lunes, 28 de febrero de 2011

La fanciulla del West (Neblett, Domingo, Carroli - Santi)

Otra de mis debilidades. La fanciulla del West, de Giacomo Puccini, es una ópera que aun a día de hoy parece quedar relegada a un segundo plano respecto de los otros grandes títulos del maestro de Lucca. A mí me encanta, especialmente después de haber asistido a la maravillosa producción que acogió el Teatro de la Maestranza de Sevilla en 2009 con Daniela Dessì, Fabio Armiliato y Silvano Carroli. De este último hablaremos a continuación, a propósito del DVD del Covent Garden de 1983 con Domingo y Neblett. De momento vayamos, como de costumbre, con un breve resumen argumental del libreto:

Acto 1: Estamos en el lejano oeste americano, en la época de la fiebre del oro. La acción transcurre en una taberna (“La Polka”) en la que se han congregado un grupo de mineros para distraerse jugando y bebiendo. La súbita irrupción de un cantor entonando una melancólica melodía trae consigo un ambiente entristecido que lleva a uno de los trabajadores (Larkens) a estallar en lágrimas ante el recuerdo del hogar. Generosos, sus compañeros recaudan algún dinero para devolverlo a casa. Sin embargo, el buen clima se ve crispado cuando Sid es descubierto haciendo trampas en las cartas, y sólo la intervención del sheriff Jack Rance evita el ahorcamiento del tramposo. La presencia de Rance, empero, no termina de ser tranquilizadora, pues su afirmación de que piensa casarse con Minnie (la dueña de la taberna, a la que todos desean para sí) desemboca en un tumulto que sólo finaliza ante la aparición de la propia Minnie, que lee en alto unos versículos de la Biblia a propósito de la redención de los pecadores.

A solas con Minnie, el sheriff Rance trata de conquistarla y llega incluso al extremo de ofrecerle dinero, dando lugar, lógicamente, a una respuesta airada por parte de ella. Enseguida entra un joven desconocido que se hace llamar Dick Johnson, cuando en realidad su nombre es Ramírez y es el líder de una banda de ladrones que acecha por las inmediaciones. Su objetivo es robar el oro que pueda encontrarse en el establecimiento, pero también él sucumbe a los encantos de Minnie. El grupo de los mineros termina aceptándole como a uno de ellos, lo que provoca los celos de Rance. Sin embargo, la captura de uno de los miembros de la banda de ladrones lleva a la multitud a abandonar el local para dar caza a Ramírez, quedando éste a solas con Minnie. Incapaz de robar el oro, él opta por retirarse no sin antes prometer a Minnie que la visitará en su casa durante la noche.

Acto 2: Minnie recibe a Johnson en su destartalada cabaña. La pareja, una vez vencida la inicial timidez, se besa, y apenas se han retirado a dormir cuando alguien llama a la puerta. Johnson, prudentemente, se esconde, pues se trata de un grupo encabezado por Rance, quien afirma que el tal Johnson ha sido identificado en realidad como Ramírez. Minnie opta por hacerse la ignorante y no entregarlo, pero una vez que se ha quedado a solas con el bandido le expulsa de su casa. Se escucha entonces un disparo en el exterior y Minnie, atemorizada, oculta al malherido Johnson en la planta superior. Vuelve a entrar Rance, convencido de haber disparado contra Ramírez, cuya presencia termina descubriendo. Mientras este permanece inconsciente por la herida, Minnie propone un trato al sheriff: ambos jugarán una partida de póker, y de ganar ella se le perdonará la vida al fugitivo. Si, en cambio, gana Rance, este podrá arrestarle y Minnie se entregará a él. El lujurioso sheriff acepta la propuesta y ella consigue ganar la partida haciendo trampas sin que él lo note. Resentido, Rance abandona la casa.

Acto 3: Tiempo después, las furiosas meditaciones del sheriff Rance son interrumpidas por un griterío de hombres que tratan de capturar a Ramírez. Una vez que se salen con la suya, éste manifiesta como última voluntad, antes de ser ahorcado, que Minnie jamás sea informada de su muerte, pero su ejecución es interrumpida por la llegada de esta, que enternece el corazón de los presente recordando a todos el valor del perdón y de la redención.

Traducción del libreto al castellano en este enlace.


