) Carl Maria von Weber (1) Carl Philipp Emanuel Bach (4) Carles Magraner (2) Carlo Bergonzi (4) Carlo Colombara (3) Carlo Maria Giulini (1) Carlos Álvarez (2) Carlos Chausson (3) Carlos Feller (3) Carlos Kleiber (1) Carlos Mena (6) Carmela Remigio (1) Carmen (5) Carmen Giannasttasio (1) Carol Neblett (1) Catherine Malfitano (1) Catherine Robbin (1) Cavalleria Rusticana (1) Celso Albelo (1) Cesare Siepi (3) Cesare Valletti (1) Charles Rosekrans (1) Cheryl Barker (1) Christa Ludwig (3) Christian Zacharias (1) Christina Deutekom (1) Christina Pluhar (1) Christoph Willibald Gluck (4) Christophe Coin (3) Christophe Dumaux (1) Christopher Hogwood (1) Ciclo de Cámara OBS (2) Ciclo de Músicas Históricas OBS (8) Cine y TV (2) Claire Watson (1) Clara Petrella (1) Claudio Abbado (4) Claudio Desderi (2) Claudio Nicolai (1) Claudio Sgura (2) Claus Guth (1) Clifford Grant (1) Compañía Nacional de Danza (1) Conchita Velasquez (1) Conciertos de Brandemburgo (1) Constanze Backes (3) Coppélia (1) Corelli (2) Cornelius Hauptmann (1) Cornell MacNeil (2) Coro Barroco de Andalucía (2) Così fan tutte (5) Cyril Auvity (2) Dagmar Schellenberger (1) Dalibor Jenis (1) Daniel Barenboim (4) Daniel Oren (1) Daniela Schillaci (1) Daniele Callegari (1) Danielle de Niese (3) Danza Maestranza (11) Das Rheingold (1) David Kuebler (1) David McVicar (2) Debilidades (2) Der Freischütz (1) Derek Lee Ragin (1) Diana Damrau (1) Die Entführung aus dem Serail (1) Die lustige Witwe (1) Die Walküre (1) Die Zauberflöte (5) Diego Fasolis (1) Dietrich Fischer-Dieskau (1) Dietrich Henschel (1) Dimitri Ulianov (4) Discografía (2) Discografía ópera (57) Dmitry Sinkovsky (1) Doctor Atomic (1) Dolora Zajick (3) Domenico Scarlatti (1) Dominique Visse (3) Don Carlo (3) Don Giovanni (6) Don Pasquale (1) Donizetti (8) Dorothea Röschmann (2) Dwayne Croft (1) Edgardo Rocha (1) Edita Gruberova (3) Edo de Waart (1) Eduardo López Banzo (1) Edward Downes (1) Eirian James (1) Ekaterina Siurina (1) El Cascanueces (2) El lago de los cisnes (1) El ocaso de los dioses (1) Elena Obraztsova (3) Elijah Moshinsky (1) Elina Garanča (3) Elisabeth Grümmer (1) Elizabeth Harwood (1) Emmanuelle Haïm (1) English National Ballet (1) Enrico Casazza (1) Enrico Cossutta (1) Enrico Onofri (9) Enzo Dara (2) Enzo Frigerio (1) Enzo Sordello (1) Erich Hoeprich (1) Erich Leinsdorf (2) Erna Berger (1) Erwin Schrott (1) Ettore Bastianini (2) Eva Marton (1) Evelyn Herlitzius (1) Ezio Frigerio (3) Fabio Capitanucci (1) Fahmi Alqhai (5) Falk Struckmann (1) Fazil Say (1) Fernando Corena (3) Ferruccio Furlanetto (2) Ferruccio Tagliavini (1) Festival de Música Antigua de Sevilla (26) Fidelio (1) Fiorenza Cedolins (3) Fiorenza Cossotto (5) Flaviano Labò (1) Florian Boesch (1) Forma Antiqva (1) Francesco Geminiani (1) Francesco Molinari-Pradelli (2) Francis Egerton (4) Francisco Araiza (3) Francisco Guerrero (1) Francisco Negrín (1) Franco Calabrese (1) Franco Zeffirelli (8) François Couperin (1) Frank Lopardo (2) Frans Brüggen (1) Franz Crass (2) Franz Lehár (1) Franz Schubert (4) Franz Welser-Möst (1) Franz-Josef