Basada en la obra de David Belasco, La fanciulla del West es la segunda de las grandes óperas exóticas de Giacomo Puccini, tras Madama Butterfly. A diferencia de lo ocurrido con esta última, su estreno el 10 de diciembre de 1910 en el antiguo Metropolitan neoyorkino bajo el título de The girl of the golden West, con escenografía del propio Belasco y la presencia de Caruso en el papel de Ramírez y de Arturo Toscanini en la dirección, constituyó un enorme éxito que debió satisfacer sobremanera a un Puccini que se había enfrentado sin duda al más violento período compositivo de su carrera. En efecto, la muerte de Giuseppe Giacosa y el distanciamiento con Luigi Illica motivaron que la elaboración del libreto recayera inicialmente en la figura de Carlo Zangarini, quien terminó abandonando el trabajo ante su imposibilidad de congeniar con el músico, ansioso siempre de tomar parte activa en la configuración del texto. La tarea de concluir la obra cayó sobre Guelfo Civinini, de carácter más flexible y más tolerante con la compleja personalidad de Puccini. Sin embargo, estas tensiones no fueron el mayor escollo al que se enfrentó el compositor en la gestación de La fanciulla. Los celos injustificados de su esposa Elvira trajeron consigo un verdadero escándalo público en el que se vio tristemente envuelta una joven sirvienta, Dora Manfredi, de 23 años, que terminó suicidándose. Después de que en la autopsia se confirmase su virginidad, la familia de la joven se enfrentó judicialmente, y con razón, con la esposa del músico. Un drama.


En cualquier caso, y pese a estas lamentables tensiones, Giacomo Puccini consiguió crear una obra en mi opinión sublime, que sin embargo aún a día de hoy aparece relegada a un segundo término, injustificadamente, frente a otros de sus títulos. Tal y como había hecho ya en Butterfly y como haría posteriormente en Turandot, Puccini se “documentó” musicalmente sobre la música local californiana para la recreación teatral de la obra. Así, la tierna y melancólica melodía del cantor (“Che faranno i vecchi miei”), repetida como conclusión de la obra al final del tercer acto, proviene de la vieja canción “The old dog tray”, de mediados del siglo XIX y conocida también como “Echoes from home”. Igualmente aparecen otros temas populares como “The old house” o “Cramptown Races”, reconocidos sin duda sin dificultad por el público neoyorkino del estreno, lo que debió contribuir a la entusiasta acogida de la obra aquella noche. También es posible encontrar referencias en la partitura a composiciones anteriores de Puccini: es innegable lo mucho que recuerda la frase “S’amavan tanto”, pronunciada por Minnie durante su conversación con Rance del primer acto, al “Ma quando vien lo sgelo” de Mimì en el primer acto de La bohème. Lo que consigue con ello es ofrecer al oyente una obra plena de un inmenso poder descriptivo por parte de la orquesta y llena de momentos sublimes, más allá de la merecidamente celebrada “Ch’ella mi creda” de Johnson. Así, toda la escena de la partida de póker en el segundo acto es musicalmente interesantísima: de hecho, la música es de una infinita quietud, lo que provoca un asfixiante incremento de la tensión en el espectador a la espera de conocer el desenlace del juego, y en consiguiente, el destino de la pareja protagonista. Otro hermoso ejemplo de inteligencia musical lo encontramos en la sencilla melodía que, tarareada por los mineros, acompaña al breve baile de Minnie y Johnson en el acto primero. En el dúo de amor que cierra el acto, él repite este mismo tema, presentado aquí no ya como simpático acompañamiento musical, sino como una apasionada exclamación amorosa. De hecho, el mismo tema vuelve a escucharse en la conversación que ambos personajes mantienen en casa de Minnie al comienzo del segundo acto. Sin embargo, el tema más importante es el esbozado en la obertura (por cierto, con predominio de los metales, como en Tosca o Turandot), que Puccini vincula con la redención (eje central de la obra) al presentárnoslo en la lectura de la Biblia por parte de Minnie en el primer acto y en la amargada pero sincera confesión de Ramírez en el segundo. Adoro también la conclusión de la obra, en un pianissimo en el que la despedida de la pareja se alterna con el tema, ya citado, del cantor (“Mai più ritornerai”).


Portada de la grabación en disco de Neblett y Domingo, bajo la dirección de Zubin Mehta.

Al margen de estas cuestiones, uno de los rasgos más peculiares de La fanciulla del West es el elevadísimo número de personajes secundarios y la presencia de un único personaje femenino, exceptuando el breve papel de la india Wowkle. Sin embargo, pese a ello, la totalidad de la acción fluye entorno a Minnie, quien pese a su predominio escénico y musical carece de un aria bien determinada como sí ocurre, en cambio, con Johnson y su “Ch’ella mi creda libero e lontano”. Otro rasgo interesante, y este concierne al libreto, es el hecho de que nos encontremos aquí ante personajes que no son claramente buenos ni tampoco malos. En palabras de la propia Minnie:

MINNIE
Hablemos nosotros...
¡Y acabemos de una vez!
¿Tú quién eres, Jack Rance? Un jugador.
¿Y Johnson? Un bandido.
¿Y yo? La dueña de un bar
que vive del whisky y el oro.
¡Todos somos harina del mismo costal!
¡Bandidos y tramposos!