Selig (2) Frédéric Chopin (1) Frederica von Stade (2) Furio Zanasi (4) Gabriel Fauré (1) Gabriele Bellini (1) Gabriele Santini (2) Galina Vishnevskaya (1) General (4) Gente a la que admiro (3) Georg Philipp Telemann (7) George Frideric Handel (13) George Petean (1) Georges Bizet (7) Ghena Dimitrova (1) Giacomo Prestia (2) Giacomo Puccini (61) Gianandrea Gavazzeni (1) Gianfranco Rivoli (1) Gianni Raimondi (1) Gillian Knight (5) Gino Vanelli (1) Gioachino Rossini (9) Giorgio Gallione (1) Giorgio Zancanaro (1) Giovanna Casolla (2) Giovanni Battista Pergolesi (3) Giovanni Reggioli (1) Giselle (2) Giuliano Carmignola (2) Giulietta Simionato (1) Giulio Cesare (3) Giuseppe Campora (2) Giuseppe Di Stefano (3) Giuseppe Gipali (1) Giuseppe Nessi (1) Giuseppe Patané (2) Giuseppe Sinopoli (2) Giuseppe Taddei (2) Giuseppe Tartini (1) Giuseppe Verdi (25) Göran Järvefelt (4) Gösta Winbergh (1) Grace Bumbry (1) Graham Vick (1) Günter Neuhold (1) Gustav Leonhardt (1) Gustav Mahler (2) Håkan Hagegård (2) Hänsel und Gretel (1) Hector Berlioz (1) Héctor Sandoval (1) Henry Purcell (3) Herbert von Karajan (8) Hermann Prey (3) Hervé Niquet (1) Hildegard Behrens (2) Hiromi Omura (1) Historicismo (1) Hugo Wolf (1) Hui He (1) Humperdinck (2) Idomeneo (2) Iestyn Davies (1) Il barbiere di Siviglia (4) Il ritorno d'Ulisse (1) Il trionfo del tempo e del disinganno (1) Il Trovatore (2) Ildebrando D'Arcangelo (1) Inger Dam-Jensen (1) Ingvar Wixell (3) Iréne Theorin (1) Iris Vermillion (1) Irmgard Vilsmaier (1) Isaac Albéniz (1) Isabel Leonard (1) Ismael Jordi (2) Iván Fischer (1) Ivo Pogorelich (1) Ivo Vinco (3) Ivor Bolton (1) Jacques Offenbach (2) James Conlon (2) James King (1) James Levine (4) Jana Kurucová (1) Janice Baird (1) Javier Perianes (1) Jean-Philippe Rameau (3) Jean-Pierre Ponnelle (6) Jennifer Holloway (1) Jennifer Larmore (2) Jessica Pratt (1) Jesús López-Cobos (1) Joan Martín-Royo (1) Joan Sutherland (4) Joaquín Achúcarro (1) Joaquín Turina (1) Johann Christian Bach (1) Johann Hieronymus Kapsberger (1) Johann Jakob Froberger (1) Johann Sebastian Bach (15) Johannes Brahms (2) John Adams (1) John Cox (1) John Del Carlo (1) John Dexter (1) John Eliot Gardiner (8) John Mark Ainsley (1) John Tomlinson (1) Jon Vickers (3) Jonas Kaufmann (3) Jordi Savall (4) Jorge de León (1) José Bros (2) José Carreras (2) José Ferrero (1) José Van Dam (3) Joseph Bodin de Boismortier (1) Joseph Haydn (6) Joyce DiDonato (1) Juan Pons (2) Juan Sancho (3) Jules Massenet (3) Julia Doyle (1) Julia Migenes-Johnson (1) Julia Varady (1) Julius Rudel (1) Jussi Björling (1) Kate Aldrich (1) Katia Ricciarelli (1) Kazushi Ono (1) Kenneth Riegel (1) Kiri Te Kanawa (4) Krešimir Špicer (1) Kristinn Sigmundsson (2) Kurt Moll (2) L'Arpeggiata (1) L'incoronazione di Poppea (2) L'Orfeo (2) La Bayadère (1) La bella durmiente (1) La Bohème (4) La Cenerentola (3) La Cenicienta (ballet) (1) La clemenza di Tito (3) La fanciulla del West (1) La favorita (3) La finta giardiniera (1) La Fura dels Baus (3) La Máquina del Tiempo (1) La princesse de Navarre (1) La serva padrona (2) La Traviata (6) Lars Tibell (1) Lars Ulrik Mortensen (1) László Polgár (3) Laurent Pelly (1) Le nozze di Figaro (5) Léo Delibes (1) Leo Nucci (3) Leona Mitchell (1) Leontyne Price (3) Leoš Janáček (1) Licia Albanese (1) Lioba Braun (1) Lisa Della Casa (2) Literatura (6) Llibre Vermell de Montserrat (1) Lorenzo Molajoli (1) Lorin Maazel (4) Los miserables (1) Louis Quilico (2) Luca Pisaroni (2) Lucia di Lammermoor (3) Lucia Popp (2) Luciano Pavarotti (9) Ludwig van Beethoven (5) Luigi Alva (2) Luigi Roni (2) M22 (3) Madama Butterfly (47) Madeline Bender (1) Maestranza (65) Magda Olivero (2) Magdalena Kožená (2) Manfredo Kraemer (2) Manon Lescaut (3) Manuel de Falla (3) Marcello Giordani (2) Marcelo Álvarez (2) Marco Berti (1) Marco Vinco (2) Marco Vratogna (1) Maria Callas (5) Maria Chiara (1) Maria Christina Kiehr (1) María Espada (6) Maria Ewing (1) Maria Grazia Schiavo (1) Maria Höglind (2) Maria Joao Pires (1) Maria Keohane (1) Maria Spacagna (1) Maria Zifchak (1) Marianna Pizzolato (1) Marianne Rørholm (1) Mariella Devia (1) Marijana Mijanović (1) Marin Marais (1) Marina Rodríguez-Cusì (1) Mario Basiola (1) Mario Boriello (1) Mario Carlin (1) Mario del Monaco (2) Mario Gas (1) Mariola Cantarero (2) Mariusz Kwiecien (1) Martin Thompson (1) Martti Talvela (1) Massimiliano Pisapia (1) Massimiliano Stefanelli (1) Massimo Giordano (1) Matteo Manuguerra (1) Matthew Polenzani (1) Maurizio Arena (1) Maurizio Benini (1) Melchiorre Luise (2) Miah Persson (2) Michael Chance (2) Michael Devlin (1) Michael Maniaci (1) Michael Schade (3) Michel Sénéchal (5) Michel Volle (1) Michele Mariotti (1) Mirella Freni (10) Miriam Gauci (1) Moïse et pahraon (1) Mojca Erdmann (1) Monteverdi (8) Montserrat Caballé (3) Montserrat Figueras (1) Montserrat Martí (1) Musicales (1) Nabucco (2) Nancy Argenta (2) Nancy Fabiola Herrera (1) Navidad (1) Nazzareno Antinori (2) Nello Santi (1) Nelson Portella (1) Nichola Hytner (1) Nicola Raab (1) Nicola Rescigno (1) Nicolai Gedda (2) Nicolai Ghiaurov (6) Nicolas Rivenq (1) Nikolaus Harnoncourt (3) Nino Machaidze (1) Noches en los jardines del Alcázar (31) Norah Amsellem (1) Norma (1) Nuria Rial (1) Olga Peretyatko (1) Oliviero de Fabritiis (4) Ópera (193) Ópera en DVD (77) Ópera Maestranza (27) Orfeo y Eurídice (3) Orietta Moscucci (1) Orquesta Barroca de Sevilla (37) Orquesta de Extremadura (1) Otello (2) Otras cosas (21) Otros Conciertos (7) Otto Edelmann (1) Otto Klemperer (1) Paata Burchuladze (2) Pablo Elvira (1) Pamela Helen Stephen (1) Paolo Battaglia (1) Paolo Montarsolo (6) Patricia Bardon (1) Patricia Petibon (2) Patricia Racette (1) Patrick Fournillier (1) Patrick Summers (1) Paul Armin Edelmann (1) Peter Dvorsky (2) Peter Neumann (1) Petra Lang (1) Petteri Salomaa (3) Philip Langridge (2) Philippe Herreweghe (1) Philippe Jaroussky (1) Philippe Jordan (1) Piano (5) Piano Maestranza (7) Pier Francesco Poli (1) Pier Luigi Pizzi (2) Piero Cappuccilli (1) Piero de Palma (7) Pierre Dervaux (1) Pierre Hantaï (1) Pietro Locatelli (1) Pietro Mascagni (1) Piotr Beczala (1) Plácido Domingo (22) Plinio