En mi opinión, la mejor propuesta que puede hacerse de esta ópera en DVD es la grabación procedente del Covent Garden londinense de 1983. La puesta en escena de Ken Adam es absolutamente clásica, si bien en ocasiones peca de excesivamente acartonada, como ocurre, por ejemplo, con el panel que sirve de decorado de fondo en el tercer y último acto. Sí llama extrañamente la atención la presencia en el primer acto de un grupo de tres o cuatro “chinos” entre los vaqueros, que honestamente no sé lo que hacen allí. En cualquier caso, ambientación y vestuario, a cargo este último de Piero Faggioni, son sobresalientes. Un acierto, en mi opinión, es que el apellido “Ramírez” aparezca escrito tal cual en unos carteles que cuelgan en el interior de la taberna de Minnie ofreciendo una recompensa, en lugar de optar por la transcripción italiana “Ramerrez”. Por otra parte, uno de los rasgos más complejos de toda puesta en escena de La fanciulla, aquí muy bien resuelto, es el de saber qué hacer escénicamente con la enorme masa de cantantes que integran el coro y que dominan buena parte de los actos primero y tercero.

El reparto de este DVD repite la misma pareja protagonista de la que ya se valió Zubin Mehta para su grabación de la obra en disco, registrada en el año 1978 para Deutsche Grammohon: Carol Neblett y Plácido Domingo.

Minnie es un papel de interesante psicología. Es obvio que carece de la personalidad temperamental de una Tosca, por ejemplo, pero a mi entender se encuentra en las antípodas de ser una Mimì o una Butterfly. Es cierto que anhela el amor y que termina entregándose a un bandido al que logra redimir, sí, pero Puccini se guarda mucho de ofrecernos un retrato excesivamente dulcificado de la heroína. Minnie también es capaz de manejar un revólver, defenderse de los agresores que pretendan robar el oro que custodia en su cantina y de hacer trampas al póker. Esta fortaleza de carácter refuerza precisamente su papel de consoladora y sostén de los muchachos que trabajan en la mina. Lo que Mimì consigue con su enfermedad mortal en relación al resto de los bohemios es algo que se nos presenta como innato en Minnie. Ella es una heroína sin duda, pero una heroína simple, con una educación “de treinta dólares”, como ella misma refiere. El papel recae, como decía, en la soprano Carol Neblett, que compone una Minnie creíble, aunque no exenta de ciertos puntos oscuros. Su voz palidece al descender al grave, como ocurre, por ejemplo, al final del primer acto en “io non son che una povera fanciulla oscura, e buona a nulla...”. Sin embargo, Neblett supera la prueba y se sitúa, por ejemplo, a años luz de la Zampieri en el DVD, perfectamente prescindible, de Domingo en la Scala.


El propio Plácido Domingo me parece, precisamente, más sólido aún en su papel. De hecho, el rol de Dick Johnson/Ramírez es de los que más ha abordado a lo largo de su carrera, y de lo que llevo oído puedo afirmar que su prestación en este DVD constituye para mí su mejor registro del personaje, superando a su previa grabación en disco con Mehta. Mi Johnson de referencia, a día de hoy, es Mario del Monaco en la fabulosa grabación de Capuana con Tebaldi y MacNeil, pero justo es decir que Domingo aborda el papel desde una perspectiva algo distinta: Su Ramírez no suena quizás tan poderoso y viril como el de Del Monaco, ni tan desesperado en el último acto, pero Plácido sí nos muestra de forma brillantísima el lado delicado y caballeresco del personaje, que tanto contribuye para conquistar a Minnie y a enojar a Rance. Su papel, musicalmente muy atractivo y agradecido, queda intelectualmente por debajo del de la protagonista. Johnson no es el héroe que salva a la chica, sino que en esta ópera, quizás con una loable carga de feminismo, es ella la que ejerce el papel de redentora para con él a través del perdón y la entrega amorosa, librándole no sólo de la muerte física a la que le exponen Rance y los suyos, sino de la perdición personal a la que le aboca su condición de bandido, aunque sea a nivel ético.