Clabassi (2) Rachel Yakar (1) Rafael Frühbeck de Burgos (1) Raffaella Angeletti (1) Raina Kabaivanska (4) Rainer Trost (1) Ramón Vargas (1) Raquel Andueza (5) Recitales Maestranza (14) Renata Scotto (4) Renata Tebaldi (3) Renato Bruson (3) Renato Cesari (2) Renato Cioni (4) Renato Palumbo (1) René Jacobs (2) René Pape (1) Renée Fleming (1) Riccardo Chailly (1) Riccardo Muti (6) Richard Bonynge (2) Richard Croft (2) Richard Di Rienzi (1) Richard Eyre (2) Richard Strauss (3) Richard Troxell (2) Richard Tucker (1) Richard Van Allan (2) Richard Wagner (5) Rigoletto (3) Rita Gorr (1) Robert Carsen (1) Robert Lloyd (1) Robert Merrill (1) Robert Schumann (2) Robert Wilson (2) Roberta Invernizzi (1) Roberto Alagna (1) Roberto de Simone (1) Roberto Frontali (2) Roberto Saccà (1) Roberto Tavigiani (1) Robin Leggate (6) Rodney Gilfry (3) Rolando Panerai (3) Romeo y Julieta (Ballet) (1) Romina Basso (1) Rosa Mannion (1) Rosalind Elias (2) Rosetta Pampanini (1) Ruggero Raimondi (4) Ruth Rosique (1) Salome (2) Samuel Barber (1) Samuel Ramey (1) Sarah Connolly (2) Šárka (1) Scott Piper (2) Sena Jurinac (1) Sergei Leiferkus (1) Sergei Prokofiev (2) Sergéi Rajmáninov (1) Sergej Larin (2) Sergi Giménez (1) Sergio Escobar (1) Sesto Bruscantini (1) Sharon Graham (1) Sherril Milnes (4) Siegfried (1) Sigiswald Kuijken (1) Silvano Carroli (1) Simon Boccanegra (1) Simon Keenlyside (1) Simón Orfila (2) Sir Colin Davis (2) Sir Georg Solti (5) Sir John Barbirolli (1) Sir Neville Marriner (1) Sir Peter Hall (1) Sir Peter Pears (1) Sir Roger Norrington (1) Sir Thomas Allen (4) Skip Sempé (1) Sonia Ganassi (4) Sonia Prina (1) Sonja Frisell (2) Sonya Yoncheva (1) Stefan Dahlberg (2) Stefania Bonfadelli (2) Stefania Malagú (2) Stephen Costello (1) Stolen Notes (2) Stuart Kale (2) Susanne Mentzer (1) Svetla Vassileva (1) Svetlana Katchour (1) Sylvia McNair (2) Tamara Wilson (1) Tatiana Lisnic (1) Tchaikovsky (4) Teddy Tahu Rhodes (1) Teodor Ilincai (2) Tercia realidad (2) Teresa Berganza (4) Teresa Stratas (1) Thaïs (2) The Hilliard Ensemble (1) Thomas Hampson (2) Tito Gobbi (3) Tiziano Severini (1) Tokyo String Quartet (1) Tom Krause (2) Tomás Luis de Victoria (1) Topi Lehtipuu (3) Tosca (4) Toti Dal Monte (1) Trevor Pinnock (1) Tristán e Isolda (1) Tullio Serafin (1) Turandot (5) Tuva Semmingsen (1) Ute Gfrerer (1) Vanni Moretto (1) Variaciones Goldberg (1) Venice Baroque Orchestra (1) Veronika Kincses (1) Vespro della Beata Vergine (1) Vesselina Kasarova (1) Victor de Sabata (1) Victoria de los Ángeles (2) Villancicos (1) Vincent Boussard (2) Vincenzo Bellini (1) Viorica Cortez (2) Vittoria Palombini (1) Vivica Genaux (1) Walter Berry (2) Werther (1) Wilbert Hazelzet (1) Wilhelm Furtwängler (1) Will Hartmann (1) William Christie (3) Willy Decker (1) Wolfgang Ablinger-Sperrhacke (1) Wolfgang Amadeus Mozart (45) Wolfgang Brendel (1) Wolfgang Sawallisch (2) Xavier Sabata (2) Y digo yo (3) Yannick Nézt-Séguin (1) Yasuko Hayashi (1) Ying Huang (2) Yolanda Auyanet (3) Yordy Ramiro (1) Yuja Wang (3) Zaide (1) Zarzuela (1) Zoltán Kocsis (1) Zubin Mehta (5)