El sheriff Jack Rance sí encierra una mayor complejidad intelectual. Es, por una parte, un ser tosco que sólo sabe conquistar a Minnie (o al menos intentarlo) ofreciéndole dinero sin reparar en lo ofensivo de la propuesta, y sin embargo es lo suficientemente inteligente como para percibir que la caballerosidad de Johnson le sitúa en un plano de obvia inferioridad respecto a él, lo que le irrita. Sin embargo, pese a esta torpeza y brutalidad, Rance no es ni por asomo el barón Scarpia: jamás chantajea a Minnie, sabe perder al póker y renunciar honradamente a su ansiado objetivo, y también salva la vida del tramposo Sid en el primer acto, evitando su ahorcamiento. En realidad, Rance es un perdedor: un hombre con sentido de la honorabilidad y de la convivencia social, pero también un ser solitario que tan sólo siente fascinación por el juego y el oro y que, encerrado en sí mismo, es incapaz de amar ni de ofrecer nada que no obedezca al capricho ni al sentido del rencor. Quizás incluso su status de sheriff, de autoridad, obedezca a ese mismo sentimiento de inferioridad que manifiesta indubitadamente ante Johnson, un bandido. El papel corre a cargo de un joven Silvano Carroli, preferible a Milnes en la grabación de Mehta. Su voz de barítono palidece a veces al ascender por el pasaje durante el primer acto, pero en líneas generales compone un estupendo Rance, tanto en lo vocal como en lo escénico. Desde luego, lo observado en esta filmación es infinitamente preferible a la actuación que realizó del mismo papel en Sevilla hace un par de años. Pude verle y comprobé con tristeza que los años no pasan el balde.


Por lo demás, los personajes secundarios cumplen adecuadamente. Entre ellos encontramos a Francis Egerton, de quien hablamos a propósito de Las bodas de Fígaro y de Salomé, en el papel de Nick, el camarero de la taberna. Robert Lloyd es Jack Wallace, el cantor ambulante del primer acto. El coro masculino está bien empastado, aunque quizás se hubiera echado de menos algo más de delicadeza en sus intervenciones más cálidas, a saber, en la citada canción del primer acto y en la conclusión del tercero. Corriente la dirección de Nello Santi, al frente de la Orquesta de la Royal Opera House.

La calidad de la imagen es también aceptable para datar de 1983, aunque lógicamente se encuentra por debajo de las filmaciones actuales a este respecto. Resulta extraño que al oír este DVD con cascos pueda percibirse lo que parece la voz del apuntador “soplando” el texto a los cantantes al comienzo del segundo acto, concretamente durante la llegada de Johnson a la casa de Minnie, pero es algo apenas perceptible.

Para mí, la mejor Fanciulla en DVD.









1 comentarios:

no podrias subir la opera entera? si es asi gracias

Publicar un comentario

Categorías

Accademia del Piacere (3) Actualidad (32) Adam Fischer (1) Adelio Zagonara (3) Adina Aaron (1) Adolphe Adam (2) Adriana Kučerová (1) Agnes Baltsa (1) Aida (4) Ainhoa Arteta (4) Ainhoa Garmendia (1) Akademie für Alte Musik Berlin (1) Alan Curtis (1) Alastair Milnes (1) Alberto Erede (1) Aldo Bottion (3) Alessandro Granda (1) Alessandro Scarlatti (1) Alessandro Stradella (1) Alexander Joel (2) Alexander Rahbari (1) Alexander Scriabin (1) Alexander Vinogradov (1) Alexia Voulgaridou (2) Alfonso Antoniozzi (1) Alfredo Kraus (3) Alice Coote (1) Alicia Alonso (2) Alicia Nafé (1) Amanda Roocroft (1) Amandine Beyer (2) Ambrogio Maestri (1) Amy Freston (2) Ana Frank (3) Andreas Schager (1) Andreas Scholl (1) Andrei Serban (1) Ángel Corella (1) Ángel Ódena (3) Angela Gheorghiu (3) Angelika Kirchschlager (2) Angelo Mercuriali (3) Anita Cerquetti (1) Anita Soldh (3) Anja Harteros (1) Anke Vondung (1) Ann Christine Biel (4) Ann Murray (2) Anna Caterina Antonacci (2) Anna di Stasio (2) Anna Maria Canali (2) Anna Moffo (2) Anna Netrebko (1) Anne Sofie von Otter (4) Anthony Minghella (1) Anthony Rolfe Johnson (4) Antoine Forquerai (1) Anton Dermota (1) Anton Webern (1) Antonietta Stella (1) Antonino Siragusa (1) Antonio Meneses (1) Antonio Pappano (1) Antonio Vivaldi (9) Aprile Millo (1) Aquitania (3) Ara Malikian (1) Arleen Augér (2) Arnold Östman (9) Artefactum (4) Arturo Basile (1) Audrey Hepburn (1) Axabeba (6) Ballet (8) Ballet Nacional de Cuba (2) Ballet Nacional de Estonia (1) Ballet Nacional de Kiev (1) Barbara Bonney (4) Barbara Frittoli (4) Barbara Hendricks (1) Barbara Schlick (1) Bayerisches Staatsballett (1) Beniamino Gigli (1) Bernabé Martí (1) Bernarda Fink (2) Bo Skovhus (1) Bonaldo Giaiotti (1) Boris Christoff (1) Britt-Marie Aruhn (1) Bruce Rankin (1) Bruno Bartoletti (2) Bruno Campanella (1) Bryn Terfel (2) Cajasol (7) Camilla Nylund (1) Carl Maria von Weber (1) Carl Philipp Emanuel Bach (4) Carles Magraner (2) Carlo Bergonzi (4) Carlo Colombara (3) Carlo Maria Giulini (1) Carlos Álvarez (2) Carlos Chausson (3) Carlos Feller (3) Carlos Kleiber (1) Carlos Mena (6) Carmela Remigio (1) Carmen (5) Carmen Giannasttasio (1) Carol Neblett (1) Catherine Malfitano (1) Catherine Robbin (1) Cavalleria Rusticana (1) Celso Albelo (1) Cesare Siepi (3) Cesare Valletti (1) Charles Rosekrans (1) Cheryl Barker (1) Christa Ludwig (3) Christian Zacharias (1) Christina Deutekom (1) Christina Pluhar (1) Christoph Willibald Gluck (4) Christophe Coin (3) Christophe Dumaux (1) Christopher Hogwood (1) Ciclo de Cámara OBS (2) Ciclo de Músicas Históricas OBS (8) Cine y TV (2) Claire Watson (1) Clara Petrella (1) Claudio Abbado (4) Claudio Desderi (2) Claudio Nicolai (1) Claudio Sgura (2) Claus Guth (1) Clifford Grant (1) Compañía Nacional de Danza (1) Conchita Velasquez (1) Conciertos de Brandemburgo (1) Constanze Backes (3) Coppélia (1) Corelli (2) Cornelius Hauptmann (1) Cornell MacNeil (2) Coro Barroco de Andalucía (2) Così fan tutte (5) Cyril Auvity (2) Dagmar Schellenberger (1) Dalibor Jenis (1) Daniel Barenboim (4) Daniel Oren (1) Daniela Schillaci (1) Daniele Callegari (1) Danielle de Niese (3) Danza Maestranza (11) Das Rheingold (1) David Kuebler (1) David McVicar (2) Debilidades (2) Der Freischütz (1) Derek Lee Ragin (1) Diana Damrau (1) Die Entführung aus dem Serail (1) Die lustige Witwe (1) Die Walküre (1) Die Zauberflöte (5) Diego Fasolis (1) Dietrich Fischer-Dieskau (1) Dietrich Henschel (1) Dimitri Ulianov (4) Discografía (2) Discografía ópera (57) Dmitry Sinkovsky (1) Doctor Atomic (1) Dolora Zajick (3) Domenico Scarlatti (1) Dominique Visse (3) Don Carlo (3) Don Giovanni (6) Don Pasquale (1) Donizetti (8) Dorothea Röschmann (2) Dwayne Croft (1) Edgardo Rocha (1) Edita Gruberova (3) Edo de Waart (1) Eduardo López Banzo (1) Edward Downes (1) Eirian James (1) Ekaterina Siurina (1) El Cascanueces (2) El lago de los cisnes (1) El ocaso de los dioses (1) Elena Obraztsova (3) Elijah Moshinsky (1) Elina Garanča (3) Elisabeth Grümmer (1) Elizabeth Harwood (1) Emmanuelle Haïm (1) English National Ballet (1) Enrico Casazza (1) Enrico Cossutta (1) Enrico Onofri (9) Enzo Dara (2) Enzo Frigerio (1) Enzo Sordello (1) Erich Hoeprich (1) Erich Leinsdorf (2) Erna Berger (1) Erwin Schrott (1) Ettore Bastianini (2) Eva Marton (1) Evelyn Herlitzius (1) Ezio Frigerio (3) Fabio Capitanucci (1) Fahmi Alqhai (5) Falk Struckmann (1) Fazil Say (1) Fernando Corena (3) Ferruccio Furlanetto (2) Ferruccio Tagliavini (1) Festival de Música Antigua de Sevilla (26) Fidelio (1) Fiorenza Cedolins (3) Fiorenza Cossotto (5) Flaviano Labò (1) Florian Boesch (1) Forma Antiqva (1) Francesco Geminiani (1) Francesco Molinari-Pradelli (2) Francis Egerton (4) Francisco Araiza (3) Francisco Guerrero (1) Francisco Negrín (1) Franco Calabrese (1) Franco Zeffirelli (8) François Couperin (1) Frank Lopardo (2) Frans Brüggen (1) Franz Crass (2) Franz Lehár (1) Franz Schubert (4) Franz Welser-Möst (1) Franz-Josef Selig (2) Frédéric Chopin (1) Frederica von Stade (2) Furio Zanasi (4) Gabriel Fauré (1) Gabriele Bellini (1) Gabriele Santini (2) Galina Vishnevskaya (1) General (4) Gente a la que admiro (3) Georg Philipp Telemann (7) George Frideric Handel (13) George Petean (1) Georges Bizet (7) Ghena Dimitrova (1) Giacomo Prestia (2) Giacomo Puccini (61) Gianandrea Gavazzeni (1) Gianfranco Rivoli (1) Gianni Raimondi (1) Gillian Knight (5) Gino Vanelli (1) Gioachino Rossini (9) Giorgio Gallione (1) Giorgio Zancanaro (1) Giovanna Casolla (2) Giovanni Battista Pergolesi (3) Giovanni Reggioli (1) Giselle (2) Giuliano Carmignola (2) Giulietta Simionato (1) Giulio Cesare (3) Giuseppe Campora (2) Giuseppe Di Stefano (3) Giuseppe Gipali (1) Giuseppe Nessi (1) Giuseppe Patané (2) Giuseppe Sinopoli (2) Giuseppe Taddei (2) Giuseppe Tartini (1) Giuseppe Verdi (25) Göran Järvefelt (4) Gösta Winbergh (1) Grace Bumbry (1) Graham Vick (1) Günter Neuhold (1) Gustav Leonhardt (1) Gustav Mahler (2) Håkan Hagegård (2) Hänsel und Gretel (1) Hector Berlioz (1) Héctor Sandoval (1) Henry Purcell (3) Herbert von Karajan (8) Hermann Prey (3) Hervé Niquet (1) Hildegard Behrens (2) Hiromi Omura (1) Historicismo (1) Hugo Wolf (1) Hui He (1) Humperdinck (2) Idomeneo (2) Iestyn Davies (1) Il barbiere di Siviglia (4) Il ritorno d'Ulisse (1) Il trionfo del tempo e del disinganno (1) Il Trovatore (2) Ildebrando D'Arcangelo (1) Inger Dam-Jensen (1) Ingvar Wixell (3) Iréne Theorin (1) Iris Vermillion (1) Irmgard Vilsmaier (1) Isaac Albéniz (1) Isabel Leonard (1) Ismael Jordi (2) Iván Fischer (1) Ivo Pogorelich (1) Ivo Vinco (3) Ivor Bolton (1) Jacques Offenbach (2) James Conlon (2) James King (1) James Levine (4) Jana Kurucová (1) Janice Baird (1) Javier Perianes (1) Jean-Philippe Rameau (3) Jean-Pierre Ponnelle (6) Jennifer Holloway (1) Jennifer Larmore (2) Jessica Pratt (1) Jesús López-Cobos (1) Joan Martín-Royo (1) Joan Sutherland (4) Joaquín Achúcarro (1) Joaquín Turina (1) Johann Christian Bach (1) Johann Hieronymus Kapsberger (1) Johann Jakob Froberger (1) Johann Sebastian Bach (15) Johannes Brahms (2) John Adams (1) John Cox (1) John Del Carlo (1) John Dexter (1) John Eliot Gardiner (8) John Mark Ainsley (1) John Tomlinson (1) Jon Vickers (3) Jonas Kaufmann (3) Jordi Savall (4) Jorge de León (1) José Bros (2) José Carreras (2) José Ferrero (1) José Van Dam (3) Joseph Bodin de Boismortier (1) Joseph Haydn (6) Joyce DiDonato (1) Juan Pons (2) Juan Sancho (3) Jules Massenet (3) Julia Doyle (1) Julia Migenes-Johnson (1) Julia Varady (1) Julius Rudel (1) Jussi Björling (1) Kate Aldrich (1) Katia Ricciarelli (1) Kazushi Ono (1) Kenneth Riegel (1) Kiri Te Kanawa (4) Krešimir Špicer (1) Kristinn Sigmundsson (2) Kurt Moll (2) L'Arpeggiata (1) L'incoronazione di Poppea (2) L'Orfeo (2) La Bayadère (1) La bella durmiente (1) La Bohème (4) La Cenerentola (3) La Cenicienta (ballet) (1) La clemenza di Tito (3) La fanciulla del West (1) La favorita (3) La finta giardiniera (1) La Fura dels Baus (3) La Máquina del Tiempo (1) La princesse de Navarre (1) La serva padrona (2) La Traviata (6) Lars Tibell (1) Lars Ulrik Mortensen (1) László Polgár (3) Laurent Pelly (1) Le nozze di Figaro (5) Léo Delibes (1) Leo Nucci (3) Leona Mitchell (1) Leontyne Price (3) Leoš Janáček (1) Licia Albanese (1) Lioba Braun (1) Lisa Della Casa (2) Literatura (6) Llibre Vermell de Montserrat (1) Lorenzo Molajoli (1) Lorin Maazel (4) Los miserables (1) Louis Quilico (2) Luca Pisaroni (2) Lucia di Lammermoor (3) Lucia Popp (2) Luciano Pavarotti (9) Ludwig van Beethoven (5) Luigi Alva (2) Luigi Roni (2) M22 (3) Madama Butterfly (47) Madeline Bender (1) Maestranza (65) Magda Olivero (2) Magdalena Kožená (2) Manfredo Kraemer (2) Manon Lescaut (3) Manuel de Falla (3) Marcello Giordani (2) Marcelo Álvarez (2) Marco Berti (1) Marco Vinco (2) Marco Vratogna (1) Maria Callas (5) Maria Chiara (1) Maria Christina Kiehr (1) María Espada (6) Maria Ewing (1) Maria Grazia Schiavo (1) Maria Höglind (2) Maria Joao Pires (1) Maria Keohane (1) Maria Spacagna (1) Maria Zifchak (1) Marianna Pizzolato (1) Marianne Rørholm (1) Mariella Devia (1) Marijana Mijanović (1) Marin Marais (1) Marina Rodríguez-Cusì (1) Mario Basiola (1) Mario Boriello (1) Mario Carlin (1) Mario del Monaco (2) Mario Gas (1) Mariola Cantarero (2) Mariusz Kwiecien (1) Martin Thompson (1) Martti Talvela (1) Massimiliano Pisapia (1) Massimiliano Stefanelli (1) Massimo Giordano (1) Matteo Manuguerra (1) Matthew Polenzani (1) Maurizio Arena (1) Maurizio Benini (1) Melchiorre Luise (2) Miah Persson (2) Michael Chance (2) Michael Devlin (1) Michael Maniaci (1) Michael Schade (3) Michel Sénéchal (5) Michel Volle (1) Michele Mariotti (1) Mirella Freni (10) Miriam Gauci (1) Moïse et pahraon (1) Mojca Erdmann (1) Monteverdi (8) Montserrat Caballé (3) Montserrat Figueras (1) Montserrat Martí (1) Musicales (1) Nabucco (2) Nancy Argenta (2) Nancy Fabiola Herrera (1) Navidad (1) Nazzareno Antinori (2) Nello Santi (1) Nelson Portella (1) Nichola Hytner (1) Nicola Raab (1) Nicola Rescigno (1) Nicolai Gedda (2) Nicolai Ghiaurov (6) Nicolas Rivenq (1) Nikolaus Harnoncourt (3) Nino Machaidze (1) Noches en los jardines del Alcázar (31) Norah Amsellem (1) Norma (1) Nuria Rial (1) Olga Peretyatko (1) Oliviero de Fabritiis (4) Ópera (193) Ópera en DVD (77) Ópera Maestranza (27) Orfeo y Eurídice (3) Orietta Moscucci (1) Orquesta Barroca de Sevilla (37) Orquesta de Extremadura (1) Otello (2) Otras cosas (21) Otros Conciertos (7) Otto Edelmann (1) Otto Klemperer (1) Paata Burchuladze (2) Pablo Elvira (1) Pamela Helen Stephen (1) Paolo Battaglia (1) Paolo Montarsolo (6) Patricia Bardon (1) Patricia Petibon (2) Patricia Racette (1) Patrick Fournillier (1) Patrick Summers (1) Paul Armin Edelmann (1) Peter Dvorsky (2) Peter Neumann (1) Petra Lang (1) Petteri Salomaa (3) Philip Langridge (2) Philippe Herreweghe (1) Philippe Jaroussky (1) Philippe Jordan (1) Piano (5) Piano Maestranza (7) Pier Francesco Poli (1) Pier Luigi Pizzi (2) Piero Cappuccilli (1) Piero de Palma (7) Pierre Dervaux (1) Pierre Hantaï (1) Pietro Locatelli (1) Pietro Mascagni (1) Piotr Beczala (1) Plácido Domingo (22) Plinio Clabassi (2) Rachel Yakar (1) Rafael Frühbeck de Burgos (1) Raffaella Angeletti (1) Raina Kabaivanska (4) Rainer Trost (1) Ramón Vargas (1) Raquel Andueza (5) Recitales Maestranza (14) Renata Scotto (4) Renata Tebaldi (3) Renato Bruson (3) Renato Cesari (2) Renato Cioni (4) Renato Palumbo (1) René Jacobs (2) René Pape (1) Renée Fleming (1) Riccardo Chailly (1) Riccardo Muti (6) Richard Bonynge (2) Richard Croft (2) Richard Di Rienzi (1) Richard Eyre (2) Richard Strauss (3) Richard Troxell (2) Richard Tucker (1) Richard Van Allan (2) Richard Wagner (5) Rigoletto (3) Rita Gorr (1) Robert Carsen (1) Robert Lloyd (1) Robert Merrill (1) Robert Schumann (2) Robert Wilson (2) Roberta Invernizzi (1) Roberto Alagna (1) Roberto de Simone (1) Roberto Frontali (2) Roberto Saccà (1) Roberto Tavigiani (1) Robin Leggate (6) Rodney Gilfry (3) Rolando Panerai (3) Romeo y Julieta (Ballet) (1) Romina Basso (1) Rosa Mannion (1) Rosalind Elias (2) Rosetta Pampanini (1) Ruggero Raimondi (4) Ruth Rosique (1) Salome (2) Samuel Barber (1) Samuel Ramey (1) Sarah Connolly (2) Šárka (1) Scott Piper (2) Sena Jurinac (1) Sergei Leiferkus (1) Sergei Prokofiev (2) Sergéi Rajmáninov (1) Sergej Larin (2) Sergi Giménez (1) Sergio Escobar (1) Sesto Bruscantini (1) Sharon Graham (1) Sherril Milnes (4) Siegfried (1) Sigiswald Kuijken (1) Silvano Carroli (1) Simon Boccanegra (1) Simon Keenlyside (1) Simón Orfila (2) Sir Colin Davis (2) Sir Georg Solti (5) Sir John Barbirolli (1) Sir Neville Marriner (1) Sir Peter Hall (1) Sir Peter Pears (1) Sir Roger Norrington (1) Sir Thomas Allen (4) Skip Sempé (1) Sonia Ganassi (4) Sonia Prina (1) Sonja Frisell (2) Sonya Yoncheva (1) Stefan Dahlberg (2) Stefania Bonfadelli (2) Stefania Malagú (2) Stephen Costello (1) Stolen Notes (2) Stuart Kale (2) Susanne Mentzer (1) Svetla Vassileva (1) Svetlana Katchour (1) Sylvia McNair (2) Tamara Wilson (1) Tatiana Lisnic (1) Tchaikovsky (4) Teddy Tahu Rhodes (1) Teodor Ilincai (2) Tercia realidad (2) Teresa Berganza (4) Teresa Stratas (1) Thaïs (2) The Hilliard Ensemble (1) Thomas Hampson (2) Tito Gobbi (3) Tiziano Severini (1) Tokyo String Quartet (1) Tom Krause (2) Tomás Luis de Victoria (1) Topi Lehtipuu (3) Tosca (4) Toti Dal Monte (1) Trevor Pinnock (1) Tristán e Isolda (1) Tullio Serafin (1) Turandot (5) Tuva Semmingsen (1) Ute Gfrerer (1) Vanni Moretto (1) Variaciones Goldberg (1) Venice Baroque Orchestra (1) Veronika Kincses (1) Vespro della Beata Vergine (1) Vesselina Kasarova (1) Victor de Sabata (1) Victoria de los Ángeles (2) Villancicos (1) Vincent Boussard (2) Vincenzo Bellini (1) Viorica Cortez (2) Vittoria Palombini (1) Vivica Genaux (1) Walter Berry (2) Werther (1) Wilbert Hazelzet (1) Wilhelm Furtwängler (1) Will Hartmann (1) William Christie (3) Willy Decker (1) Wolfgang Ablinger-Sperrhacke (1) Wolfgang Amadeus Mozart (45) Wolfgang Brendel (1) Wolfgang Sawallisch (2) Xavier Sabata (2) Y digo yo (3) Yannick Nézt-Séguin (1) Yasuko Hayashi (1) Ying Huang (2) Yolanda Auyanet (3) Yordy Ramiro (1) Yuja Wang (3) Zaide (1) Zarzuela (1) Zoltán Kocsis (1) Zubin Mehta (5)